última hora

Inauguración de la exposición “Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inauguración de la exposición “Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino”
Noticias relacionadas

La Casa Municipal de Cultura acoge la exposición “Arquitectura histórica y tradicional del occidente salmantino” que ha sido visitada por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y los concejales Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Laura Vicente Torrens, Juan Tomás Muñoz, Begoña Moro y Ramón Sastre; también ha contado con uno de los creadores del proyecto, Pedro Javier Cruz Sánchez (Beatriz Sánchez Valdelvira no ha podido estar presente por enfermedad), y técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural, Benito Arnáez y Raquel Sanz.

Casa Municipal de Cultura - visita oficial a la exposicion Arquitectura historica y tradicional del occidente salmantino - 3

Iglesias Caridad ha recordado que esta exposición es la primera que se organiza en la Casa Municipal de Cultura desde marzo. Una exposición atractiva de la arquitectura del occidente salmantino, una arquitectura que ha sufrido agresiones y también poca sensibilidad en su conservación.
Destaca el rico patrimonio que se ve y se conserva. Entiende que hay que buscar vías para la conservación en el planeamiento municipal.
El trabajo muestra la importancia de otras zonas del occidente salmantino con una entidad importante y no ha tenido la proyección mediática que merece.
Destaca el trabajo de investigación, que da a conocer y reconocer a las gentes y que las generaciones venideras cuiden y protejan, de forma particular y con la administración.

Arnáez destaca el trabajo de investigación del occidente salmantino, apoyado por la dirección general de Patrimonio Cultural estudiando los pueblos de las comarcas occidentales, desde el sur de Zamora al norte de Cáceres. La arquitectura tradicional identifica a las localidades de residencia, el uso de los materiales del entorno y reflejan los modos de vida. Abarca del siglo XV al XX, desde las poblaciones judeoconversas hasta nuestros días, con la evolución de los nuevos modos de construcción y materiales identifican a las comarcas.

Cruz Sánchez recuerda que el proyecto empezó en el año 2018 en un principio desde el sur de Zamora al norte de Cáceres, para ampliarse al estudio de la evolución histórica hasta el siglo XX, después de la postguerra.
El trabajo de investigación ha tratado de documentar tipos de arquitectura, grandes familias que han dejado su huella, porque esa evolución surge de las relaciones con otros.
La arquitectura tradicional está conservada de forma desigual. Granito en la zona norte, pero más la pizarra en el resto.
La arquitectura de los pueblos de colonización franquista también está tratada en el estudio, siendo la Ciudad Rodrigo un lugar importante por los diferentes pueblos y su conservación.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nick
January 20, 2021 Nick

¿Cómo? ¿que conocéis a algún positivo que no esté guardando cuarentena?? ¿Y qué hacéis que [...]

ver artículo
Bocacara
January 20, 2021 Bocacara

¡Argumentos impecables! [...]

ver artículo
Fray
January 20, 2021 Fray

Los ciudadanos instamos al gobierno que agilice al máximo la compra y reparto de las [...]

ver artículo
Nick
January 20, 2021 Nick

¡Vaya orgía de signos de puntuación! ¡Maita mía! ¡Se te ha debido caer el bote [...]

ver artículo