última hora

El primer año de la legislatura muestra a un equipo de gobierno más preocupado por los toros y las procesiones que por la política social y los servicios públicos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El primer año de la legislatura muestra a un equipo de gobierno más preocupado por los toros y las procesiones que por la política social y los servicios públicos
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo en Común – IU


  • El actual equipo de gobierno heredó una situación económica envidiable pero no ha impulsado ninguna medida social nueva en un año.
  • La política social está congelada, manteniéndose únicamente las iniciativas que puso en marcha el tripartito.

Hace un año que comenzó esta legislatura en la que la derecha volvió a gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Ha sido tiempo suficiente para que el Partido Popular ponga sobre la mesa sus prioridades y establezca cuál es la dirección que pretende darle a nuestro municipio. Ha quedado patente, a la luz de los acontecimientos y las acciones del equipo de gobierno, que se han cambiado claramente las prioridades del Ayuntamiento. Si la anterior legislatura estuvo marcada de manera poderosa por el interés en mejorar las políticas sociales, en avanzar en servicios públicos y en la participación ciudadana, durante estos 365 días la mayor prioridad del equipo de gobierno municipal han sido las capeas y las procesiones, dejando congeladas el resto de prioridades.

El actual equipo de gobierno se ha encontrado con una situación económica envidiable, con una previsión de amortización absoluta de la deuda municipal para el ejercicio 2019 (como así ocurrió), un importante remanente de tesorería y una estructura presupuestaria mucho más moderna, transparente y manejable de la que se encontró el tripartito en 2015. Hay que recordar que en el aquel tiempo una de las primeras noticias que recibió el anterior equipo de gobierno fue un agujero presupuestario que obligó a hacer un Plan de Ajuste de medio millón de euros durante dos años. La diferencia es abismal.

Estuvo 4 años el Partido Popular hablando de bajadas de impuestos que llegarían a realizarse y criticando al tripartito por su política tributaria. Tan mal no debió hacerse cuando, con mayoría absoluta, no ha habido ninguna decisión relevante al respecto y ya no se habla de dichas bajadas de impuestos. Es el problema de estar durante toda la legislatura haciendo demagogia y engañando a la gente.

No obstante, a pesar de que en la anterior legislatura hubo un esfuerzo sin parangón en la mejora de las políticas sociales, en la actualidad se encuentran congeladas. Ni siquiera en medio de una de las mayores crisis de la historia reciente de nuestro país la derecha ha sido capaz de incorporar mejoras sociales a través del presupuesto municipal. En un año no se ha avanzado nada en este sentido, manteniendo congelada la política social tanto desde el punto de vista de las medidas tomadas como del presupuesto. No se han creado líneas de ayudas nuevas, ni políticas específicas. La actuación de los y las concejalas delegadas en este sentido ha sido sencillamente mantener lo existente y realizar algunos cambios cosméticos, en algunos casos de dudoso encaje legal. En determinados ámbitos de la dinamización sociocultural, además, ha tenido que ser la presión de los colectivos y de la oposición municipal la que frenase las intenciones del equipo de gobierno de desmontar lo existente. Así, una de las primeras ideas de la concejalía de Juventud fue la de plantear un horario de entrada y salida al edificio de La Fábrica, mostrando el completo desconocimiento de lo que suponen ese y otros proyectos similares. El hecho de que a estas alturas la concejala no haya sido capaz de aclarar qué va a quedar del proyecto de la Semana de la Juventud o que la ejecución del Plan de Juventud (aprobado por unanimidad) esté prácticamente paralizada pone de manifiesto esta realidad.

Este ha sido el primer año en los últimos 5 en los que no ha habido rebaja en los precios públicos de la Escuela Infantil. No se ha creado ninguna nueva línea de ayudas a familias y todas las políticas sociales impulsadas por el tripartido están congeladas: no ha habido aumento de la partida destinada a los libros de texto y material escolar, ni en la partida o la cuantía de las ayudas de nacimiento y/o adopción como tampoco en transporte escolar o las de alquiler. De la misma forma, aunque en la anterior legislatura se ordenaron y mejoraron las ayudas a entidades vecinales, entidades deportivas, juveniles o AMPAS, durante el actual periodo no ha habido cambios sustantivos en estas ni en ninguna otra, como tampoco se ha producido una convocatoria pública de nuevas subvenciones en los ámbitos que quedan por regular (entidades culturales y sociales).

En el ámbito de los servicios públicos, no se recuerda un tiempo de mayor anomia y parálisis. No se ha producido ningún cambio significativo durante estos meses. Y, sin embargo, la acción del gobierno, como se ha podido ver con la reciente situación vivida con las cuotas de la Piscina Municipal, no está en absoluto encaminada a su mejora y a la defensa de la ciudadanía, sino de los intereses de las empresas concesionarias.

En lo relativo a las infraestructuras y las inversiones, el actual equipo de gobierno se ha limitado a continuar o inaugurar proyectos previstos o iniciados en la anterior legislatura. Así, a bombo y platillo se presentaron obras que se el PP se encontró en ejecución o finalizadas pretendiendo hacer creer a la ciudadanía que formaban parte de su gestión. El caso de la pasarela sobre el Águeda o el paso de la vía del tren son más que evidentes. Igualmente, la recién anunciada obra en la Calle Tajo es una inversión proyectada y cuyos trámites previos (contribuciones especiales incluidas) forman parte de la responsabilidad con la que el anterior equipo de gobierno entregó el Ayuntamiento.

En este tiempo, a falta de ideas y propuestas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento está exclusivamente preocupado por impulsar nuevas capeas y por garantizar una presencia municipal en los actos religiosos. Es legítimo que cada uno tenga sus prioridades, pero hay que poner de manifiesto cuáles son estas y el debate político responde, efectivamente, a eso, a exponer ante la ciudadanía las prioridades políticas de cada proyecto.

Se trata, además, de un gobierno municipal que asume muy mal cualquier oposición. Es algo propio del ambiente de crispación del Partido Popular. En su labor de oposición comenzó un modo de hacer política basada en la descalificación personal, los argumentos “ad hominem” y el uso de las medias verdades como herramienta partidaria. Estas formas se mantienen en la actualidad, desgraciadamente. Por si fuera poco, se trata de un equipo que vuelve a utilizar artimañas desde el gobierno para limitar la acción de la oposición. La última ha sido retrasar durante un mes y medio la toma en conocimiento del pleno de la renuncia de Azahara Martín, lo cual ha hecho que el Partido Socialista estuviese inicialmente mes y medio sin una de sus integrantes (que se ha alargado mucho más por la situación de la pandemia). De esta jugarreta política nadie ha dado debidas explicaciones aún, aunque se trata de una de las mayores vilezas democráticas de la historia reciente de Ciudad Rodrigo, solo comparable a los tiempos en los que otro alcalde apellidado Iglesias dejaba fuera de órganos de representación a la oposición municipal.

En definitiva, Ciudad Rodrigo se ha congelado durante este año en todo lo relativo a la política social, a la mejora de los servicios públicos y en la construcción de un municipio para todos y todas. Es momento de que la ciudadanía esté vigilante ante un gobierno profundamente conservador y con una mirada antigua y, en ocasiones, recalcitrante.

 

4 Comentarios

  1. Caulfield 20:07, jun 16, 2020

    Jo. el discurso de IU (el Sr. Benito) se ha quedado definitivamente algo viejuno:
    -Prioridad por procesiones y toros. Solo le ha faltado referirse al fútbol.
    - Políticas sociales y demás. Echo de menos un “los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres” o “la tierra para el que la trabaja”.
    - También echo de menos como despedida un “salud y república” o ¿por que no?, un “socialismo o muerte”.

    Reply to this comment
  2. Nisio 18:26, jun 16, 2020

    Sr. Benito, y usted el padre tutor de todos los ciudadanos, se le olvida decir… Sin usted el caos…
    Es cierto que en la anterior corporación se llevaron bien los asuntos económicos, pero el mérito fue del concejal de economía y no de usted, aunque fuera de su mismo partido.
    Pero no hay manera, sigue en su línea, nada nuevo bajo el sol…
    Esto es lo que hay y si no le gusta, pregunte abiertamente, por ejemplo en este medio, que opinión hay en esta “city” sobre este asunto.

    Por lo demás, que pobre su argumento con lo de los toros y las procesiones. A muchos ciudadanos nos gustan los toros y también ver a nuestros representantes municipales en las procesiones y qué pasa con eso Sr. fassión?.
    Sr. Domingo hoy ya es lunes, entérese. Saludos!.

    Reply to this comment
    • Luisa 10:59, jun 17, 2020

      Se llevaron bien asuntos Económicos? Claro es fácil no gastando y subiendo como hicieron IBI, impuesto de circulación, terrazas, si quisieron hasta cobrar por paso de coches por acera, cuando lo medias en cochera, o ya no os acordais

      Reply to this comment
  3. Luisa 14:39, jun 16, 2020

    Todo lo contrario que IU, que lo único que le preocupó fue intentar quitar toros, poco a poco cada año uno, Domingo de piñata, no ir a representar ciudadanos en procesiones, y preocuparse de tener contentos a jóvenes con gastos tontos como carrera de autos locos, que no participó nadie, o batalla de gallos para aprender a insultar a la madre del otro, voto cautivo,
    Creo que ahora hay más gente trabajando en Ayuntamiento que nunca
    Hay que aprender a perder Domingo Benito

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
November 24, 2020 Juani

Entonces todos los de La televisión, por ejemplo, ( tele 5....) los que van fumando [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Mi sobrino es voluntario en comedor del Banco de alimentos en Salamanca, diariamente tienen cerca [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Hoy comprando fruta en un supermercado, cercano a la catedral, nadie excepto yo usaba guantes [...]

ver artículo
Antonio Castaño Moreno
November 23, 2020 Antonio Castaño Moreno

Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos [...]

ver artículo