última hora

Apoyo al plan para reducir la brecha digital y aprendizaje y preguntas sobre las normas post COVID para aplicación en aforos, ríos, baños, mercadillo… en el Pleno ordinario virtual

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Apoyo al plan para reducir la brecha digital y aprendizaje y preguntas sobre las normas post COVID para aplicación en aforos, ríos, baños, mercadillo… en el Pleno ordinario virtual
Noticias relacionadas

Otro Pleno virtual más en la lista de los últimos, que parece ha venido para quedarse este formato de reuniones.

Captura de pantalla del Pleno ordinario virtual de 24 de junio de 2020

Se ha guardado un minuto de silencio por todas las personas fallecidas.

Los puntos del Orden del día han transcurrido con cierta rapidez.

Punto 1- Aprobación del acta de la sesión anterior. Aprobado

Pleno ordinario virtual de 24 de junio de 2020

Punto 2- Expediente 1231/2018. Aprobación inicial de cesión gratuita de parcela municipal a la Dirección General de la Guardia Civil para la construcción de nuevo acuartelamiento en la localidad.
El alcalde Marcos Iglesias Caridad ha recordado las gestiones hechas en la anterior legislatura y en la presente para la cesión de terreno, los trámites en Pleno pasado sobre la aprobación de la edificabilidad y tiempos de construcción antes de cinco años y un mínimo de 30 años en uso.
El portavoz socialista Juan Tomás Muñoz recordó que avanzaron en la iniciativa para resolver el problema del actual cuartel, necesitado de uno nuevo, esperando que el proyecto se haga en el menor tiempo posible.

Punto 3- Expediente 1023/2019. Dar cuenta del informe de la actividad urbanística municipal en el ejercicio 2020. Esta información se dio cuenta en la última Comisión de Obras.

Punto 4- Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a la Junta de Castilla y León a la creación de un plan para reducir la brecha digital y el aprendizaje.
Defiende la moción Muñoz, que es presentada en otros ayuntamientos. La brecha digital es igual a la desigualdad en el uso de los medios digitales, acceso y menor aprendizaje.
Por parte del equipo de gobierno es Vanesa Muriel la encargada de exponer y por su intervención parecía que iban a votar en contra, ya que ha hecho un discurso recordando las propuestas de la ministra de Educación Celáa y las bondades de Rajoy, con el PP más preocupado por la educación ya que inyecto 1.500 millones de euros. Hacia el final de su intervención reconoce que los jóvenes manejan los aparatos pero les falta formación en otros programas. Su voto es favorable.
Soraya Mangas, de Ciudadanos, ha estado más como parlamentaria de las Cortes de Castilla y León, defendiendo las iniciativas llevadas a cabo por la consejería, como el aula virtual como herramienta, si bien reconoce que se ha trabajado por otras plataformas. También ha recordado el suministro de equipos informáticos y tarjetas SIM para la conexión de alumnos que no tenían estos medios, siendo más de 3.000 los dispositivos. En algunos casos a pesar de los medios faltó la cobertura.
Recuerda el punto 35 del Pacto de Gobierno recientemente firmado. La formación on line de los docentes necesita incrementarse, también la presencial, recordando que la revista Magisterio reconoce a Castilla y León a la cabeza en la formación. Con todo esto el voto será favorable.
Domingo Benito reconoce la moción pertinente y necesaria. El gran problema de la educación es la desigualdad. Explica varios informes de expertos en los que el nivel socio cultural familiar es determinante en los estímulos enriquecedores. España es uno de los países donde hay más segregación por nivel socio económico. La brecha digital es otro factor más de desigualdad económica. La desigualdad en el aprendizaje está basada en la desigualdad socio económica.
Dos puntos relevantes que solicita sean incluidos en la moción: 1- La inversión en centros públicos y que haya más plantilla, revisión de ratios y adecuación de espacios. 2- Impulsar programas de dinamización no formal en Ciudad Rodrigo, que los últimos años ha crecido con varios programas en biblioteca. Votará a favor.
El portavoz socialista acepta la incorporación de estos puntos en la moción.
Votos a favor: 17, por unanimidad.

Punto 5- Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. El secretario informa de las resoluciones desde el último Pleno.

6- Ruegos y preguntas

Juan Tomás Muñoz pregunta sobre el criterio de la delegación municipal de Educación para la apertura de la Escuela de Educación Infantil, ya que el BOCyL de hoy publica que a partir del lunes abrirán las públicas.
Muriel explica que ha estado en contacto con la directora y que ratio y medidas las valorarán, pero la apertura piensan que será en septiembre.
Muñoz explica que las ratios, medidas y fecha corresponde al Ayuntamiento. No entiende que esté cerrado hasta septiembre teniendo en cuanta las necesidades de las familias.

Jorge Labajo se interesa por el teletrabajo, pues las condiciones en situación de emergencia puede perdurar en el tiempo, y si ha habido negociaciones con los sindicatos. Pregunta si el equipo de gobierno tiene alguna iniciativa para la implantación del teletrabajo, si lo ha estudiado con los funcionarios y si tiene la opinión de estos y de los sindicatos.
Beatriz Jorge cuenta que el Ayuntamiento ha habilitado esta posibilidad a bastantes funcionarios, de los que el 95 % ya están en las oficinas en la actualidad. El tema no se ha tratado con los sindicatos.
Labajo insiste en el futuro, las posibilidades, prever. Beatriz Jorge lo tendrá en cuenta para la próxima reunión con los representantes sindicales.

Carlos Fernández Chanca plantea varias preguntas, todas con las normas que la Junta ha publicado en el BOCyL sobre la era post COVID-19 y cómo se adaptará el Ayuntamiento. En concreto sobre el Martes Chico y el Martes Mayor, y también sobre las Pesquera.
Laura Vicente Torrens le explica que habían pensado hacer algo simbólico por el comercio por ser los más afectados en el confinamiento. Se informará a la Junta sobre lo que quieren hacer y en función de la respuesta decidirán.
Sobre la Pesquera le informa que no es una “zona de baño oficial”, aunque es una zona de baño de los mirobrigenses.
Fernández Chanca pregunta si limitarán los baños y si crearán espacio, cuadrículas para las personas. Sobre los espacios controlará con la Policía Local en caso necesario, aunque hay lugares suficientes para que las personas puedan repartirse. Sobre las cuadrículas no harán nada porque dificultaría el corte del césped.
[El gobierno dice en un informe: En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020].

Joaquín Pellicer se interesa por transformar una parcela dotacional en la Peña del Sastre en parque, con la dificultad de mantenimiento de los jardines y si esta actuación es renunciar a un equipamiento para una zona verde. Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad con más zonas verdes de Castilla y León.
Marcos Iglesias Caridad le explica que urbanísticamente no es contrario y técnicamente es posible convertir equipamientos en zonas verdes. Apoya esta medida en que en las políticas municipales están en el acuerdo contra el cambio climático e incrementar las zonas verdes. Este equipamiento llevará arbolado, salvo que el Ayuntamiento tenga otro uso o utilización
Para Pellicer es un cambio de uso y llevaría a desatender el mantenimiento de otras zonas de Ciudad Rodrigo.
Iglesias Caridad aporta la opinión favorable de la técnico urbanista. Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad en zonas verdes por los fosos, el arbolado es más fácil de mantener. Además, con el programa Cencyl trabajan para acciones contra el cambio climático y esta es una de ellas.

Pellicer se interesa por el coste de la partida de gastos del pregón del Carnaval. Ramón Sastre le responde que en la información enviada está. Se ha tratado de un error, pues en el listado está en dos partidas: decoración de plantes 1.610,19 euros y convite por 1.650 euros.

Soraya Mangas se interesa por el mercadillo del sábado, cómo se ordenará, número de puestos, ubicación, medidas para regularlo, deuda, y si hay conflicto con comercio local.
Vicente Torrens explica que seguirán las normas de la Junta de Castilla y León, 75 % puestos y 1,5 m de distancia. Cambio por unanimidad. El número de puestos será de 114 y los vendedores tienen voluntad de abonar la deuda a plazos. Habrá control de acceso según el cumplimiento en el abono de la deuda. Se instalarán geles hidroalcohólicos en la zona  y papeleras en los puestos
Mangas reconoce que es una oportunidad para regularizar la deuda y pregunta si se da peor trato al comercio local.
Vicente Torrens contesta que no hay conflicto ni trato diferente, el público y productos son diferente. En la nueva ubicación (no lo ha dicho, será en el Paseo de Fernando Arrabal, si no hay cambios de última hora) cabrán todos.

Domingo Benito cierra el turno de ruegos y preguntas.

Pregunta por el número de personas que pagaron la tasa extraordinaria de la piscina municipal. Víctor Gómez le responde que en la Comisión indicaron que el pago era voluntario y que el técnico municipal ha escrito a la empresa y esperan su respuesta. La piscina abrirá el 1 de julio. Benito le recuerda que en la Comisión se habló de conversación y hoy de escrito. Su pregunta es saber cuántas personas pagaron.

Otra pregunta, con relación a la moción aprobada, es conocer la previsión de obras que la delegación llevará a cabo en los centros educativos.
Sastre le indica que habrá cambio de cubiertas en el Colegio Miróbriga con subvención de la Diputación de Salamanca, y en el Colegio San Francisco el cambio de colectores y saneamiento.
Benito insiste si habrá alguna inversión extraordinaria.

Pregunta si el programa de dinamización infantil no forma se llevará a cabo teniendo en cuanta las normas de la Junta y los aforos o habrá programa extraordinario.
Muriel ha recordado el nuevo curso de informática que se ha presentado hace pocos días (aquí) y sobre las actividades que se realizaban en La Glorieta no se harán, de acuerdo con Cívitas, al no poder utilizar el templete, donde se hace el taller de radio, en todo caso serán esporádicas. También le ha contado que el programa Conciliamos empieza hoy y que se ha incrementado el número de aulas para caso de necesidad para algún aislamiento por síntomas. Habrá modificación del presupuesto para equipos que cederán a los colegios para que a su vez los presten a las familias.
Benito le responde que la respuesta le produce “estupefacción” ya que aprobando la moción y aceptando las modificaciones propuestas por el grupo Ciudad Rodrigo en Común IU, que el grupo popular ha votado a favor de las actividades de verano y le cuenta que va a haber menos.
La justificación de Muriel está en que se rediseñará el programa, y parece que el taller de radio en el templete es el problema.

Pregunta sobre los criterios de carácter general que tendrán los conciertos. Gómez se remite a las normas de la Junta, pero la idea es favorecer a la hostelería, más castigada, con amenización en terrazas. Está en estudio.

Sobre la Semana de la Juventud pregunta por el presupuesto y el procedimiento de actividades de la juventud. Paola Martín Muñoz le contesta que el presupuesto de la Semana de la Juventud (7.000 euros) está la partida de la delegación de juventud. Se ha procedido en una primera fase con una encuesta con las peticiones de los jóvenes y se verá la viabilidad, que se realizarían durante el verano.
Para Benito no está claro con que dinero harán los jóvenes sus propuestas. Este año el primero que la partida no se incrementa y los jóvenes no saben el presupuesto. También le achaca que se pidan actividades que no sean muchas presenciales. Benito cree que se entiende que los conciertos son peligrosos y no lo sean las actuaciones en las terrazas.
Martín Muñoz explica que serán amenizaciones, no conciertos. Sobre los dineros de los jóvenes no hay ocultación, la partida de la Semana de la Juventud está dentro de la delegación y en caso de pasar no habría problema.

Un ruego: que los perfiles del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en redes sociales no sean partidistas, pues sí han utilizado contra el gobierno, en el caso de la tauromaquia y la manifestación taurina, y no se han postulado en defensa de la sanidad pública rural.
Vicente Torrens ya le ha explicado varias veces sobre el tema, en el caso de la tauromaquia ha sido apoyo a la reivindicación del sector.
Para Benito el apoyo de la manifestación taurina iba contra el gobierno. El uso de las redes sociales lo han utilizado para la promoción del Ayuntamiento en manifestaciones particulares.

La última pregunta ha tenido que ver con los servicios públicos cerrados en el Picón por la Policía Local, pues los pliegos del contrato indican que los titulares de las casetas se harán cargo de la limpieza.
Jorge Carpio le explica que durante el estado de alarma, cuando el Picón era de paso sólo los podían utilizar los clientes de las terrazas y hacían la desinfección.
El cierre se ha debido a la necesidad de desinfección y el Ayuntamiento participará en la limpieza con los titulares de la caseta debido a que ha renunciado el titular de la caseta que se colocaba junto a la Fábrica de La Concha.
Los servicios son públicos para todas las personas que los necesiten. Se instalarán dispositivos con gel hidroalcohólico.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

José María
August 03, 2020 José María

Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 02, 2020 Miguel Martinez vilda

Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no [...]

ver artículo
Nick
August 02, 2020 Nick

Claro, que los jovenzuelos se queden en casa mientras los "adultos" se empanzonan en las [...]

ver artículo
Nick
August 02, 2020 Nick

Si, pero no vas tan cargado como para perder el bozal [...]

ver artículo