última hora

La Covid-19 ha anulado el efecto de la recuperación y hemos vuelto al peor momento de la última crisis, según el informe FOESSA

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Covid-19 ha anulado el efecto de la recuperación y hemos vuelto al peor momento de la última crisis, según el informe FOESSA
Noticias relacionadas

Comunicación Fundación FOESSA


  • «Análisis y Perspectivas 2020»: La Covid-19 ha anulado el efecto de la recuperación y hemos vuelto al peor momento de la última crisis.
  • Presentado en Madrid el Informe 2020 de la colección “Análisis y Perspectivas” bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

El Informe 2020 de la Fundación FOESSA, que se edita dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado” y que se ha presentado hoy en Madrid, alerta de que la pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis.

El foco del análisis del Informe se pone, como es inevitable, en detectar el impacto que la Covid-19 está teniendo en la estructura social de nuestro país y que, como advirtió Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, “ha paralizado el lento proceso de recuperación que venía iniciándose desde mediados de la década y ha trastocado todas las previsiones y cambiado los planes de desarrollo de todos los sectores socioeconómicos”.

En este Informe FOESSA se dibuja un retrato que se sintetiza en siete conclusiones:

1ª. La pobreza severa no había parado de aumentar, a pesar de la recuperación del empleo, antes de la COVID-19. Llueve sobre mojado, hoy tres de cada 10 personas en la exclusión grave carecen de cualquier tipo de ingreso.

2ª Los hogares en exclusión grave que se sostenían sólo de los ingresos de su propia actividad laboral, que casi habían alcanzado a la mitad del colectivo antes de la crisis, han vuelto a caer dramáticamente. Hoy solo 1 de cada cuatro hogares se puede sostener del empleo.

3ª Tenemos delante una crisis de emergencia habitacional en ciernes que no estamos queriendo ver. Tras el primer impacto del coronavirus, la mitad de los hogares en situación de grave precariedad no pueden hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler de la vivienda (49,2%) y no disponen de dinero suficiente para pagar gastos de suministros (51,2%).

4ª El gradiente de la salud adquiere un mayor peso en esta crisis, que incrementa la tendencia de los últimos años en el espacio de la exclusión social grave.

Uno de los datos más relevantes de la Encuesta FOESSA en el 2018 fue descubrir que la dimensión de la salud había empezado a convertirse en el determinante más influyente en los procesos de exclusión grave en algunos territorios de nuestro país. El 60% de los hogares en exclusión grave ha visto cómo empeoraba su estado psico-emocional durante el confinamiento, mientras que el 26% consideran que ha empeorado su estado físico.

5ª No pertenecer a la comunidad virtual está minando la igualdad de oportunidades, tanto en la infancia como en los hogares más excluidos. Para uno de cada tres hogares en exclusión grave (34%) está disminuyendo el rendimiento escolar de sus hijos e hijas al no poder seguir el ritmo marcado. El resultado es que muchas niñas y niños se están quedando atrás en el ámbito escolar.

6ª La conciliación y las oportunidades de una mayor convivencia han estado determinadas por los niveles de renta. Un 18% de los hogares en exclusión grave con menores de edad a cargo admite haber tenido que renunciar a una ocupación o puesto de trabajo para hacerse cargo de ellos.

7ª Las redes de apoyo, debilitadas tras la última crisis, pierden aún más capacidad de ayuda. La familia y los entornos cercanos siguen ayudando, pero cada vez menos, porque cada vez hay menos desde donde ayudar. La novedad quizá de esta crisis es que está introduciendo una nueva variable de estratificación social entre nosotros vinculada al riesgo de confinamiento. Este nos ha estructurado en tres grandes grupos: los confinados seguros, los confinados de riesgo y los desarraigados.

Retos para mejorar nuestro modelo de desarrollo social

El “Análisis y Perspectiva 2020” lanza, como es habitual, una propuesta de retos que permitan incidir en los desajustes estructurales detectados. A saber:

– Aislar el debate sobre la salud pública de la crispación del clima político. Hay una elevada probabilidad de que la salud pública se convierta en un elemento electoral con gran potencial conflictivo, siendo un nuevo campo de batalla donde las fuerzas políticas pondrán en evidencia la falta de consensos de envergadura.

– Revisar la atención a la dependencia, más de lo que se vaya a realizar La ciudadanía ha tomado conciencia de las deficiencias del sector, que se ha puesto en evidencia de forma dramática en las residencias de personas mayores. Si solo se toman medidas de control y supervisión, no se acometerá el déficit estructural de nuestro sistema de dependencia.

– Visibilizar el pilar de los cuidados sacándolo del debate de círculos reducidos. Esta crisis nos ha puesto frente al espejo de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros. Necesitamos construir un modelo articulado donde lo público, lo privado y lo comunitario se vayan tejiendo para promover una responsabilidad compartida que prevalezca sobre un planteamiento de individualización.

– Consolidar el Ingreso Mínimo Vital en el sistema de Garantía de Ingresos en España. El reto es consolidar este derecho desvinculándolo del derecho a recibir apoyo para la inclusión social. Lo que conocemos como doble derecho: derecho a la supervivencia material y derecho a la inclusión social. Las CC.AA. tienen ahora la oportunidad de transformar sus rentas mínimas complementando las medidas de lucha contra la pobreza, como por ejemplo un complemento para el acceso a la vivienda.

– Reducir la brecha digital con una estrategia coordinada. No es suficiente con una fuerte inversión en infraestructuras y dispositivos, sino que también hay que contemplar la formación a determinados perfiles poblacionales más ajenos a la realidad digital. Si dicho proceso no se le dota de cierta homogeneidad, puede derivar en nuevas desigualdades territoriales.

– Incrementar la pedagogía fiscal para acometer una reforma en profundidad. Un mejor Estado de Bienestar necesita que todos seamos conscientes de sus costes y de las seguridades que nos ofrece.

– Construir puentes en un contexto de fuerte enfrentamiento político-social. Cada vez son más las evidencias del riesgo que corremos de salir de esta crisis con una polarización social que no ayude a enfrentar el futuro. Por eso es más necesario que nunca construir puentes, acciones e ideas que rompan los bloques inmovilistas y que acerquen a las personas. Se requiere de liderazgos políticos y sociales que generen consenso y que no sean manipulados e ideologizados por ningún bloque que trate de sacar rédito electoral en su rechazo o adhesión.

(Informe completo, aquí)

Portada informe Fundacion FOESSA 2020

5 Comentarios

  1. Manuela 22:51, jun 25, 2020

    Desgraciadamente todo esto es cierto,y,una profunda crisis esta acechando!tenemos que agradecer al gobierno todo lo q intenta hacer,y,a la oposición tenemos q agradecerle los palos en las ruedas!
    Pues señores del ayuntamiento,OS ha tocado este marrón, y,vuestra obligación es sacarnos de esta!
    No estaría mal ponerse a trabajar algo después de 4 meses!vamos….que tenéis el pueblo hundido y lleno de mierda

    Reply to this comment
    • Luisa 18:06, jun 26, 2020

      Hombre el que dirije este barco que se llama España es el señor Sánchez, o mejor dicho Iglesias, y mintiendo y echándole la culpa a los demás , no es lo las apropiado
      En cuanto al Ayuntamiento que más puede hacer, lo primero que hay que hacer es pedirle responsabilidad a la gente, que no la tiene, vasta dar una vuelta para ver que la gente se pasa lo de las mascarillas y distancia por el brazo, que es donde la llevan puesta la mayoría, y da igual que te cruces con ellos

      Reply to this comment
    • Maria 18:10, jun 26, 2020

      Supongo que en Ayuntamientos donde gobierna PSOE las aceras son de jamón Serrano jjjjjeee, en Extremadura y Castilla la Mancha, por ejemplo, no hay problemas tienen pleno empleo

      Reply to this comment
    • Mar y playa 16:42, jun 27, 2020

      Por esa misma regla de tres, este marrón le ha tocado al Gobierno Central o la obligación de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es sacarnos a toda España de esto
      Supongo que los comunicados de la OMS venian directamente al Alcalde, no se los mandaban ni siquiera al Ministerio de Sanidad

      Reply to this comment
      • Vecino 18:43, jun 27, 2020

        Supongo que en lo que se refiere a nuestro pueblo,algo tendrá que ver el ayuntamiento ya echándole la culpa al gobierno nos pasamos la legislatura,el pueblo esta hecha una mierd y llevamos 1 año,sin ninguna iniciativa!también los hierbajos son cosa de Pedro Sanchez,ni aceras de jamón nihostias ,a trabajar un poquito y si hay que ampliar plantilla,pues a ampliar!pero ya volvemos a la “normalidad” y,haya demostrar que estáis en el cargo para al menos intentarlo!vamos Jerez,que mucho has piallo en la anterior legislatura!!por algo te llaman “Don Limpio” haz honor al mote

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo