última hora

La Cámara de Comercio presenta en el Ayuntamiento un “Sello de Confianza” para el comercio para la era post-Covid-19

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Cámara de Comercio presenta en el Ayuntamiento un “Sello de Confianza” para el comercio para la era post-Covid-19
Noticias relacionadas

Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en el Salón de Sesiones del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, representado por Marcos Iglesias Caridad, alcalde, y la delegada de Comercio, Laura Vicente Torrens, así como Emilio Checa, de la Cámara de Comercio, y la secretaria del Vivero IRIS, Begoña Herrero.

El tema que presentan es la era post-Covid en la venta del comercio. Desde el Ayuntamiento junto a la Cámara hacen un esfuerzo para dar garantías y confianza en el tema de la higiene. Iglesias Caridad reconoce el buen trabajo del comercio y hostelería en dar confianza a los clientes, sabiendo que el virus sigue y se convive con él.

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha puesto a disposición de los empresarios un Sello de confianza que el comercio cumple unos puntos, como los higiénicos sanitarios.

Esta iniciativa se suma a todas las que se vienen impulsando para la llamada “nueva normalidad”, que se suma a las ayudas a autónomos y la formación al empresario para la venta por internet de sus productos dirigido al público local principalmente, explica Iglesias Caridad.

Checa felicita a los responsables municipales por el seguimiento y la cercanía con el empresariado en el estado de alarma por la importancia en Ciudad Rodrigo y la provincia. La Cámara tiene unas funciones públicas, como es la capacidad de certificación por parte de la Cámara. Este Sello de Confianza nace de las Cámaras de Castilla y León.
Las Cámaras durante el confinamiento han estado informando sobre la normativa que ha publicado el gobierno, que con pocas horas han tenido que hacer un trabajo mayor para trasladar la información a los empresarios.
Desde las Cámaras se ha trasladado a las administraciones públicas las singularidades de cada sector, teniendo en cuenta a la hora de legislar.
El contacto directo con las empresas le hace proponer nuevas fórmulas.

El Sello de Confianza que avala las medidas de higiene y seguridad que indica el Ministerio de Sanidad, y los empresarios que firmen esta declaración responsable es por que cumplen los requisitos y es avalado por la Cámara.
Sello gratuito para las empresas, dirigido a establecimientos comerciales y asimilados (establecimientos que reciban en sus instalaciones clientes).

Objetivo doble, asegurar un entorno seguro y que los clientes puedan ir a los comercios y establecimientos con seguridad, de forma que los comercios vuelvan a las ventas. Entiende Checa que de aquí a finales de año hay en juego muchas empresas y puestos de trabajo.

El distintivo, una vez firmado, será visible en el establecimiento.

Conseguir el distintivo: a través de la web de la Cámara de Comercio (http://camarasalamanca.com) o en el Vivero IRIS de Ciudad Rodrigo (número de teléfono 923055590 y en el correo viveroiris@camarasalamanca.com).

Se harán algunas visitas para ver si se cumplen los objetivos tiene el Sello de Confianza.

Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo son varias localidades que el proyecto ha sido presentado y hay interés.

Checa reconoce que el comercio de Ciudad Rodrigo es un referente en la provincia de Salamanca y la Cámara siempre informa para que Ciudad Rodrigo tenga la información necesaria.

La Cámara de Comercio tiene capacidad para realizar otras certificaciones, con un pequeño coste, con visita a las empresas y seguimiento.

___

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE COMERCIOS MINORISTAS Y SERVICIOS ASIMILADOS(1)

La atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo no se realizará por el mismo trabajador.

Se ha determinado un horario de atención preferente a mayores de 65 años, que coincide con las franjas horarias determinadas para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

MEDIDAS DE HIGIENE DE APLICACIÓN EN LAS INSTALACIONES Y ELEMENTOS DEL ESTABLECIMIENTO

  • Se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, y en su caso, en cada cambio de turno de trabajo; una de ellas al finalizar la jornada de apertura al público, prestando especial atención a las superficies de contacto frecuentes, así como en los puestos de trabajo y elementos compartidos por varios trabajadores.
  • Se realiza limpieza y desinfección en las mismas condiciones y frecuencias en las zonas privadas y comunes de los trabajadores.
  • Se utilizan desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y se realizan estas tareas con EPIs que se desechan a continuación.
  • El establecimiento dispone de un sistema de ventilación adecuado a la actividad comercial que se desarrolla.
  • Los aseos del establecimiento son de uso exclusivo de los trabajadores, salvo en casos estrictamente necesarios, en los que se procede a la limpieza inmediata de los mismos.
  • Existen papeleras para depositar material desechable que se limpian como mínimo una vez al día.
  • Las prendas de trabajo y ropa del personal que está en contacto con el cliente se lavan y desinfectan una vez al día en máquina lavadora a temperatura de entre 60 y 90 grados centígrados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL PERSONAL QUE PRESTE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO

  • Esta empresa no ha incorporado a su puesto a ningún trabajador que se encontrase en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19, tuviese síntomas compatibles o se encontrase en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada con COVID-19.
  • Esta empresa cumple con todas las obligaciones en materia de prevención de riesgos con carácter general, y de manera específica para prevenir el contagio del COVID-19.
  • Todos los trabajadores cuentan de forma permanente con equipos de protección individual adecuado a su nivel de riesgo, y de forma específica agua y jabón para la limpieza de manos, así como gel hidroalcohólico con actividad virucida siempre que es posible.
  • Se utiliza la mascarilla de forma obligatoria cuando no es posible mantener la distancia de seguridad de aproximadamente
    dos metros entre trabajador y cliente, o entre los propios trabajadores.
  • Las distancias de seguridad se cumplen también en las zonas de uso común de los trabajadores.
  • Todo el personal está formado e informado sobre el correcto uso de los equipos de protección individual.
  • Estas medidas de seguridad se aplican de igual forma a los trabajadores de empresas externas que prestan servicios en este establecimiento.
  • El sistema de control horario garantiza las medidas higiénicas adecuadas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
  • En el supuesto de que un trabajador comience a tener síntomas compatibles con la enfermedad se contactará inmediatamente con la autoridad sanitaria competente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN E HIGIENE APLICABLES A LOS CLIENTES EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS

  • Este establecimiento atiende a un solo cliente por cada trabajador, la atención a varios clientes no se realiza de manera simultánea por un mismo trabajador.
  • La distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes se encuentra señalizada de forma clara mediante elementos de señalética diseñados al efecto, si es necesario.
  • Este establecimiento dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico con actividad virucida en condiciones de uso, a disposición de los clientes.
  • Los productos expuestos en la zona de autoservicio, si existe, se sirven por trabajadores de la empresa no pudiendo ser manipulados directamente por los clientes.
  • Los probadores de este establecimiento, si existen, se utilizan por una única persona y se limpian y desinfectan después de su uso.
  • Las prendas que se prueban y no se adquieren por el cliente son higienizadas antes de ser expuestas de nuevo a la prueba por otros clientes.
  • Los clientes deben utilizar la mascarillas de forma obligatoria cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de aproximadamente dos metro interpersonal

___

D/Dª ………………………………………………………………. en representación de la empresa ………………………………………………………………………….., declaro bajo mi responsabilidad que cumplo, y hago cumplir todos los requisitos de obligado complimiento publicados por el Ministerio de Sanidad, que afectan o puedan afectar a la actividad de mi local, en todas y cada una de las fases que publique el Ministerio de Sanidad y/o órgano competente que lo sustituya, a los efectos de la obtención y mantenimiento del Sello de Confianza para el establecimiento de Salamanca donde ejerzo mi actividad empresarial.
Fdo:
(Sello de la empresa)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo