última hora

La Junta de Castilla y León se oculta detrás de obras ilegales de Berkeley para seguir sosteniendo la mina de uranio en Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta de Castilla y León se oculta detrás de obras ilegales de Berkeley para seguir sosteniendo la mina de uranio en Retortillo
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (JCYL) considera que no se ha producido la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de mina de uranio a cielo abierto y planta de obtención de uranio en Retortillo, al afirmar que se habría (sic) iniciado con el desvío de la carretera SA322 y el vallado perimetral.

Esto es lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCYL ha comunicado a la Plataforma Stop Uranio en un escrito que lleva fecha de 25 de mayo pasado. Y lo primero que queremos destacar es que ninguna de estas circunstancias alegadas por la JCYL se ha producido.

En relación con las obras en la carretera SA 322, se trata de obras realizadas por la empresa Berkeley Minera S.L. sin licencia municipal y sin haber obtenido previamente la correspondiente Autorización de Uso en suelo Rústico y por lo tanto obras ilegales. Así consta expresamente en el expediente de Restauración de la legalidad urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y en la apertura del correspondiente expediente Sancionador a la empresa Berkeley. Así consta también de forma expresa en la comunicación del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca de fecha 9 de junio de 2017 y en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de fecha 1 de febrero de 2017 en el que se ratifica que dichas obras para ser legales debían de haber contado con la autorización de Uso en suelo Rustico, que debía haber otorgado precisamente esta Comisión Territorial.

Se trata en definitiva, de obras ilegales realizadas por la empresa Berkeley y paralizadas por el Ayuntamiento de Retortillo por no contar con las licencias correspondientes.

En cuanto al vallado perimetral al que alude el escrito de la Consejería de fomento y Medio Ambiente de fecha 25 de mayo, y que debiera abarcar a 27 km lineales según el proyecto aprobado, simplemente no se ha realizado. Se ha ejecutado una pequeña parte de ese trabajo con la intención propagandística a la que nos tiene acostumbrados la empresa minera. Además de que buena parte del vallado debiera suprimirse pues está dentro del futuro recinto minero, pero en ningún caso puede considerarse que esa labor impide la caducidad de la DIA aprobada.

Desde la Plataforma Stop Uranio queremos denunciar esta sinrazón de la Junta de Castilla y León presidida por el Sr. Mañueco, que pretende sostener contra todo y contra todos este destructivo proyecto promovido por Berkeley para obtención y fabricación de uranio, que es una Instalación Radiactiva de primera categoría. Incluso lo pretende sostener con base en obras que la propia Junta CyL conoce que son ilegales y que por esa razón fueron paralizadas. ¿Cómo es posible que la Administración de la Junta que ha de basar sus actuaciones en la legalidad, diga por escrito que la DIA de Berkeley sigue en vigor, basándose en obras que expresamente han sido declaradas fuera de la legalidad por esa misma Administración? ¿Es posible una aberración mayor? ¿Cuál es la razón de esta sinrazón?

La respuesta no parece que sea otra que la defensa de los intereses de la empresa Berkeley Minera S.L. por parte de la Junta de Castilla y León en lugar de defender los intereses generales de la población del Campo Charro, sus pueblos y sus gentes y aplicar toda la fuerza de la Ley tratando a todos por igual. Lo que debería de llevar sin duda a declarar caducada la DIA otorgada en su día a Berkeley, por haber transcurrido el plazo de los cinco años previsto en la misma.

Emplazamos desde aquí a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para que exijan a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la rectificación de esta comunicación y tome en consideración la caducidad de la DIA a la que nos estamos refiriendo.

(imagen de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 09, 2020 Luisa

Eres tú el que le mandas el marrón a otros no yo, para quitarlo de [...]

ver artículo
Maria
July 08, 2020 Maria

Lo has dicho muy bien,aún no se ha llenado de mierda,pero se llenara.....una fotografía perfecta [...]

ver artículo
No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo