última hora

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo invita a reflexionar sobre las necesidades particulares que se han multiplicado con la crisis de la COVID-19

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo invita a reflexionar sobre las necesidades particulares que se han multiplicado con la crisis de la COVID-19
Noticias relacionadas

Comunicación Cáritas Ciudad Rodrigo


  • Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo atendió a 416 familias durante el estado de alarma, lo que supone unas 1984 personas beneficiarias. El Equipo de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha realizado 2059 intervenciones.

Tras la finalización del estado de alarma, la realidad alumbra una nueva normalidad donde las necesidades se han multiplicado y el número de personas que las sufren a diario también es mayor. Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se invita a reflexionar sobre las necesidades particulares de las personas que residen en la diócesis de Ciudad Rodrigo tras la crisis del COVID-19.

La realidad de la diócesis más pequeña del país es muy diferente a la de otras diócesis que se mueven en entornos urbanos y por tanto la forma de ayudar también se adapta a esta circunstancia. En primer lugar, el número de personas que acuden a Cáritas se ha visto incrementado. 52 familias que no habían acudido a esta entidad en los últimos cinco años, ahora dada la situación, regresan a la petición de ayuda. También, hay 37 familias que nunca antes habían solicitado apoyo por parte de Cáritas y ahora lo han tenido que hacer. Entre las familias atendidas destacan las que su medio de vida se basaba en economía sumergida o se han visto afectados por un ERTE, se han quedado sin trabajo o su establecimiento hostelero o comercial no tiene los ingresos suficientes para salir adelante.

Por otro lado, en la diócesis hay muchas personas que viven solas, que pueden no necesitar apoyo material pero sí necesitan otro tipo de atenciones como psicológicas o de acompañamiento en sus hogares o a realizar recados o para ir al médico. Desde Cáritas también se ha apoyado en este sentido, con la escucha activa por parte de las personas encargadas de diferentes servicios como el de Acogida, el proyecto de Mayores o el de Atención Psicológica.

El derecho a la vivienda incluye el tener la posibilidad de pagar un alquiler, la luz, el agua,… y esto supone también un problema para muchas personas sin ingresos que ven en Cáritas un punto de apoyo para gestionar esta situación crítica.
Los niños y niñas que participan en las sesiones de apoyo de Cáritas han visto como poco a poco se ha visto solventada la situación logística de acceso digital, sin embargo han recurrido al servicio de Infancia de Cáritas para poder entender y realizar las labores del curso, porque sus padres no podían ayudarles al no tener conocimientos digitales o de idioma.

Cáritas ha acompañado e informado a personas que buscaban empleo, a aquellos que tenían que realizar trámites administrativos y no contaban ni con los conocimientos ni con las herramientas adecuadas.

En definitiva, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ofrece una ayuda que va más allá de la mera ayuda material, centrada en la promoción de la persona, en sus capacidades y el desarrollo de sus potencialidades.

La ayuda que se presta de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo es posible gracias al apoyo de parroquias, socios, donantes y también del voluntariado que ponen su solidaridad y entrega al servicio de los demás. Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo agradecemos esta ayuda y apoyo, de manera muy en especial la que se ha prestado durante el estado de alarma.
Desde el Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se han realizado 512 intervenciones, atendiendo a 245 personas y 173 hogares durante el estado de alarma, llegando nuestra intervención a 950 personas. En los dos últimos meses, se han entregado 32.519,06 euros en ayudas directas a familias vulnerables.

Contactamos con 27 residencias de la diócesis de Ciudad Rodrigo para acompañarles en esta situación con 40 intervenciones.
Otro de los servicios que ha incrementado el número de participantes ha sido el Servicio de Atención Psicológica, se han realizado 158 sesiones de terapia.

Durante el estado de alarma, el Servicio de Infancia y Juventud ha realizado 385 intervenciones en el apoyo escolar individualizado, ayudando a hacer deberes, resolviendo dudas, a los 19 niños y niñas que participan en el servicio. Se hicieron 45 entregas de material escolar a nueve familias, se han registrado 66 coordinaciones con los centros educativos y se ha mantenido una comunicación continua con las familias. Además del apoyo escolar, se estableció un programa de ocio “online” con retos diarios todos los días de la semana.

Se mantuvo el contacto individual y colectivo con una treintena de jóvenes (la mayor parte de ellos monitores de Infancia), realizando actividades de ocio y comunicación a través de Internet. Algunos de ellos también colaboraron activamente en el servicio de Voluntariado, repartiendo comida y medicinas a las personas que no pueden salir de sus casas, o colaborando en el apoyo escolar.

El servicio de Empleo y su Agencia de Colocación continúa intermediando entre la oferta laboral que hay en la zona y los demandantes. En este servicio, durante el estado de alarma, se atendieron 87 personas, ofreciendo 100 respuestas de información laboral. La intermediación laboral se ha realizado principalmente con residencias y domicilios particulares, trece intermediaciones que han tenido como consecuencia diez contratos laborales.

En el servicio de Formación, desde el inicio de la pandemia se mantuvo comunicación con 115 personas que han participado en formaciones de Cáritas, lo que ha supuesto 314 intervenciones. En el caso de la acción formativa de “Atención sociosanitaria” que se estaba llevando a cabo, se ha finalizado la parte teórica de este curso con modalidad a distancia y las prácticas se han pospuesto para cuando sea posible realizarlas en las residencias de mayores de la zona. Con respecto a la acción formativa de “Actividades Auxiliares en Agricultura Ecológica” se ha estado contacto con las veinte personas que se presentaron al proceso de selección, que tuvo que ser suspendido por la declaración del estado de alarma y se está adaptando tanto la programación, la modalidad del curso como los espacios a la nueva realidad. El proceso de puesta en marcha de esta formación comenzará el próximo 14 de julio y finalizará el 18 de diciembre de 2020.

La responsable del programa de prevención de drogodependencias para jóvenes y sus familias, “Lazarillo”, tuvo contacto telefónico y presencial con 20 personas y un total de 58 intervenciones.

En el servicio de Huertos, se sigue en contacto con 53 hortelanos que tienen cedidos huertos de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo y con ellos se han realizado 157 intervenciones durante el estado de alarma. El objetivo de este contacto ha sido la comunicación e información sobre las medidas de seguridad en el acceso a huertos.

El Servicio de Mayores en el que participan 21 personas ha realizado 295 intervenciones. El acompañamiento a estas personas es telefónico, principalmente, aunque también ha habido atención presencial cuando ha sido necesario.

El Servicio de Comunicación y Sensibilización que mantiene actualizados diversos canales: la web (www.caritas.es/ciudadrodrigo) y redes como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Telegram, en esta última con un canal propio.

Estos servicios se complementan además con el de Animación Comunitaria y Administración.

Contacto para aquellas personas que deseen colaborar y/o donar
Para aquellas personas que quieran colaborar directamente con Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ante la crisis del coronavirus, es posible hacerlo a través de las siguientes cuentas:
Unicaja: ES86-2103-2221-9700-3001-2404
La Caixa: ES11-2100 4838 01 2200034941
Banco Santander: ES27 0049 2418 28 2114872604
También pueden hacerlo a través de la web de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo:

https://caritas.es/ciudadrodrigo/colabora_empresaDonanteComp.aspx

#LaCaridadNoCierra #CadaGestoCuenta

Infografia Caritas Ciudad Rodrigo - datos del 16 de marzo al 21 de junio

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luisa
August 03, 2020 Luisa

Hombre, yo personalmente cuando paseo y es de día más del 50% de la chavaleria [...]

ver artículo
Luis
August 03, 2020 Luis

Y cuanto menos horas, menos riesgo, matemática pura [...]

ver artículo
José María
August 03, 2020 José María

Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 02, 2020 Miguel Martinez vilda

Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no [...]

ver artículo