última hora

IU – CR en Común exige la devolución inmediata de la cuota “extraordinaria” de la Piscina Municipal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU – CR en Común exige la devolución inmediata de la cuota “extraordinaria” de la Piscina Municipal
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo en Común – IU


  • Lamentamos que el equipo de gobierno no haya informado a la ciudadanía del carácter irregular de la tasa extraordinaria de la Piscina Municipal

Hace unas semanas, la empresa concesionaria de la Piscina Municipal trasladó a los usuarios una información al respecto de una “cuota solidaria” y “voluntaria” que implicaba, según se decía en dicha comunicación, determinados derechos preferentes para quienes la suscribiesen.

Sobre este asunto se preguntó en varias comisiones informativas. Así, nada más volver a reanudarse las comisiones informativas el concejal del Partido Socialista, Carlos Fernández Chanca, pidió información al respecto y de la misma manera lo hizo el portavoz de Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito. Con posterioridad, en la comisión informativa de Derechos de la ciudadanía, servicios sociales y deportes, el concejal de Deportes y el Alcalde informaron de la situación sin dar ningún tipo de explicación y, en el caso del Alcalde, incluso defendiendo a la empresa. En el día de ayer, 11 de junio, Domingo Benito volvió a solicitar información al respecto y, aunque la postura del equipo de gobierno ahora ha cambiado (y ya reconocen que la actuación de la empresa no es adecuada) sigue sin indicar qué medidas concretas va a tomar, ni presentar informes, ni ofrecer dato algunos sobre el número de personas que han pagado dicha tasa extraordinaria.

La realidad es que han ido pasando las semanas y desde el equipo de gobierno no se ha dado una respuesta clara, contundente y satisfactoria a esta situación, ni se ha informado a la ciudadanía de que dicha cuota es, a juicio de nuestro grupo municipal, sencillamente ilegal. Además, del debate que se ha producido en las distintas comisiones informativas se ha observado una dejadez de los responsables municipales en aclarar esta cuestión o siquiera investigarla.

Desde un punto de vista de las ordenanzas municipales y del contrato de gestión, es discutible (aunque opinable) que la empresa pudiera pretender utilizar las instalaciones que tiene adjudicadas para otra actividad distinta, cualquiera que sea su naturaleza y destino, toda vez que, no olvidemos, existió un proceso de licitación al que acudieron (o pudieron acudir) otras entidades. Es igualmente opinable que la empresa pueda prestar (y cobrar, obviamente) servicios no contemplados en las ordenanzas municipales. Lo que no admite controversia alguna, lo que no permite ni siquiera ser discutido, es que la empresa no está facultada para establecer una cuota que, para los servicios para los que ha sido contratada por el Ayuntamiento y por los que los ciudadanos y ciudadanas pagan una tasa, ofrezca trato de favor. Las ordenanzas municipales no admiten la existencia de ciudadanos VIP y ciudadanos No-VIP. Es más, no lo admiten y sería sencillamente kafkiano (por no decir que probablemente ilegal) que pudieran admitirlo. Políticamente, se mire por donde se mire, escandaloso.

En los debates municipales, y más concretamente en la sesión de la Comisión informativa de derechos de la ciudadanía, servicios sociales y deportes celebrada el 28 de mayo de 2020, la posición tanto del concejal de Deportes como del Alcalde ha sido más que discutible. A pesar de que ya se había puesto en conocimiento con carácter previo al equipo de gobierno sobre el asunto, del desarrollo del debate y la evidente tardanza en dar una respuesta en uno u otro sentido se desprende una conclusión clara: no se está actuando correctamente. O no se ha tomado en serio ni estudiado en profundidad, lo cual sería grave; o bien, peor aún, se ha conocido el recargo y, como parece, se ha mantenido una postura de defensa de los intereses de la empresa concesionaria frente a los intereses municipales. En el primero de los casos, la delegación de Deportes y el propio Alcalde directamente no están realizando su trabajo; en el segundo, estamos en manos de unos gestores que no priorizan a la ciudadanía y el carácter público de los servicios. El intento sistemático (como puede observarse en el debate) por parte del Alcalde de excusar a la empresa concesionaria no es propio del máximo responsable municipal. Ha tenido que ser la presión de la oposición y la puesta en evidencia del carácter irregular de la cuota extraordinaria la que haga cambiar la posición del equipo de gobierno, a regañadientes.

Es bochornoso que ante un caso tan evidente de actuación más que discutible por parte de una empresa concesionaria, el Alcalde de Ciudad Rodrigo se erija en defensor de la misma y no considere cuanto menos extraño que se hagan distinciones entre ciudadanos y ciudadanas en el acceso a un servicio público. Más allá del notorio y palmario incumplimiento de las ordenanzas municipales y la más que discutible interpretación del contrato municipal.

Volvió a defender ayer el concejal de Deportes que se han devuelto las cuotas cobradas del mes de marzo y no prestadas, y lo hace como si fuera parte de su gestión, cuando se trata sencillamente de una obligación por parte de la empresa ante un servicio no prestado a la ciudadanía. Es decir, la misma obligación que tienen centenares de miles de empresas en todo el país y para lo que existen organismos autonómicos y nacionales en materia de consumo. En cambio, de la parte que sí le concierne como gestor, que es la observancia en el cumplimiento de las normas municipales y de los derechos de la ciudadanía en dicho espacio, ha tenido que ser la oposición la que le ponga sobre aviso y quien le indique el carácter insostenible de la posición que se estaba manteniendo. Aun así, más de un mes después, se sigue sin saber cuántas personas han pagado la cuota y el Ayuntamiento ni siquiera ha sido capaz de aclarar si se va a poner en conocimiento de la ciudadanía que las contraprestaciones marcadas en dicho anuncio, sencillamente, la empresa no las puede ofrecer.

Ciertamente, debemos alegrarnos de que el equipo de gobierno haya pasado de una postura de defensa de la empresa a la de reconocer el carácter irregular de la cuota, pero lamentamos que no lo haya hecho “de oficio” o que haya tenido que realizarse por insistencia hasta en tres comisiones informativas, de la oposición municipal. Igualmente, creemos que ha habido tiempo suficiente para aclarar el asunto y para haber informado a la ciudadanía. Exigimos que en la próxima comisión informativa se nos traslade el expediente completo al respecto y un informe de los técnicos municipales.

Por último, hay que recordar igualmente que IU fue la única organización política en la anterior legislatura que se opuso al proceso de licitación de la piscina, optando por una gestión pública, pero el resto de fuerzas políticas optaron por este otro modelo de gestión.

Carta de Instinto Deportivo informando de la cuota solidaria de mantenimiento

2 Comentarios

  1. Nisio 11:49, jun 13, 2020

    Y lo de la ORA qué?…Más de dos meses sin efectividad pero los residentes ya hemos pagado por adelantado el ańo entero.
    Sr. Domingo, acuérdese también de nosotros!.

    Reply to this comment
    • Juan 18:34, jun 13, 2020

      Que se acuerde también de los que llevamos 3 meses y todavía no hemos cobrado el ERTE, Ahh no que esto depende de sus jefes, no siendo que se mosqueen, y lo voten de IU-PODEMOS

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo