última hora

El PSOE insta a la Diputación a mejorar la calidad asistencial de los consultorios, acabar con la brecha digital y apoyar las bibliotecas en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE insta a la Diputación a mejorar la calidad asistencial de los consultorios, acabar con la brecha digital y apoyar las bibliotecas en la provincia
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca


Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, acompañado por la diputada, Beatriz Martín Alindado, han presentado hoy en rueda de prensa las iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial en forma de mociones.

Fernando Rubio y Beatriz Martin Alindado -rr

Cuatro serán las propuestas, para su debate y aprobación, encaminadas a mejorar y aumentar servicios esenciales para los habitantes de las zonas rurales relativas a aspectos tan importantes como la asistencia sanitaria y, las dotaciones en materia de infraestructuras, educación y cultura, y nuevas tecnologías.

En la primera moción se insta a la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca para la creación de una línea de subvenciones, en concurrencia competitiva a entidades locales, para la adaptación, reforma, adquisición de bienes muebles y equipamiento de los consultorios médicos locales, con el fin de garantizar el máximo nivel de calidad en la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

En otra de las iniciativas los socialistas reclaman un apoyo a todas las bibliotecas públicas de pequeños municipios que se encuentren en uso y actividad, integrándolas entre sus objetivos y líneas de trabajo, permitiendo además su adscripción a la red de bibliotecas de Castilla y León y, en todo caso, asegurando que no serán excluidas de posibles líneas de ayuda para bibliotecas públicas en la Comunidad. Para ello, desde el PSOE se propone que tanto el ejecutivo regional como el gobierno provincial arbitren el procedimiento adecuado para que estas bibliotecas reciban el apoyo antes mencionado, ya sea por convenio entre ambas administraciones o bien, por otra vía tendente al mismo fin.

La tercera moción, tiene como objetivo, acabar con la brecha digital y de aprendizaje que existe en las zonas rurales de la provincia de Salamanca mediante la aprobación de un Plan en el seno de la Diputación, en el que se incluya la implicación de la Junta, que ayude a superar las desigualdades existentes garantizando la equidad y calidad de nuestro sistema educativo, asegurando la continuidad educativa a distancia de nuestro alumnado para que siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles. Dicho Plan incluye:

1. El impulso de un grupo de trabajo que analice la situación actual en relación con la brecha digital y de aprendizaje que existe en los centros educativos de Castilla y León.

2. El diseño y puesta en marcha, atendiendo a su respectivo nivel competencial, de programas de radio y/o de una TV educativa con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin Internet o sin televisión por cable, dando cobertura así al alumnado sin ordenador ni conexión.

3. Propuestas de acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, así como educativas y la UNED para eliminar o reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online que potencien la utilización de plataformas, la escuela virtual a distancia, como vías para que el alumnado pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.

4. Trabajar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEGA-NGA) que prevé ayudas para las zonas donde no hay cobertura se implemente lo antes posible propiciando que el 100% de la población en España tenga acceso a internet.

5. Coordinar actuaciones para reducir la brecha digital y de aprendizaje con el objetivo de:

A. Adoptar las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar para su proceso de aprendizaje.

B. Poner en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

C. Poner en marcha acciones de formación dirigidas a las familias y otros agentes de la comunidad educativa con el objetivo de formarles en competencia digital y ser más eficaces en el uso de las TIC, y así servir de apoyo en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

D. Contribuir a activar redes de voluntariado educativo: no presencial, vía telemática o telefónica. Consistiría en prestar ayuda y asesorar a las familias con el fin de ayudar para afrontar retos didácticos específicos: idiomas, matemáticas, ciencias, hábitos, etc.

E. Capacitar digitalmente y potenciar la acción de todos los servicios educativos de apoyo (orientación, educación especial, psicopedagogos, logopedas, otros técnicos, servicios sociales…) en contacto y a disposición del centro/zona escolar y de todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Elaborar un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial y por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia.

Para concluir, en la última de las mociones, desde el Grupo Socialista se propone la elaboración de un Plan o protocolo que incluya medidas y actuaciones ante las emergencias provocadas por fenómenos climáticos o meteorológicos y las catástrofes derivadas de ellos tal y como ocurrió recientemente en Martín de Yeltes y municipios vecinos donde sufrieron los efectos de la caída de lluvias torrenciales. Un protocolo que contemple:

• Desarrollar, con carácter de urgencia, una línea de ayudas directas a los ayuntamientos más afectados por las lluvias del pasado 31 de mayo, con el objetivo de hacer frente a los efectos y daños materiales más urgentes ocasionados por la tromba de agua.

• Iniciar los trámites para constituir, fruto de la acción y el trabajo entre los grupos políticos, un Plan Específico de respuesta rápida que ponga a disposición de los ayuntamientos todos los dispositivos provinciales (maquinaria, recursos humanos y técnicos etc.). Se pretende establecer una respuesta protocolizada ante situaciones de excepcionalidad climática que se puedan originar en el futuro.

• Implementar un Fondo de Contingencia Provincial con dotación económica suficiente y con el objetivo de hacer frente a los efectos ocasionados por fenómenos asociados al clima. Un fondo de acción rápida, dirigido a los ayuntamientos afectados por estas situaciones.

• Instar a las Confederaciones Hidrográficas presentes en la provincia de Salamanca a reforzar los medios y recursos económicos destinados a la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos. Del mismo modo, agilizar desde la Diputación los Planes de Limpieza de Cauces.

• Instar a la Junta de Castilla y León a la creación de un Fondo específico para la agricultura y ganadería con la suficiencia económica para dar respuesta a las necesidades del sector ante situaciones derivadas de fenómenos climáticos.

• Instar al Gobierno de España a agilizar los expedientes administrativos que afecten a la provincia de Salamanca en relación a los efectos de las riadas de los últimos meses.

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Y la Guardia Civil tampoco hace nada, con la gente sin mascarilla, ni siquiera llamarle [...]

ver artículo
Manuela
August 04, 2020 Manuela

Pues no sólo pase también estuve, y no ví nada que no se vea, por [...]

ver artículo
Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos [...]

ver artículo
Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo