última hora

Bando regulación Mercadillo de los Sábados ante la pandemia de la COVID-19

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Bando regulación Mercadillo de los Sábados ante la pandemia de la COVID-19

BANDO

D. MARCOS IGLESIAS CARIDAD, ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

Escudo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

HAGO SABER:

Visto que el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establece el conjunto de medidas y recomendaciones a aplicar en todo el territorio nacional tras expirar la vigencia del estado alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus prórroga.

A la vista que el 28 de abril de 2020 el Gobierno de España aprobó el PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD cuyo objetivo principal es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se
recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica.

Considerando que el fin de los efectos del estado de alarma no supone, ni la finalización del nivel de pandemia internacional declarado por la Organización Mundial de la Salud, ni la finalización de la crisis sanitaria.

Visto el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Vista la Ordenanza municipal Reguladora de la venta realizada fuera del establecimiento comercial permanente (BOP no 223, de 18 de noviembre de 2016). Escuchados y conformes la representación de los vendedores ambulantes, de los vecinos de la actual ubicación y de los representantes de la asociación empresarial y comercial AFECIR.

Al amparo de lo dispuesto en los artículos 21.1).e) y 84.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y así como en el artículo 41 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por medio del presente BANDO esta Alcaldía establece las condiciones que regirán la reapertura del mercado de los sábados que desarrolla su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la zona de San Pelayo, y en los términos siguientes:

PRIMERO. Conforme a lo establecido en las medidas de prevención y control y del plan para la transición hacia una nueva normalidad, la instalación de los puestos en el mercado de los sábados se trasladará al Paseo Fernando Arrabal, por ser el
único lugar donde se pueden llevar a efecto las medidas de control de aforo y de seguridad sanitaria.

SEGUNDO. La instalación de los puestos deberá mantener unos requisitos de higiene, seguridad y de distanciamiento entre puestos, delimitándose el espacio con el objetivo de procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas trabajadoras, clientes y viandantes.
Será obligatoria la utilización de medidas alternativas de protección física como el uso de mascarilla.

TERCERO: La instalación de los puestos en el mercado de los sábados deberá cumplir:

PERIODICIDAD:

  • El mercadillo se celebrará todos los sábados, a partir del día 4 de julio, para los vendedores que acrediten cumplir con las medidas establecidas por ladelegación de Mercados y Policía Local, que le han sido previamente comunicadas.
  • El horario de montaje y desmontaje será desde las 7:00 horas a las 10:00horas y desde las 14:00 horas a las 16:00 horas, respectivamente.
  • El horario de apertura al público será desde las 10:00 horas y hasta las 14:00horas

UBICACIÓN, ACCESOS Y PUESTOS:

  • La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitirel mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • El acceso de entrada se hará en los términos delimitados por el plano de señalización. De esta forma se controlará la entrada y salida de personas,evitando aglomeraciones.
  • Se pondrá a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel en los puntos de acceso.
  • Dentro del recinto habilitado se delimitará de forma clara, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes. Para ello, se utilizarán marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería y/o señalización que estime oportuno este Ayuntamiento.
  • La distribución lineal de los puestos se realizará garantizando la debida distancia, separados por una vía de tránsito.
  • Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

MEDIDAS PARA LOS VENDEDORES:

  • Se considerará obligatorio para las personas vendedoras el uso de mascarillas y guantes o productos de uso preventivo y desinfectantes (pantallas de protección personal, hidroalcohol etc….).
  • Únicamente los vendedores podrán tocar los productos. Se evitará la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, y se extremará la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente.
  • En el mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar una distancia de 1,50 metros entre sí. De no resultar posible la separación física, se permitirá únicamente la presencia de un vendedor.
  • Todos los puestos deberán contar con una papelera con tapadera para eldepósito de residuos de los clientes durante el ejercicio de la actividad.
  • En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su recogida posterior por los servicios municipal de limpieza. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua, o cualquiera de los desinfectantes viricidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las indicaciones del etiquetado de los mismos.
  • Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.
  • En todo caso, se deberá mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.

MEDIDAS PARA LOS CLIENTES:

  • Las personas que accedan al recinto del mercadillo deberán llevar mascarillade forma obligatoria y se aconseja el uso de otros productos de protección e higienización personal.

CUARTO. La Policía Local, velará porque se respeten estás condiciones y medidas, para protección y beneficio de todos. Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones.

QUINTO. Las normas contenidas en este Bando y las situaciones reconocidas de su aplicación se mantendrán durante el periodo de las restricciones a causa de la pandemia y sujetas a las modificaciones que pudieran darse en función de la evolución de la situación y demás normas complementarias que se vayan aprobando por las distintas Administraciones Públicas.

Lo que se hace público para general conocimiento en Ciudad Rodrigo en la fecha en la que se produce la firma electrónica.
EL ALCALDE
Fd.- Marcos Iglesias Caridad

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 25, 2020 Nicka

Jeeee, Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, a mi me cuadran más Pedro Sánchez [...]

ver artículo
Nicja
November 25, 2020 Nicja

El 66% de los casos que están en UCI, han sido contagiados o por hijos [...]

ver artículo
Color
November 25, 2020 Color

Después de esta pandemia habremos aprendido muchas cosas que antes nos pasaban desapercindias. Pequeñas [...]

ver artículo
JUAN
November 24, 2020 JUAN

La ley es para todos igual ....o deberia ser ... [...]

ver artículo