última hora

Casi 3.000 alumnos de Castilla y León comienzan mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León comienzan mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
Noticias relacionadas

Comunicación Educación


  • Educación considera que estas actuaciones son especialmente necesarias tras un último trimestre del curso 2019-2020 con enseñanza telemática
  • 2025 escolares de 6º de Primaria, 288 estudiantes de 2º curso de Bachillerato y 699 alumnos de 4º de ESO participarán en esta iniciativa
  • Los grupos contarán con ratios más bajas de lo habitual en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo: un mínimo de seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales
  • Los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos del medio rural tendrán transporte becado al núcleo más cercano donde se imparta esta medida

A partir de mañana, 6 de julio, 2.982 alumnos de la Comunidad que cursan 6º de Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria o 2º de Bachillerato acudirán a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado desde el curso 2007-2008.

Debido al carácter excepcional que ha tenido el último trimestre del curso 2019-2020, con actividad lectiva no presencial, la Consejería de Educación considera que estas actuaciones son especialmente necesarias. Por ello, el Departamento que dirige Rocío Lucas ha adoptado medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa para favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.

En este contexto, se han organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual en este programa: seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales. Además, los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.

En total, la Consejería de Educación ha facilitado clases extraordinarias de refuerzo a 2.982 alumnos de la Comunidad distribuidos en 265 grupos. Estos datos, arrojan una media de 11 estudiantes por clase, lejos de los 15 que se admiten como ratio máxima.

Participantes por etapas educativas

De este modo, 2.025 escolares de 6º de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las áreas anteriores, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.

Por su parte, la implementación, también de forma experimental, de la medida ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 2º curso de Bachillerato’ contará con 288 participantes en 31 grupos. Tiene como finalidad que quienes hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II puedan alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias. Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias -excepto en Inglés que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.

Estas nuevas acciones se unen así a la que tradicionalmente se ha desarrollado durante el mes de julio: ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias’. En este caso, 669 alumnos -divididos en 63 grupos- acudirán a 52 centros de la Comunidad. Se trata de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias señaladas anteriormente, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2018-2019 indican que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 17,3% mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4% mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 89,8 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 82,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

(imagen de archivo)

___

‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º curso de Educación Primaria’

  • CEIP SAN FRANCISCO, CIUDAD RODRIGO

‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato

  • IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ, CIUDAD RODRIGO

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luisa
August 03, 2020 Luisa

Hombre, yo personalmente cuando paseo y es de día más del 50% de la chavaleria [...]

ver artículo
Luis
August 03, 2020 Luis

Y cuanto menos horas, menos riesgo, matemática pura [...]

ver artículo
José María
August 03, 2020 José María

Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 02, 2020 Miguel Martinez vilda

Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no [...]

ver artículo