última hora

Tres nuevos enfermos en la actualización del fin de semana en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Tres nuevos enfermos en la actualización del fin de semana en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Las Zonas Básicas de Salud de personas con coronavirus COVID-19, hoy lunes, 15 de junio de 2020, reflejan la situación según los datos de consejería de Sanidad con un mapa que recoge los datos confirmados afectados según el número de cartillas sanitarias.

Varias provincias de Castilla y León (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) siguen en la Fase 2, después de haber dicho hace días que toda la comunidad sería incluida para que Sanidad aprobara el paso a la Fase 3 el próximo 15 de junio. Parece que la cercanía a Madrid es una de las excusas, pero hay provincias que tienen igual o menor distancia, como Valladolid, y entrarán en Fase 3 hoy lunes.
En el mapa puede verse la barrera física que ha creado la Comunidad para evitar que en caso de que Madrid pasara pudiera desplazarse por Castilla y León.
La consejera argumenta la evolución de los casos.

Captura parcial Mapa situacion epidemiologica del coronavirus en Castilla y Leon propuestas de Fase para el 15 de junio - 12 de junio de 2020

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado que solicitará al gobierno de España pasar toda la Comunidad a la Fase 3 el próximo lunes 15 de junio de 2020. Posiblemente habrá limitaciones que informarán.

Desde el 13 de junio la información se actualizará los días laborables.

La Junta incorpora datos de pruebas PCR y número de positivos en los últimos 7 días por 10.000 habitantes, dato relevante a la hora del paso de una fase a la siguiente.

Municipios de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo: Ciudad Rodrigo, La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices El Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra. Esta Zona de Salud está en Fase 1.

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León publica hoy datos de las Zonas Básicas de Salud con las cifras siguientes (a modo de ejemplo) de casos confirmados de enfermos:

Captura parcial - Situacion epidemiologica del coronavirus en Castilla y Leon - 15 de junio de 2020

15/06/20

Zona de Salud

Personas enfermas

% n.º tarjetas

Casos activos

Total PCR realizada

Total positivos PCR

Últimos 7 días positivos x 10000 hab (*)

Ciudad Rodrigo

525

3

3,58

64

496

67

1

Robleda

17

0

1,03

4

94

6

0

Fuenteguinaldo

18

0

1,1

3

28

1

0

Fuentes de Oñoro

13

0

0,64

2

38

0

0

La Fuente de San Esteban

113

1

3,51

15

198

61

1

Tamames

47

1

2,15

9

99

23

0

Vitigudino

80

0

1,31

13

157

21

0

Lumbrales

12

0

0,36

3

86

3

0

(*) Estos criterios están sujetos a continua revisión, en función de los datos sobre la evolución y riesgo de extensión de la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que el dato de PCR positivos por población no es el único criterio a valorar para la propuesta de cambio de fase. Los criterios están especificados en nota en el apartado “Mapa y criterios de desescalada”.

Número y porcentaje de personas que han enfermado por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud. El número de casos activos refleja las personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica. Datos acumulados desde el 29 de febrero de 2020.

También destaca Sanidad:

“El cálculo de la incidencia de la enfermedad se ha efectuado teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. No se contabilizan aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con COVID19. Ese dato se puede apreciar en la gráfica “Incidencia acumulada de enfermedad” disponible en el apartado “Atención primaria”. Los datos se recogen desde el 29 de febrero de 2020.

El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad

En algunos casos pueden aparecer áreas dibujadas fuera de los límites territoriales de Castilla y León. Se trata de supuestos en que, por acuerdos entre administraciones, se presta atención a población de otras Comunidades.”

Estos criterios están sujetos a continua revisión, en función de los datos sobre la evolución y riesgo de extensión de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que el dato de PCR positivos por población no es el único criterio a valorar para la propuesta de cambio de fase. Los criterios están especificados en nota en el apartado “Mapa y criterios de desescalada”.

En cuanto a los fallecidos en las Zonas Básicas de Salud, los datos son los siguientes (Porcentaje de personas fallecidas total (no solo por COVID19) por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud. Datos acumulados desde el 1 de marzo de 2020.)

Mortalidad por zonas básicas de salud:

Zona de Salud

Fallecimientos

% n.º tarjetas

Por COVID

Ciudad Rodrigo

96

0

0,65

23

Robleda

18

0

1,10

6

Fuenteguinaldo

14

0

0,86

2

Fuentes de Oñoro

11

0

0,54

0

La Fuente de San Esteban

62

2

1,92

17

Tamames

18

0

0,82

5

Vitigudino

42

0

0,69

6

Lumbrales

24

1

0,74

0

Puede haber incrementos significativos en las cifras los días en los que se actualiza el registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias.

 

 

3 Comentarios

  1. fray 12:02, jun 16, 2020

    bueno, jóvenes y no tan jóvenes tenemos irresponsables de todas las edades. los jovenes en la calle, pero los no tan jóvenes en el terrenito de barbacoa, grupos numerosos sin mascarilla sin distancia, y no por estar en terreno privado no se contagia.

    Reply to this comment
    • Luisa 14:33, jun 16, 2020

      Si totalmente de acuerdo, pero jóvenes bastante más, y son los que no tienen síntomas, por ser la mayoría asomaticos,En barbacoas se juntaron de 2 o 3 familias, pero de jóvenes se juntan de 10 familias diferentes y se mueven bastante más
      Y los de terrenito se contagiaran ellos, en la calle pueden contagiar a los que menos culpa tenemos

      Reply to this comment
  2. luisa 18:58, jun 15, 2020

    Ufff esto no para, y los jóvenes siguen tomandoselo a cachondeo,
    No digo nada el día 22 cuando vengan los farinatos residentes en Madrid a ver a los abuelos
    Que nos cagan confesaos

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo