última hora

Compromís pide al Gobierno que regule la implantación de las energías renovables para evitar procesos especulativos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Compromís pide al Gobierno que regule la implantación de las energías renovables para evitar procesos especulativos
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo Compromís en el Senado


  • Carles Mulet: “compartimos la necesidad y apuesta por las energías limpias, pero sería positivo que su implantación obedeciera a un reparto equilibrado con parámetros racionales y equitativos”

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, tras conocer el extenso listado de proyectos que se tramitan de energías renovables ha reclamado al Gobierno “que regule para evitar la especulación con las autorizaciones concedidas ante el aluvión de solicitudes de tramitación presentadas, para evitar que el maremágnum de peticiones abra tensiones entre territorios y ponga en cuestión valores naturales o paisajísticos”.

El senador ha reafirmado el apoyo de la coalición a la que representa a las energías renovables y limpias como sustitución a las de origen fósil, pero ha alertado de la opacidad de este mercado y apostado por “un reparto en la autorización de proyectos equilibrado, con parámetros racionales y equitativos para que pueda beneficiar al máximo número de territorios, pero también teniendo en cuenta su capacidad de acogida ambiental o territorial”.

Desde Compromís “consideramos necesario y urgente que se revierta la situación y sea la administración de forma coordinada con las autonomías quienes establezcan las condiciones para evitar efectos territoriales indeseados o una carrera desenfrenada de rebajas y beneficios que pueden acabar teniendo resultados contraproducentes ante la dinámica de facilitar al máximo la implantación de proyectos. Queremos que se hagan las cosas bien y no hipotecar el territorio”, ha dicho Mulet.

Así ha puesto como ejemplo que mientras uno de los proyectos presentados en la provincia de València tiene previsto crear seis puestos de trabajo, la información facilitada por Capital Energy para el parque alicantino de Monòver anuncia 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. “Una diferencia radical y que genera dudas”, ha resaltado el senador Carles Mulet, que ha reclamado “rigor” a la administración central que tramitará estos proyectos con una mayor capacidad de producción.

“Parece existir una fiebre de solicitudes en Red Eléctrica que, a 29 de febrero ya había otorgado 111,5 GW de eólica y fotovoltaica, más del triple de la potencia instalada en la actualidad. Algunas autonomías como la valenciana, están entre los planes de implantación de mucha de la potencia que se prevé instalar en nuestro país, lo que puede implicar unas importantes afecciones de todo tipo sobre el territorio y romper el equilibrio territorial”, ha indicado Mulet.

El representante de Compromís ha manifestado su apoyo a este tipo de fuentes renovables, ha reclamado un informe al Gobierno y conocer cual va a ser la estrategia del Gobierno ante los proyectos que están llegando, teniendo en cuenta que las competencias de ordenación del territorio son autonómicas e intersectan en estas implantaciones y cómo está evaluando el Ministerio una distribución equitativa en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de más de 50MW que está tramitando. El senador propone medidas y una distribución “racional” de estas plantas en las zonas más idóneas “para evitar la especulación que se está viviendo con intermediarios de por medio y que las rebajas de algunas autonomías acaben perjudicando el territorio o los ingresos que las administraciones puedan obtener”.

MEDI AMBIENT
Compromís demana al Govern que regule la implantació de les energies renovables per a evitar processos especulatius

Carles Mulet: “compartim la necessitat i apuesta per les energies netes, però seria positiu que la seua implantació obeïra a un repartiment equilibrat amb parámetros racionals i equitatius”
El portaveu de Compromís, Carles Mulet, després de conèixer l’extens llistat de projectes que es tramiten d’energies renovables ha reclamat al Govern “que regule per a evitar l’especulació amb les autoritzacions concedides davant l’allau de sol·licituds de tramitació presentades, per a evitar que el maremàgnum de peticions òbriga tensions entre territoris i pose en qüestió valors naturals o paisatgístics”.
El senador ha reafirmat el suport de la coalició a la qual representa a les energies renovables i netes com a substitució de les d’origen fòssil, però ha alertat de l’opacitat d’aquest mercat i ha apostat per “un repartiment en l’autorització de projectes equilibrat, amb paràmetres racionals i equitatius perquè puga beneficiar al màxim nombre de territoris, pero també tenint en compte la seua capacitat d’acolliment ambiental o territorial”.
Des de Compromís “considerem necessari i urgent que es revertisca la situació i siga l’administració de manera coordinada amb les autonomies qui establisca les condicions per a evitar efectes territorials indesitjats o una carrera desenfrenada de rebaixes i beneficis que poden acabar tenint resultats contraproduents davant la dinàmica de facilitar al màxim la implantació de projectes. Volem que es facen les coses bé i no hipotecar el territori”, ha dit Mulet.

Així ha posat com a exemple que mentre un dels projectes presentats a la província de València té previst crear sis llocs de treball, la informació facilitada per Capital Energy per al parc alacantí de Monòver anuncia 967 ocupacions directes en la fase de construcció i 129 una vegada estiga operant. “Una diferència radical i que genera dubtes”, ha ressaltat el senador Carles Mulet, que ha reclamat “rigor” a l’administració central que tramitarà aquests projectes amb una major capacitat de producció.

“Sembla existir una febre de sol·licituds en Red Eléctrica que, a 29 de febrer ja havia atorgat 111,5 GW d’eòlica i fotovoltaica, més del triple de la potència instal·lada en l’actualitat. Algunes autonomies com la valenciana, estan entre els plans d’implantació de molta de la potència que es preveu instal·lar al nostre país, la qual cosa pot implicar unes importants afeccions de tota classe sobre el territori i trencar l’equilibri territorial”, ha indicat Mulet.

El representant de Compromís ha manifestat el seu suport a aquest tipus de fonts renovables, ha reclamat un informe al Govern i conèixer com serà l’estratègia del Govern davant els projectes que estan arribant, tenint en compte que les competències d’ordenació del territori són autonòmiques i intersectan en aquestes implantacions i com està avaluant el Ministeri una distribució equitativa en l’avaluació de l’impacte ambiental dels projectes de més de 50MW que està tramitant.

El senador proposa mesures i una distribució “racional” d’aquestes plantes en les zones més idònies “per a evitar l’especulació que s’està vivint amb intermediaris pel mig i que les rebaixes d’algunes autonomies acaben perjudicant el territori o els ingressos que les administracions puguen obtenir”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Manuela
August 03, 2020 Manuela

Haber, pero ya se puede salir sin mascarilla? Esta mañana en mi paseo, he visto a [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 03, 2020 Miguel Martinez vilda

Dejemos que la justicia hable, que la cosa está clara. Nada elogiable es que [...]

ver artículo
Luisa
August 03, 2020 Luisa

Hombre, yo personalmente cuando paseo y es de día más del 50% de la chavaleria [...]

ver artículo
Luis
August 03, 2020 Luis

Y cuanto menos horas, menos riesgo, matemática pura [...]

ver artículo