última hora

Javier Ortega, consejero de Cultura, apoya Siega Verde y da a conocer las actividades del X Aniversario como Patrimonio Mundial

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Javier Ortega, consejero de Cultura, apoya Siega Verde y da a conocer las actividades del X Aniversario como Patrimonio Mundial
Noticias relacionadas

Esta mañana en la zona arqueológica de Siega Verde ha tenido lugar la firma del convenido de gestión entre los alcaldes de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro Benito, de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño, y de Castillejo de Martín Viejo, Faustino Francisco Pérez Pérez, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para la gestión, que según palabras de Ortega “hoy en día, Siega Verde constituye un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico y desde una perspectiva social y administrativa, con una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto Ayuntamientos, como la asociación de desarrollo ADECOCIR”.

Dicha gestión fue reconocida en 2018 por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, constatándose así la calidad de sus servicios culturales y turísticos. Siega Verde fue el primer Yacimiento que recibía tal distinción, de los más de cien que conforman este itinerario.

La colaboración con los ayuntamientos y ADECOCIR se viene realizando desde 2014. En el acto han estado el presidente, vicepresidente y secretario de ADECOCIR, Juan Ignacio Alonso Canuto, José Luis Francisco y Eugenio Bernal Mateos. También ha estado presente en el acto el presidente de AFECIR, Buenaventura Montero y representantes de la administración.

El Plan de colaboración será cuatrienal en que junto con los ayuntamientos “fijar los criterios y condiciones para la visita pública; proponer las actuaciones a realizar para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes y para la realización de los recorridos visitables; fomentar los programas de cooperación junto con los responsables del vecino conjunto de arte rupestre del Vale del Côa portugués y potenciar la adecuación y la mejora de las instalaciones o infraestructuras”.

Dentro del convenio “los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Martín Viejo se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica; asumir la gestión de las visitas públicas, así como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables; el Ayuntamiento de Villar de la Yegua, aportará las infraestructuras e instalaciones de recepción de visitantes, el área expositiva y el área de servicios actualmente existentes en el Aula Arqueológica y los tres Ayuntamientos asumirán conjuntamente los gastos corrientes y de mantenimiento correspondientes a dichas instalaciones”.

Se busca reforzar el vínculo con el vecino arte rupestre portugués, que con la gestión conjunta de estos enclaves se trabaja de forma coordinada, y ha dado la incorporación del Yacimiento de Foz Coa al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

Ha finalizado Ortega en este punto con referencias al proyecto PALEOARTE, arte paleolítico transfronterizo, teniendo Castilla y León como socios a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.  Este proyecto tiene entre sus principales fines avanzar en la investigación y difusión de los enclaves del valle del río Côa en Portugal y Siega Verde en España, para lo cual se están desarrollando diversas acciones en sus respectivos territorios.

Ha destacado la importancia de Ciudad Rodrigo y Comarca y sumar todos los recursos culturales, naturales, e implicar a las administraciones y sociedad civil con objeto de ofrecer un destino turístico y de estudios y los visitantes sean embajadores de esta tierra. Ortega ha dicho que hay que aprovechar los recursos para beneficio de la ciudadanía como recursos turístico y económico.

En este sentido Luis Miguel Baz Garduño cree necesaria la implicación de Ciudad Rodrigo, como ciudad cultural, con sus servicios de restauración y alojamiento como lugar para estar varios días y el visitante esté más días en la zona, opinión que comparte su colegas de los otros ayuntamientos.

Apoya Ortega la colaboración, “nos necesitamos todos, trabajar en red, ser un equipo, y la comarca a través de Siega Verde sea motor, con los vecinos y su implicación, de forma que el visitante se lleve una experiencia”.

También se ha dado a conocer los actos con motivo del X Aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del yacimiento de Siega Verde, durante agosto, septiembre y octubre.

Finalizado el acto de la firma hizo visita al yacimiento, conociendo los paneles explicados por una de las guías, Ketty Ratero, con detalle de los paneles visitado.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
November 23, 2020 Color

El número de parados en este país ya era alto antes de la pandemia. Después [...]

ver artículo
JUAN
November 22, 2020 JUAN

La mascarilla es obligatoria haya gente alrededor de ti o no lo haya...no conocer la [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ánimo mirobrigenses ya estamos los segundos en rankings de subidas de casos en la provincia, [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ufff esta rodeada de montón de personas, mirarlos vosotros, la viga en el ojo, y [...]

ver artículo