última hora

El PSOE de Ciudad Rodrigo achaca a la Junta de CyL haber dejado solos a los municipios pequeños

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El  PSOE de Ciudad Rodrigo achaca a la Junta de CyL haber dejado solos a los municipios pequeños
Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa Álvarez, y el diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, han ofrecido en la Casa del Pueblo, su sede, una valoración del tiempo pasado para empezar la normalidad.

Juan Luis Cepa Alvarez y Carlos Fernandez Chanca - 3

En primer lugar han tenido un recuerdo para los fallecidos, enfermos y familias, así como a los que han trabajado durante el confinamiento de pandemia. También ha recordado a Textiles Acosta y a los ayudantes voluntarios que confeccionaron mascarillas, sin olvidar a los voluntarios de Miróbriga vs Covid que fabricaron viseras y salvaorejas, ayudando todos a los municipios pequeños.
El recuerdo y agradecimiento extensivo a agricultores que con sus tractores desinfectaron calles y espacios públicos de los pueblos.

Son críticos con la Junta de Castilla y León por haber abandonado a los municipios en todo. Al principio del confinamiento, refiere Cepa, que desde la Junta enviaron varias cartas para colocar las banderas a media asta, pero llegaron más cartas en ese sentido que mascarillas, y las que recibieron tuvieron que ir a buscarlas a Salamanca.

Destaca el trabajo de los pequeños municipios que han hecho un gran esfuerzo en suplir la ausencia de la Junta.

En Servicios Sociales se han olvidado de los municipios y el dinero que llega del gobierno de España lo han derivado a las Diputaciones, medida que califica de decepcionante e ineficaz.

Como ejemplo de ineficacia cuenta que en el paso a la Fase 1 se hizo más tarde porque pidieron documentación a los ayuntamientos un viernes después del horario de trabajo. O en la Fase 2 buscando una declaración de responsabilidad de los ayuntamientos.
Ocurre igual con el Decreto de Castilla y León dejando que toda la responsabilidad de permitir actos sea de los ayuntamientos, porque tienen que pedirle permiso a la administración local.

El abandono se ha podido ver en la sanidad, cerrando los consultorios, que salvo excepciones de los médicos, alguno ha esta abierto, la Junta no ha pensado en la población de los pequeños municipios.
Ahora tocan medidas duras: distanciamiento, fiestas, zonas de baño.

Cepa es claro en que hay que ayudar a la economía, pero primero la salud, que reitera el abandono de la Junta por inacción.

Desde el gobierno de España se han puesto medidas en ayudas para la Seguridad Social, autónomos, pero desde la Junta van con retraso y la orden con las bases de la convocatoria en la que los solicitantes podrán pedir la ayuda como pronto la recibirían en 90 días.

Reclama que las medidas a los ayuntamientos sean inmediatas, de los hablados 80 millones de euros (40 millones directamente a ayuntamientos, 20 millones mixtos, 20 millones para proyectos entre la Junta y los ayuntamientos). La primera cantidad en el reparto por habitante correspondería 16,6 € por habitante, y haciendo la cuenta de un pueblo medio de la Comarca de Ciudad Rodrigo el importe es ridículo.

Ha recordado el Pacto de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, en el que han firmado 250 millones para sanidad, además de 700 millones de euros para inversiones prioritarias, que espera no se cambien otras inversiones previstas por “prioritarias”. Espera que “no llore a España, porque el dinero es de los ciudadanos”.

El instrumento de financiación desde la COVID, de la Junta, ha resuelto 6 solicitudes por importe de 700 mil euros.
El ICO financia más de 800 operaciones en el sector primario por más de 2.000 millones de euros.

La pandemia enseña la importancia de la salud y la vida, por eso es necesario un incremento de médicos, que cada vez hay menos, por jubilación, no licitación de la plaza (Espeja) y la plaza no se amortiza ni se crea.

En cuando al paro, hoy que ha sido el día de la publicación de los datos de junio, cuenta que en Ciudad Rodrigo hay 132 parados más que en 2019. Han apoyado los presupuestos para 2020 por las ayudas para los autónomos, que necesitan del permiso de la Junta de CyL, en un presupuesto ajustado. En este presupuesto, entiendo que lo que no se gaste se destine a ayudas sociales, comercio y pequeña industria, en las que el Ayuntamiento tenga competencia. Pone el ejemplo de la ayuda Diputación de Salamanca, de 30 mil euros, para el ovino y caprino, pero puede que no la puedan dar por ser una competencia impropia. Propone buscar las ayudas que se puedan dar.
Reconoce a los ayuntamientos como generadores de empleo.

Fernández Chanca también ha tenido un reconocimiento para víctimas.
Empieza su declaración destacando la España vaciada, como ejemplo de la inacción de la Junta y el alejamiento y falta de empatía con los pueblos.
Se refiere a los 220 kms que tuvo que hacer Cepa para ir a buscar unas pocas mascarillas y guantes a Salamanca.

Sobre los Planes de contratación de personas con discapacidad, ELEX, ha criticado la reducción de los 5 millones de otros años a los 3 millones en que queda, contrataciones de interés social. Con la reducción de importe ahora se contratará uno a jornada completa o dos a media jornada, que reduce un 50 % de contratos por municipio. Es un plan pobre y escaso.
En 2019 en la provincia de Salamanca se beneficiaron 193 personas, en la Comarca de Ciudad Rodrigo 23 municipios, generando más de 30 empleos.
Este Plan se ha venido utilizando en verano para contratar personal para las piscinas.

Otro de los Planes, PREPLAN, de la diputación, llegará a 114 municipios en la provincia, 18 en la Comarca de Ciudad Rodrigo, elevando los requisitos en 15 parados, lo que no permitirá accedes a muchos pueblos.

Otro de los programas que tiene unos requisitos que limitan la contratación es el Plan ELTUR, para el sector turístico y cultural, para pueblos que tengan más de cinco parados. Afectará a 170 pueblos de la provincia de Salamanca y 33 en la Comarca de Ciudad Rodrigo.

Entiende Fernández Chanca que es un modelo insuficiente y con recorte, con deficiencias y trato desigual.

Reivindica también la apertura de los consultorios locales y tomar nota de la decisión del Ayuntamiento de Aldea del Obispo, que destinará el dinero que iba dirigido a las fiestas (suspendidas) a material para sanidad, por lo que entiende que se necesita un Plan directo de consultorios locales, pues se da el caso que los ayuntamientos han tenido que comprar las pantallas de protección, contratar una segunda línea de teléfono, siendo competencia de la Junta.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
November 24, 2020 Juani

Entonces todos los de La televisión, por ejemplo, ( tele 5....) los que van fumando [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Mi sobrino es voluntario en comedor del Banco de alimentos en Salamanca, diariamente tienen cerca [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Hoy comprando fruta en un supermercado, cercano a la catedral, nadie excepto yo usaba guantes [...]

ver artículo
Antonio Castaño Moreno
November 23, 2020 Antonio Castaño Moreno

Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos [...]

ver artículo