última hora

Enusa está tramitando con el CSN la solicitud de la primera fase de autorización de desmantelamiento y cierre

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Enusa está tramitando con el CSN la solicitud de la primera fase de autorización de desmantelamiento y cierre
Noticias relacionadas

Comunicación Consejo de Seguridad Nuclear


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A. a la que han asistido, por parte del organismo regulador, los consejeros Elvira Romera, Pilar Lucio-presidenta y vicepresidenta del comité de enlace, respectivamente- Javier Dies y Francisco Castejón, además del propio presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender. Asimismo, han participado en este encuentro los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y Mª Fernanda Sánchez, respectivamente, y la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, María Jesús Muñoz, entre otros representantes del CSN.

Por parte de Enusa, su delegación ha estado encabezada por su presidente, José Vicente Berlanga Arona; a quien le han acompañado Roberto González, director de Desarrollo de Negocio; Antonino Romano, director técnico de Ingeniería; Pablo Vega, director técnico de la Fábrica de Juzbado; Ignacio Vecillas, director del centro de Saelices el Chico y Leire Díez, responsable de Comunicación Externa.

Combustible nuclear y actividades mineras

En primer lugar, se informó del estado del licenciamiento de la solicitud de desmantelamiento de la planta Quercus. Situada en el centro minero de Saelices del Chico, en la provincia de Salamanca, la planta cesó su actividad en 2003. En este momento está en fase de vigilancia, mantenimiento y tratamiento de las aguas. Enusa está tramitando con el CSN la Solicitud de la primera fase de autorización de desmantelamiento y cierre.

En esta reunión también se han abordado otros temas de interés común tanto en el ámbito del combustible nuclear como en el de las actividades mineras desarrolladas por Enusa. Asimismo, ha expuesto las líneas básicas del nuevo modelo de negocio basado en el desmantelamiento.

Respecto al área de combustible, se ha hecho hincapié en la implicación en el licenciamiento de la metodología de la exfoliación del combustible gastado. Dentro de este bloque, se ha repasado también la situación de actividades de licenciamiento de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado.

En lo relativo a las actividades mineras llevadas a cabo por Enusa, se ha presentado un análisis general del estado del centro de Saelices El Chico. En concreto, se ha mostrado el resultado del proyecto Tekura, cuya primera fase ha finalizado con éxito y se puede observar cómo se está generando comunidad vegetal estable y autosostenible en el tiempo a través de la fabricación de tecnosoles que consiguen reducir la presencia de sulfatos y metales. La segunda fase, que se denomina Minetra, también tiene como objetivo la recuperación ambiental de los terrenos operados por la antigua mina de uranio.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
November 24, 2020 Juani

Entonces todos los de La televisión, por ejemplo, ( tele 5....) los que van fumando [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Mi sobrino es voluntario en comedor del Banco de alimentos en Salamanca, diariamente tienen cerca [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Hoy comprando fruta en un supermercado, cercano a la catedral, nadie excepto yo usaba guantes [...]

ver artículo
Antonio Castaño Moreno
November 23, 2020 Antonio Castaño Moreno

Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos [...]

ver artículo