última hora

HELENA MACLEAN “EL CONCEPTO DE DECONSTRUCCIÓN PLÁSTICA”, por José A. Blanco

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
HELENA MACLEAN “EL CONCEPTO DE DECONSTRUCCIÓN PLÁSTICA”, por José A. Blanco
Noticias relacionadas

HELENA MACLEAN “EL CONCEPTO DE DECONSTRUCCIÓN PLÁSTICA”, reportaje de José A. Blanco

Helena MacLean -rr

Helena Maclean como parte de la realidad plástica en consonancia con el medio y su mundo.

La presencia en la clase obedeció, supongo, al consejo de un viejo amigo. En realidad fruto de la casualidad o la excusa que necesita el destino para justificarse. Reconozco la idea de intentarlo alguna vez, la falta de tiempo el pretexto perfecto.
¿Quieres pintar? No sé si lo dijo por cumplir o por adivinar debilidades ocultas atrincheradas en el deseo de expresar cierta sensibilidad plástica declarada en rebeldía. Su propio deja vu despertó la iniciativa para dejarme atrapar por semejante perspectiva intelectual.

Helena MacLean - NY Fluor I 02 -rr

“NY Flúor I”. Acrílico sobre lienzo. 70 cm. x 70 cm. Formas de la ciudad de los rascacielos que surgen hasta romper el cielo y contrastar con la realidad urbana.

Mi concesión es la que ofrece al mundo con el que está comprometida desde el prisma intenso de su obra. Su legado un misterio ilimitado, universal. Su pedagogía un instrumento de valores en la búsqueda de nuevos sueños, los de sus alumnos.
La obsesión marcó un instante fugaz. Si. Quédate y observa. Es el tiempo disponible. Piensa la decisión adecuada.

Definitivamente sí. Ahora consciente de que el sueño me llevaría a otra dimensión, la que me permitiría seguir soñando. Un espíritu libre hacia el infinito de la creatividad y la satisfacción que ofrece. Sin más, me dejé llevar.

Su pedagogía forma parte de la obra. Cada explicación un esbozo y sus palabras pinceladas que despiertan iniciativas y curiosidades discentes hasta el disfrute con el resultado obtenido. Más que hacer arte, hace sentir el arte para, de esta forma, poderlo transmitir. En definitiva “que se pueda encontrar a través de la pintura el arte como compañero eterno”. Y así motiva a sus artistas, como ella les llama.

Helena MacLean - Foto perfil- Ficha 03 -rr

Helena Maclean y su aplicación plástica dentro del contexto didáctico.

Desde la óptica didáctica plantea dotar a sus alumnos de diferentes medios de expresión con el fin de abordar diferentes técnicas que permitan la elección más gratificante hasta la materialización de retos cuyo último fin sea la satisfacción personal.

 Helena MacLean - image001 04 -rr

Helena MacLean - El Gugenheim en Bilbao 05 -rr

“Bilbao y Guggenheim”. Acrílico sobre lienzo 20 cm. x 80 cm. Desde la arquitectura el uso de las curvas y rectas contribuyen a que la realidad estática busque el movimiento a través de los brillos y conseguir esa tridimensionalidad pretendida.

La obra de Helena Maclean se encuentra inspirada en la necesidad de exponer un punto de vista urbano desde la perspectiva de la plasticidad del color, el suyo, ese que utiliza para conseguir finalmente la melodía de su música interior.

Helena MacLean - Guggenheim, Bilbao. 06 -rr

“Guggenheim Bilbao0 cm.”. Acrílico sobre lienzo 110 cm. x 110 cm. Cada obra es un contexto independiente aunque el hilo conductor sea la arquitectura.

Como pintora a Helena Maclean siempre le interesó la arquitectura desde un punto de vista plástico hasta el convencimiento de que ambos conceptos pueden complementarse.

Helena MacLean - Deconstruccio_n del Guggenheim 07I -rr

“Deconstrucción del Guggenheim I”. Acrílico sobre lienzo 110 cm. x 110 cm. Punto álgido de la obra con la misma temática, el museo de Bilbao.

El caos controlado es un punto de partida hacia el arte plástico. Y desde esta concepción plantea la necesidad de iniciar un proyecto en el que a través de bocetos, documentación, investigación y fotografías in situ permite “de-construir”.

Helena MacLean - Deconstrucción del Guggenheim II 08 -rr

“Deconstrucción del Guggenheim II”. Acrílico sobre lienzo 110 cm. x 110 cm. La obra del Guggenheim goza de similitud en esencia pero no en el lenguaje.

Crear sobre lo creado, de construir con curvas y rectas sobre ese caos controlado. Mostrando así los infinitos y únicos puntos de visita de un mismo concepto y tratar cada obra de manera independiente, cuyo hilo conductor sea la Arquitectura.

Helena MacLean - Deconstruccion del Guggenheim III 09 -rr

“Deconstrucción del Guggenheim III”. Acrílico sobre lienzo 110 cm x 110 cm. En todos los valores de la obra la esencia es la misma.

Helena Maclean es una artista plástica, diseñadora y pintora inglesa de ascendencia escocesa afincada en Madrid. Se formó en Diseño de Interiores I.A.D.E. de Madrid y, posteriormente, en la Academia de Cine de Nueva York.

Helena MacLean - NY Fluor 10 -rr

“NY Flúor”. Acrílico sobre lienzo 40 cm. x 80 cm. Una parada en Nueva York ante la majestuosidad de los rascacielos.

Su primera muestra individual la presentó en 2003. Desde entonces y hasta la fecha ha estado exponiendo de forma permanente en Madrid y en diferentes Centros Culturales de Castilla La Mancha.

Helena MacLean - La 5ª Torre, Madrid. 11 -rr

“La 5ª Torre”. Acrílico sobre lienzo 110 cm x 110 cm. El viaje pasa por el Madrid de las cuatro torres y la proyección de una quinta como guiño al futuro.

Paralelamente ha llevado a cabo diversas exposiciones colectivas en España, de las cuales destacan la exposición sobre “La Mujer y su Influencia” en el Cuartel Conde Duque. En 2006 realiza su primera exposición internacional con una colectiva en Paris: ·”Encuentro de Pintores Europeos”. Es en 2017 cuando comienza a exponer en ferias de Arte como Art Fair Málaga, Berliner Liste, Hybrid Arte Faiter Festival o Artist 2020, etc.

Helena MacLean - Marques de Riscal I 12 -rr

“Marqués de Riscal II”. Acrílico sobre lienzo 55 cm x 115 cm. Una motivación sólida y colorista. Boceto de líneas que vuelan a través de un colorido fluorescente sobre un lienzo de plata que se asemeja al cielo pálido ante el titanio colorista.

Helena Maclean y su perspectiva plástica desde la arquitectura deconstructiva participa de la filosofía fundamentada en un texto literario cuyo lenguaje es la esencia creativa del pincel manchado en acrílicos y geles de silicona sobre un soporte tan bello como puro, es decir, el lienzo de lino y de algodón.
www.helenamaclean.com

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo