última hora

Javier Iglesias hace suya y presenta ahora a bombo y platillo una iniciativa del PSOE que no apoyó en el Pleno de la Diputación cuando fue llevada por los socialistas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Javier Iglesias hace suya y presenta ahora a bombo y platillo una iniciativa del PSOE que no apoyó en el Pleno de la Diputación cuando fue llevada por los socialistas
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo Socialista en la Diputación


El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentaba ayer en rueda de prensa, haciéndola suya, una iniciativa llevada al Pleno de la institución provincial por el Grupo Socialista tras rechazarla y obligar a posponer su aprobación, tanto por él como por el equipo de gobierno del PP, en la sesión plenaria donde fue llevada y propuesta por el PSOE.

En el pasado pleno provincial del mes de mayo, el PSOE presentaba una moción solicitando al equipo de gobierno del PP la ampliación de los fines de la Caja de Cooperación Local, que es el mecanismo de financiación que pone la Diputación a disposición de los ayuntamientos.

La propuesta, una reclamación reivindicada y planteada con insistencia desde el Grupo Socialista en anteriores legislaturas puesto que, en la práctica, la Caja de Cooperación siempre se había limitado a facilitar préstamos para inversiones no permitiendo solventar otras necesidades financieras de los municipios.

Una limitación que estaba teniendo como consecuencia que muy pocos ayuntamientos se acogieran en los últimos años a las ventajosas condiciones de financiación de la Caja, con interés cero, a pesar de sus múltiples necesidades y, todo ello, porque no se contemplaba en el reglamento cuestiones como la refinanciación de deudas con intereses altos, contraídas con otras entidades, la necesidad de financiación en situaciones de dificultad transitoria de tesorería o para acometer inversiones corrientes de carácter urgente y necesario. A pesar de que la Caja contaba con fondos más que suficientes, muy pocos eran los pueblos que recurrían a este instrumento.

En dicha moción, el Grupo Socialista planteaba también, en caso de que no fuera posible modificar los fines de la citada Caja que se rige por un convenio con la Junta de Castilla y León, la posibilidad de crear una nueva Caja de Cooperación Provincial, exclusiva de la Diputación, donde se recogiera de la manera más amplia posible este abanico de posibilidades.

En el citado Pleno de mayo, el Grupo Popular o el equipo de gobierno encabezado por Javier Iglesias, planteó dejar la cuestión, o lo que es lo mismo, la moción, sobre la mesa para debatirla en la Comisión de Hacienda de la propia Diputación. Acción que se cumplió apenas quince días más tarde donde PP y PSOE acordaron consensuadamente, en dicha Comisión, la creación de una nueva Caja de Cooperación Provincial Local donde se plasmarían todas las posibilidades de financiación que permite la legislación en materia de Régimen Local.

Ayer martes, día 23 de junio, el Presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, “no se sabe muy bien si afectado por un proceso de amnesia sobre lo ocurrido con esta cuestión” y el Diputado Delegado de Hacienda, Antonio Luis Sánchez, anunciaban en rueda de prensa la creación de esta nueva Caja, en un nuevo gesto de deslealtad y de desfachatez política, atribuyéndose como propia y exclusiva la iniciativa.

En este sentido, el Grupo Socialista quiere expresar su satisfacción por lo que supone de beneficio para los ayuntamientos de la provincia la creación de este nuevo instrumento financiero, absolutamente necesario en los tiempos de crisis que se viven, pero quiere resaltar también la ineficacia del equipo de gobierno del PP en la Diputación que, no sólo van a remolque de las propuestas del Grupo Socialista sino que encima, asumen como propias proyectos e iniciativas que no les corresponden.

(imagen de archivo)

___
MOCIÓN SOBRE PRÉSTAMOS A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA PARA SU APROBACIÓN POR EL PLENO PROVINCIAL DE MAYO DE 2020

La Caja de Cooperación Local de la Diputación Provincial de Salamanca ha sido un instrumento muy beneficioso para los ayuntamientos salmantinos al facilitar créditos a bajo interés que han permitido canalizar inversiones necesarias para nuestros municipios.
En la actualidad, sin embargo, son muy pocos los ayuntamientos que solicitan los citados fondos, a pesar de que sus condiciones son claramente ventajosas (interés cero).
Esto es debido fundamentalmente a que la finalidad de dichos préstamos se limita prácticamente a la ejecución de inversiones, y tampoco se permite que con tales fondos se cancelen préstamos anteriormente suscritos por las corporaciones locales con otras entidades, ni siquiera en los casos en que estos últimos tuvieran como objetivo, en su origen, la ejecución de inversiones.
Las necesidades de financiación local, no obstante, no han prescrito en modo alguno y, en los tiempos de la pandemia actual, se vuelven más acuciantes que nunca.
En virtud de lo anterior, habida cuenta de la disponibilidad crediticia de la citada Caja de Cooperación Local y de las necesidades antes expuestas por los municipios salmantinos, parece conveniente una apertura menos condicionada de los préstamos ofertados, de forma que puedan dar respuesta a las diversas necesidades (sociales, económicas y de todo tipo) que tienen los ayuntamientos.
En virtud de lo anterior, el Grupo Socialista propone al Pleno, para su aprobación, la siguiente resolución:

1.- Que la Caja de Cooperación Local amplíe la finalidad de los préstamos que ofrece a los municipios salmantinos, de forma que se puedan recoger las necesidades reales de financiación que requieren.

2.- En el caso de que, por los motivos que correspondan, existiera algún impedimento administrativo, se arbitren las líneas y mecanismos (modificaciones de reglamento, nuevas y diferentes líneas de financiación, etc.) que sean precisos para dar respuesta adecuada a las actuales necesidades municipales.

En Salamanca, a 22 de mayo de 2020.

 

 

2 Comentarios

  1. tunante 19:48, jun 24, 2020

    este individuo siempre a rebufo de cualquier iniciativa para no despegar sus posaderas de lo publico.Hizo algo alguna vez?

    Reply to this comment
    • Maria 22:51, jun 24, 2020

      Nooo, lo hizo Cepa,y compañia ahora mismo veo arreglo carretera de Águeda, de ivanrey, de Zanarra, de Martiago, de La Encina, puente de Martiago, de Aldea del Obispo….
      Ahh no que lo han echo los Socialistos ayudados por IU PODEMOS
      Que mal perder

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ganadero
August 07, 2020 Ganadero

Que desarrollo rural? Si los 4 agricultores y ganaderos que quedamos nos quedan 3 telediarios, [...]

ver artículo
Juani
August 07, 2020 Juani

Montón de brotes ( Salamanca 10 a día de hoy) 1 millón más de parados, [...]

ver artículo
Juani
August 07, 2020 Juani

Pues los hechos de Pedro Sánchez con Castilla León, Salamanca, Ciudad Rodrigo... No se, hay [...]

ver artículo
JUAN
August 07, 2020 JUAN

No hace falta buscar excusa... sibla policia local algunos agentes no la llevan...pero luego sancionan...cuento [...]

ver artículo