última hora

Urraca I de León, “Rey de León”, “Urracha Rex”, libro de José María Manuel García-Osuna Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Urraca I de León, “Rey de León”, “Urracha Rex”, libro de José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Noticias relacionadas

José María Manuel García-Osuna Rodríguez ha publicado el libro Urraca I de León, una biografía monografía, sobre la mujer rey del Reino de León, que marcó una impronta en la corte de su tiempo.

Conocemos que tiene publicados otros libros de los reyes de León, del Reino, en los que ha ido dejando patentes sus investigaciones constantes.

Cartel del libro Urraca I de Leon de Jose Maria Manuel Garcia-Osuna Rodriguez

En relación con este libro Urraca I de León destaca que Urraca tenía conciencia de ser “rey”, y así firmaba.
¿Puede explicarnos el motivo por el que Urraca firmaba como “Rey de León”, “Urracha Rex”?

La reina tiene un concepto muy elevado de su idiosincrasia como muyer. Sabe de dónde proviene su dinastía. Ella es la reina y heredera de su padre, el rey-emperador Alfonso VI de León, por consiguiente la titular. Además, su segundo marido, el rey Alfonso I el Batallador de León, de Aragón y de Pamplona, es atrabiliario y misógino. Asimismo ella ha sido educada por dos mujeres extraordinarias, sus dos tías Urraca de Zamora y Elvira de Toro.

También menciona el título de emperadora de León ¿qué territorios comprendería León?

Ella signa, en latín, Imperatrix Legionis et totius Ispanie Regina. Yo he utilizado el “emperadora” por aquello de que, en ninguna circunstancia ella aceptaría ser la esposa del emperador Alfonso el Batallador. En este momento histórico el REGNUM IMPERIUM LEGIONENSIS o REYNO DE LEÓN O CORONA DE LEÓN ABARCA: la Galicia lucense+Territorio Portucalense+Asturias de Oviedo y de Santillana+Campos Góticos+Condados de Saldaña, de Monzón, de Carrión, de Burgos, de Vallasdolid+la Vasconia vizcaina y alavesa+el territorio najerense, y, obviamente, el País Llionés (Salamanca+Zamora+León), todo ello grosso modo.

Como mujer de un tiempo convulso, incluso con luchas familiares, un “rey” mujer debió causar malestar, aunque no fue la única corte en la que una mujer estaba al mando.

Es la primera mujer-reina titular de Europa. Aunque su abuela Sancha I de León es la titular efectiva del Reyno de Lleón, sí es verdad que su abuelo Fernando I de León ejerce como rey no consorte, tanto monta, monta tanto Sancha como Fernando.
El que ella fuese la reyna sensu stricto fue escandaloso para la época. Como un texto suele ilustrar, incluyo lo quye el canónigo-copista de la Crónica Compostelana del arzobispo Diego Gelmírez, Geraldo de Beauvais, pensaba de ella. “¡Oh maldad! Nada respeta- dice de ella-de nada se avergüenza, tiene una mente de criminal víbora cargada de pestífero veneno, y no rehúye nada abominable”.

¿Qué papel tuvieron los esposos de Urraca en la corte?

Raimundo de Borgoña es un medrador nato, por lo que su suegro no se fía nada de él. Está apartado de la curia regia leonesa, hasta que sufre una enfermedad, que yo estimo pudo ser un angor pectoris, y Alfonso VI se preocupo. Cuando sufre su IAM o Infarto Agudo de Miocardio, el rey de León llega a visitarlo, aunque nada se puede hacer. Incluso se habló de envenenamiento por parte del suegro, todo patrañas. El segundo, el Batallador, sí pretende mandar, y aquí comienza el problema, ya que la violencia verbal o física, por parte del monarca, es inaceptable para Urraca, y las peleas comienzan por causa de “aquellas descomulgadas bodas”.

Urraca es desconocida para la gran mayoría, ¿qué destacaría de su reinado?

Es libérrima en su comportamiento. Rompe y anula su 2º matrimonio y tiene relaciones públicas con el conde Pedro González de Lara, con el que tiene dos hijos: Elvira Pérez y Fernando Perez el Furtado (porque le hurtaron su derecho al trono por ser bastardo). Legisla constantemente, 149 diplomas. Incluso legisló sobre la pesca del salmón en el río Nalón. Enaltece a las mujeres, y deja el camino abierto para otras. “…nunca perdonó a su mismo honor ni hizo diferencia de los maridos a los adúlteros, pensó en casar con ella, y poníase muy delante en los negocios de todo el reino, presumiendo de mandar y vedar como absoluto señor. Pero ella no se sabía sujetar ni a su afición ni a la ajena”. Siempre pone en sus diplomas …con los hombres y las mujeres, etc.

También dedica una parte a explicar las enfermedades que han sufrido los personajes de ese tiempo, que como médico puede dar idea de las enfermedades vividas. ¿Eran enfermedades raras o que se hubieran superado con pautas higiénicas?

Muere, ¡UN 8 DE MARZO de 1126!, creo que les muyeres del País Llionés (Salamanca+Zamora+León) deberían tenerla en sus emblemas ejemplificadores. Y pasa a mejor vida, por la carencia absoluta de asepsia, de un sobreparto o infección puerperal o endometritis puerperal, fiebre elevada, mareos, exudados purulentos, sepsis, cefalea, etc.

¿Este libro está escrito para todos los públicos o estudiosos que encontrarán novedades sobre la vida de Urraca?

Deseo destacar el prólogo inmarcesible del prof. Hermenegildo López González. La editorial es Lobo SApiens/El Forastero de León. Está escrito con el máximo rigor posible, pero comprensible para cualquier lector al que le guste la historia, y q1ue no se deje manipular por el castellanismo barato. Es mi 5º libro, tras: ALFONSO VIII DE CASTILLA; FERNANDO EL CATÓLICO; ALFONSO X EL SABIO DE LEÓN Y DE CASTILLA; y ALFONSO VII EL EMPERADOR DE LEÓN, este último precisamente su hijo. El siguiente libro será sobre el Rey Ramiro II el Grande de León.

Jose Maria Manuel Garcia-Osuna Rodriguez -rr

García-Osuna Rodríguez ha publicado diversos trabajos sobre Reyes del Imperio Leonés: Alfonso III el Magno; Ordoño I; Ordoño II; Fruela II; Ramiro II; Vermudo II; Vermudo III; Ramiro III; Alfonso VI; Alfonso VII; Fernando I; Sancho I; Alfonso V; Alfonso IX, etc.

José María Manuel García-Osuna Rodríguez ha nacido en la urbe de León, caput del Regnum Imperium Legionensis, en el siglo XX. Historiador diplomado en estudios avanzados de Historia Antigua y Medieval y médico-familia de atención primaria. Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturies (año-2013). Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA. Historiador de HISTORIA 16, del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (CSIC), del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872), del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC), de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC), del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO), del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC), del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC), del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC), del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC), del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953), de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC) y de la Asociación Hispania Nostra.
Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH) y de la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
Con 43 publicaciones en DIALNET, 23 publicaciones en la Universidad de Maguncia, 200 trabajos de historia publicados, 30 biografías de músicos de Música Académica publicadas y 105 conferencias impartidas sobre Historia.
Ha publicado cuatro libros: Fernando el Católico (Nowtilus), Alfonso VIII (Alderabán), Alfonso VII el Emperador (Cultura
Norte) y Alfonso X de León y de Castilla (Lobo Sapiens).

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo