última hora

Presentado el libro “Ciudad Rodrigo Tierra Vettona” en el patio del Palacio de los Águila

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el libro “Ciudad Rodrigo Tierra Vettona” en el patio del Palacio de los Águila
Noticias relacionadas

A mediodía de hoy, el patio del Palacio de los Águila, entrando por la nueva Oficina Municipal de Turismo, ha sido el lugar para la presentación del libro “Ciudad Rodrigo Tierra Vettona”, de María Martín Carcelén (Lafotodemaría) y José Luis Francisco (texto histórico).

El acto ha comenzado con la representación teatral de Sergio Cardoso en el papel de un hombre vetton. Después la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, ha recordado que hoy se reinicia la actividad cultural en Ciudad Rodrigo, con la presentación de un libro. Un proyecto que que le presentó Martín Carcelén, “Tierra Vettona”, un tiempo de la historia con poca documentación que el historiador Luis Francisco ha sido el encargado de dar la vida histórica al trabajo gráfico.

El trabajo que ha buscado Luis Francisco ha sido muy divulgativo. Ha puesto texto a las fotografías místicas de luchadores, como fueron nuestros antepasados, para que llegue a todo el público. La fotografías tienen referencias a la cultura de la Tierra de Ciudad Rodrigo.
Los temas son los orígenes, hábitat, territorio,  economía, sociedad, élites sociales, mujer, metalurgia, cerámica, canteros, caballos, ritos y dioses, relaciones de propiedad, expansión de Roma, hechos bélicos y desaparición de un pueblo.

Lanza la idea de otros proyectos como la tierra paleolítica o romana, como referencias al turismo.

Martín Carcelén, autora del trabajo fotográfico explica su atracción por la cultura y leyenda Celta, que el libro recuerda el pueblo que fue esta tierra. El libro quiere ofrecer a generaciones futuras esta visión para entender el pueblo que habitó este lugar. Por medio de la fotografía acercar las señas de identidad, las tradiciones y costumbre del pueblo vetton.

La autora hizo entrega de varios ejemplares a personas que han colaborado en el trabajo: Fernando Román (logística y atrezzo); modelos: Sergio Cardoso, Esther Rabina, Rebeca Fernández y Noemí Garzón.

Cerró el acto el alcalde Marcos Iglesias Caridad, que ha estado acompañado por los concejales José Manuel Jerez, Ramón Sastre, Carmen Lorenzo Y Jorge Labajo.

Iglesias Caridad destaca esta presentación como acto cultura y científico, por el tiempo de estudio que lleva este tipo de trabajo. La presentación de un libro traslada al público el esfuerzo de la investigación realizada para llevar a buen fin que será el libro.
Hay un trabajo artístico, las fotografías; y otro de historia, a cargo de José Luis Francisco, y de los colaboradores modelos.

El tiempo que muestra el libro es uno de los que menos fuentes hay, pero no faltan las leyendas, aunque sobre todo el trabajo se basa en lo que se conoce. Los vettones fueron nuestros antepasados hasta la llegada de los romanos, y espera que este libro sea el inicio de una serie de la historia de Ciudad Rodrigo.

Es fundamental conocer el pasado de Ciudad Rodrigo, la historia particular, para querer más a Ciudad Rodrigo, que ha sido importante en el devenir de la historia de España y del mundo.

El trabajo se ha realizado en Ciudad Rodrigo y Comarca, siendo visibles los símbolos “Verraco” y la “Yegua de Irueña”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

José María
August 03, 2020 José María

Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 02, 2020 Miguel Martinez vilda

Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no [...]

ver artículo
Nick
August 02, 2020 Nick

Claro, que los jovenzuelos se queden en casa mientras los "adultos" se empanzonan en las [...]

ver artículo
Nick
August 02, 2020 Nick

Si, pero no vas tan cargado como para perder el bozal [...]

ver artículo