última hora

500 personas apoyan en Ciudad Rodrigo la Tauromaquia en el Paseo Taurino

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
500 personas apoyan en Ciudad Rodrigo la Tauromaquia en el Paseo Taurino
Noticias relacionadas

Esta mañana se ha celebrado en Ciudad Rodrigo el Paseo Taurino en apoyo a la tauromaquia, la cultura, el patrimonio y el tejido empresarial y humano que lo forma, con unas 500 personas.

El punto de salida ha sido el Monumento al Garrochista, figura emblemática de los campos charros moviendo el ganado en las tareas diarias en las fincas y dehesas. Gente de diversas edades, clase social y política se han dado cita para pasear, este año con esa distancia de seguridad y mascarilla, que con un toro delante sería menor para los toreros, ganaderos, recortadores…

Antes de comenzar se ha guardado un minuto de silencio por todos los que no han podido estar, por los fallecidos.

Video:

Después han mostrado su apoyo los transportistas de ganado de toros de lidia, que también forman parte de todo el entramado de los toros y la tauromaquia. Una vez que han dado varias vueltas a la Glorieta del Árbol Gordo tocando los cláxones ha sido el momento de la gente de a pie.
Una pancarta llevada por diversas personas, pero en todo momento presentes el joven alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, Vicente Pérez; Conrado Abad, el maletilla de más edad; José Luis Ramos, matador de toros, José Ramón Martín, matador y profesor de la Escuela Taurina, Juan Antonio Pérez Pinto, novillero, Juan Andrés González, Juan del Álamo, torero… También han estado políticos locales, como el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y concejales, Ramón Sastre, Laura Vicente Torrens, Beatriz Jorge, Vanesa Muriel, Paola Martín Víctor Gómez, José Manuel Jerez. Aficionados de Ciudad Rodrigo y Comarca, representantes del Bolsín Taurino Mirobrigense, de diversas Peñas, también se han dado cita.

Empieza el Paseo por la avenida de España, avenida de Yurramendi y detrás han acompañado los camiones hasta el cruce de la avenida de Sefarad, a partir de ahí ha transcurrido hasta la Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, que estaba con bastantes terrazas instaladas, algunos coches aparcados, el conjunto de los que han participado en el Paseo se ha quedado un tanto diluido al tener que colocarse en las zonas libres.

Video:

Desde la organización han comenzado con la lectura de un manifiesto, recordando las palabras de Carmen Calvo, actual vicepresidenta del gobierno de España, en su pregón del Bolsín Taurino Mirobrigense, leído por Silvia García Rojo:

“Sin permiso y sin perdón”. Me gusta recordar esa frase que pronunció Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo en su pregón para el Bolsín Taurino y que hoy hago mía y que confío en que ella siga haciendo suya a niveles que a nosotros se nos escapan. Yo no tengo que pedir perdón porque me gusten los toros, forman parte de mis raíces, son cultura, un recurso económico, un espectáculo de masas y visto lo visto, no solo hay que torear en la plaza. Se torea en la vida, al covid en estos tiempos, y también con las palabras, tratando de que otros vean lo que niegan por sistema y si ya no es desde el punto de vista cultural, al menos que se atiendan otras cuestiones.

Tengo claro que los toros no son ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro, son del pueblo, que es el que paga una entrada para ver un festejo y a un pueblo unido, no se le para tan fácilmente. Por eso, los políticos no pueden jugar con la profesión de tanta gente, solo en nuestra región alrededor de 13.000 puestos de trabajo dependen de forma directa e indirecta del sector taurino.

En Castilla y León las explotaciones ganaderas del toro de lidia albergan aproximadamente el 20% del total de animales a nivel nacional, siendo la segunda Comunidad en número de ganaderías del país, destacando singularmente la provincia de Salamanca, que cuenta con el mayor número de explotaciones de toda España. En la comunidad hay casi 60.000 hectáreas de dehesa, cerca de 50.000 de ellas en Salamanca, lo que convierte a esta provincia en el territorio del mundo con mayor extensión de terreno dedicada a la cría del toro bravo. Solo en la comarca de Ciudad Rodrigo se asientan 25 ganaderías de bravo que suman 3.707 cabezas.

El valor de la dehesa es indiscutible: un ecosistema singular, en cuya sostenibilidad participa de forma muy principal el toro de lidia, en lo que constituye un auténtico modelo de respeto por el medio ambiente. Un patrimonio genético que si no se ponen los medios, algunos encastes quedarán en peligro de extinción.

La fiesta de los toros es identidad, historia, cultura, un modelo y modo de vida que en zonas como la nuestra, contribuye de manera directa a fijar población.

La Tauromaquia está regulada como Patrimonio Cultural en España desde el año 2013 gracias a las 580.000 firmas que se remitieron al Ministerio de Cultura a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Considero que con este paseo taurino Miróbriga demuestra una vez más que es taurina, que defiende al mundo del toro en toda su extensión y que apoya este modo de vida que encierra una manera de entender la vida y la muerte.

No pedimos ni más ni menos que otros sectores, reivindicamos lo mismo: Un trato justo porque nosotros como aficionados, también queremos volver a las plazas.

Gracias”

Video:

José Ramón Martín se ha referido a Ciudad Rodrigo y Comarca como tierra de toros y toreros, también del Bolsín y sus sueños, recortadores, ganaderos, aficionados, y de los jóvenes hoy en la Escuela Taurina de Salamanca. El mundo del toro tiene otros referentes entre los ganaderos y otros profesionales, los grandes ecologistas y guardianes del entorno natural, que esta crisis de la COVID-19 los ha descubierto como la vacuna que pueda salvarnos.
También se ha referido a la tauromaquia como economía, empleo, bienestar animal, naturaleza, arte y cultura, es el pueblo, es Salamanca y es Ciudad Rodrigo. “Como torero, como profesor de la Escuela de Tauromaquia y también sobre todo como uno más de vosotros hoy y siempre estoy orgulloso de ser mirobrigense y de ser taurino. Viva la tauromaquia y viva Ciudad Rodrigo”.

Finalmente, Juan Antonio Pérez Pinto ha leído el manifiesto del Bolsín Taurino mirobrigense. En él se recuerda que fue Ciudad Rodrigo declarada oficialmente Taurina, donde la afición e historia de los toros la acompaña, se suman a “con orgullo, pasión y exigencia, a esta manifestación en apoyo de la Tauromaquia, gravemente dañada por la Pandemia de la COVID-19 que estamos padeciendo”.
Se unen al clamor que se ha levantado en varias ciudades de España para hacerse oír en momentos en los que la situación está afectando a muchos y de forma especial a la Fiesta de los Toros.
Apoyan a los ganaderos que crían toros, único, como el toro bravo, y “a los que trabajan en esta dignísima y sacrificada labor”. También a los aficionados y simpatizantes de esta institución.
Exigen a la administración pública que no discrimine a la Tauromaquia como manifestación cultural que es, frente a otras actividades culturales y artísticas, “ya que la Tauromaquia es la más importante del pueblo español, como dice la ley y siente el corazón de millones de españoles”.
Termina, “decimos y manifestamos con orgullo que somos aficionados y los seguiremos siendo.
“¡Viva la Fiesta de los Toros! ¡Viva Ciudad Rodrigo Taurino! ¡Viva España!

El Reloj Suelto, un símbolo taurino en Ciudad Rodrigo que indica la presencia de toros en el recorrido de encierros en el Carnaval del Toro, ha sonado después de cada lectura del manifiesto, que ha sido seguido de aplausos por los paseantes y público que estaba en las terrazas.

El Paseo Taurino se ha celebrado sin ninguna incidencia. La pancarta que ha encabezado el Paseo ha sido colocada en un bolón de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

2 Comentarios

  1. JUAN 23:55, jun 13, 2020

    Donde estaba la policia local para multar a la gente sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad ? Aplican la ley cuando y como quieren y a quien quieren…esto es el pueblo sin Ley

    Reply to this comment
    • Mariaa 22:57, jun 14, 2020

      Pues en el mismo sitio cuando Pablo Iglesias entró en supermercado sin ella, o cuando la manifestación a favor de etarra en Navarra,
      Este Gobierno central aplica la ley cuando quiere, jefe
      Y si de multar se trata que miren los jóvenes de Ciudad Rodrigo paseando o en grupos sin distancias ni mascarillas tampoco
      Por lo menos en esta manifestación la mayoría llevaba mascarillas , por las fotos no veo ninguno sin ella

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 25, 2020 Nicka

Jeeee, Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, a mi me cuadran más Pedro Sánchez [...]

ver artículo
Nicja
November 25, 2020 Nicja

El 66% de los casos que están en UCI, han sido contagiados o por hijos [...]

ver artículo
Color
November 25, 2020 Color

Después de esta pandemia habremos aprendido muchas cosas que antes nos pasaban desapercindias. Pequeñas [...]

ver artículo
JUAN
November 24, 2020 JUAN

La ley es para todos igual ....o deberia ser ... [...]

ver artículo