última hora

Carnero defiende que Castilla y León dispone de la mayor despensa de Europa en productos agroalimentarios de calidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carnero defiende que Castilla y León dispone de la mayor despensa de Europa en productos agroalimentarios de calidad
Noticias relacionadas

Comunicación Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural


  • El origen del producto es prioritario para casi el 55 % de los consumidores castellanos y leoneses
  • Además, la diversidad, la sostenibilidad y la calidad alimentaria complementan las señas de identidad del sector agroalimentario de la Comunidad
  • La campaña promocional ‘Alimentos de Castilla y León’, con el lema ‘Sabores de aquí’ se llevará a cabo en todos los Centros El Corte Inglés e Hipercor de la Comunidad hasta el 8 de julio
  • Carnero ha agradecido el sobresfuerzo, desde el productor en la tierra, hasta los empleados de las líneas de caja de los establecimientos de alimentación, por transmitir tranquilidad a los consumidores durante los días más críticos de la pandemia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en un acto promocional sobre los ‘Alimentos de Castilla y León’, organizado por el Grupo El Corte Inglés, bajo el lema ‘Sabores de aquí’.

Jesus Julio Carnero en la presentacion da Alimentos de Castilla y Leon -rr

Carnero ha destacado que, por encima de todo, “la calidad alimentaria, el origen, la diversidad y la sostenibilidad son las señas de identidad del sector agroalimentario en Castilla y León y, hoy en día, en la Comunidad disponemos de la mayor despensa de Europa en productos de calidad”.

El origen del producto es prioritario para casi el 55 % de los consumidores consultados, quienes prefieren adquirir marcas y referencias de su tierra antes que de otros lugares, incluso cuando son más caros, según la reciente encuesta ‘¿Cómo se comportan los consumidores de última generación?’, realizada por la revista Distribución y Consumo de Mercasa en 2019.

La campaña promocional ‘Alimentos de Castilla y León’, con el lema ‘Sabores de aquí’, ha comenzado el 4 de junio en todos los Centros El Corte Inglés e Hipercor de la Comunidad, con el fin de apoyar a los productores e industrias agroalimentarias de proximidad, y se extenderá hasta el 8 de julio.

Importancia de la distribución en Castilla y León

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la cadena completa del sector agroalimentario para garantizar el abastecimiento de alimentos. Tal y como ha destacado el consejero, “todos los sectores involucrados en la cadena alimentaria son importantes, desde la producción hasta la distribución y comercialización, y en en este sentido, hemos podido comprobar, durante estos tres últimos meses, cómo el suministro de alimentos ha estado garantizado gracias a la gran labor y esfuerzo que ha realizado el sector de distribución”.

España, con una tienda por cada 840 habitantes, cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias. A este respecto, Carnero ha agradecido “el sobresfuerzo, desde el productor en la tierra, hasta el último trabajador de las líneas de caja de los establecimientos de alimentación, y por supuesto las empresas de distribución, para transmitir la tranquilidad necesaria a los consumidores y evitar así una mayor alarma social, especialmente durante los días más críticos de la pandemia”.

Castilla y León dispone de más de 40.000 establecimientos de distribución alimentaria, de los que unos 1.000 son supermercados e hipermercados. Este sector es de gran importancia, ya que supone el ‘escaparate’ de la industria agroalimentaria, clave en Castilla y León, y que representa el 5 % del PIB.

En Castilla y León se registra un gasto per cápita en alimentación de más de 1.500 euros (un 2,5 % más que la media nacional); además, destaca sobre el resto el consumo de productos característicos de la tierra como el pan, galletas y pastelería, leche, la carne y las frutas y hortalizas.

En este sentido, el consumo de productos ligados al territorio produce efectos favorables, ya que favorece el desarrollo de las empresas situadas en entorno rural dedicadas a los productos tradicionales y, por tanto, la lucha contra la despoblación; beneficia al medio ambiente, disminuyendo las emisiones por transporte de mercancías; y ahora, debido al COVID-19, aporta seguridad y tranquilidad a la sociedad.

Plataforma ‘Campo de Encuentro’

La Consejería, ante la complicada comercialización que pudieran sufrir determinados productos agroalimentarios de Castilla y León durante el COVID-19, puso en marcha a finales de abril la plataforma ‘Campo de Encuentro’. Este canal de distribución alternativo está sirviendo para poner en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución y dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tienen problemas de venta.

Hasta el momento, ya han hecho uso de ella 79 ofertantes (con 140 productos ofertados como carne de ovino, de porcino o de vacuno, leche de cabra y de oveja y producto transformado, frutas y hortalizas, patatas, producciones artesanales alimentarias y vino) y 15 demandantes.

Figuras de calidad

Castilla y León cuenta con 69 figuras de calidad diferenciada (DOPs, IGPs, Marcas y ETG) en todos los sectoresa, con 18.000 productores acogidos a todas ellas que representan a unas 1.200 industrias, y que generan un volumen económico superior a 1.000 millones de euros.

Tierra de Sabor, ejemplo de calidad y origen

Tierra de Sabor es la marca de las empresas agroalimentarias de Castilla y León, y ayuda a las mismas a comercializar sus productos, ampliando sus mercados y canales de distribución en respuesta a lo que ellas demandan.

Sigue siendo una marca pensada para el medio rural, con arraigo en el territorio, ya que la mayoría de las empresas están ubicadas en los pueblos. El 65 % cuentan con entre 1 y 9 trabajadores y el 27 % dispone de entre 10 y 49 trabajadores.

Se trata del sello de calidad con mayor volumen de Europa, teniendo en cuenta que una de cada tres industrias agroalimentarias de Castilla y León está inmersa en el corazón amarillo. Actualmente, la marca ya engloba a cerca de 1.000 empresas autorizadas y 6.000 productos.

Agradecimiento a El Corte Inglés

Jesús Julio Carnero también ha agradecido, durante el encuentro, el compromiso demostrado por parte de El Corte Inglés con los productos de Castilla y León y de Tierra de Sabor y ha ensalzado el protagonismo que la charcutería, los quesos, las legumbres y conservas, los dulces, los productos frescos y los vinos adquieren en todos sus Centros.

El Grupo comercializa más de 3.500 referencias de productos de Castilla y León, distribuidos por más 700 proveedores de la Comunidad, con un valor de compra anual de 270 millones de euros.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ganadero
August 07, 2020 Ganadero

Que desarrollo rural? Si los 4 agricultores y ganaderos que quedamos nos quedan 3 telediarios, [...]

ver artículo
Juani
August 07, 2020 Juani

Montón de brotes ( Salamanca 10 a día de hoy) 1 millón más de parados, [...]

ver artículo
Juani
August 07, 2020 Juani

Pues los hechos de Pedro Sánchez con Castilla León, Salamanca, Ciudad Rodrigo... No se, hay [...]

ver artículo
JUAN
August 07, 2020 JUAN

No hace falta buscar excusa... sibla policia local algunos agentes no la llevan...pero luego sancionan...cuento [...]

ver artículo