última hora

IU – Ciudad Rodrigo en Común solicita al equipo de gobierno que los actos municipales por las víctimas del COVID se realicen en la misma fecha de la Ceremonia de Estado y no de los actos convocados por la Conferencia Episcopal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU – Ciudad Rodrigo en Común solicita al equipo de gobierno que los actos municipales por las víctimas del COVID se realicen en la misma fecha de la Ceremonia de Estado y no de los actos convocados por la Conferencia Episcopal
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo en Común – IU


  • El Alcalde ha comunicado que los actos municipales por las víctimas del COVID – 19 se realizarán el mismo día que la Conferencia Episcopal ha convocado actos en toda España.

El Alcalde de Ciudad Rodrigo ha comunicado en la mañana de hoy, en la Junta de Portavoces, la previsión del equipo de gobierno de realizar un acto sencillo para homenajear a las víctimas de la Covid-19 en nuestro municipio. Con matizaciones, el conjunto de grupos municipales se ha mostrado favorables a su celebración.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Común no ha mostrado ningún inconveniente al respecto de dichos actos, si bien ha discutido la fecha elegida por parte del Alcalde, el 25 de julio.

En este sentido, Domingo Benito ha indicado que lo más razonable sería que el Ayuntamiento realice sus actos institucionales el día 16 de julio, fecha en la que hay convocados actos de Estado, organizados por el Gobierno Central y que tendrán participación de las más altas instituciones del Estado, desde la jefatura del mismo a las distintas cámaras y, no nos cabe duda, la mayor parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En cambio, la propuesta que hace el Alcalde, Marcos Iglesias, es que los actos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sean el 25 de julio, fecha en la que la Conferencia Episcopal Española ha convocado una “Jornada por las víctimas” en todo el país, con motivo de Santiago Apóstol. Aunque el Alcalde indica que los actos no se solapan y no se organizan de forma conjunta, lo cierto es que pudiera parecer que la fecha elegida pretende hacer coincidir ambas celebraciones.

Desde Izquierda Unida – En Común, como ya se ha indicado anteriormente, vemos apropiado que se realice un acto sencillo con distintas intervenciones y la presentación de un monolito, placa o el elemento que se considere, y en este sentido lo apoyamos. Pero lo más razonable es dejar que cada uno realice sus actos de manera autónoma. Los actos de carácter oficial, estatal, desde los poderes públicos, están convocados para el día 16 de julio. Si el Ayuntamiento considera que no da tiempo para realizarlos en esa fecha, puede (y, en nuestra opinión, debe) elegir cualquier otra fecha distinta a la escogida por la Conferencia Episcopal, al objeto de que no se mezclen los eventos, no se confundan y cada espacio tenga su tiempo y autonomía.

España no tiene religión oficial desde el año 1978 porque así lo indica la Constitución Española en su artículo 16. La coincidencia de los actos municipales con los convocados a nivel nacional por la Conferencia Episcopal y no con los del Gobierno Central no tiene ningún tipo de justificación, salvo que lo que se pretenda es hacer una ligazón que, por otro lado, no tiene sentido alguno. Si el equipo de gobierno pretende, de manera legítima, que los actos municipales tengan “singularidad” o “no se solapen” con los actos de Estado, entonces tampoco deberían solaparse con los actos de índole religioso. Existen suficientes días en el calendario para lograr eso.

Cada confesión religiosa está en su absoluto derecho de honrar a las víctimas de la Covid-19 que profesan dichas creencias, obviamente. También el Estado, en sus distintas manifestaciones (y el Ayuntamiento es su concreción local), puede y debe realizar dicho homenaje. Pero deben estar claramente separados y delimitados. La intención del Alcalde de realizarlos el mismo día, con apenas una hora de diferencia no muestra mucha voluntad de que haya esa separación y la institucionalidad que merecen.

(imagen de archivo)

15 Comentarios

  1. susescrofa 00:47, jul 12, 2020

    NO te entiendo,

    Reply to this comment
    • Maria 14:16, jul 13, 2020

      No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón Se Benito

      Reply to this comment
  2. Santo tomas 21:29, jul 11, 2020

    Como le tiene que fastidiar que su padre le pusiera a usted domingo…como el dia del señor…dejando aparte el chascarrillo, sr Benito esa es toda la oposicion que es usted capaz de hacer? Por estas cosas se quefo usted con un tercio de su electorado. Es mi caso puesto que pense que usted veia usted los problemas reales no las chorradas de siempre. Que pena que no aprendiera nada. Lo dicho en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo…amen

    Reply to this comment
  3. Luis 17:53, jul 11, 2020

    El Estado aconfesional reconoce, valora y estima el sentimiento religioso de su pueblo, por tanto no solamente práctica la tolerancia religiosa, sino que protege, apoya, fomenta las diferentes religiones practicadas por su población. Si los católicos (80% de la población) expresan su dolor ante la pérdida de sus familiares con una misa, la obligación de nuestros políticos es ir a mostrar sus respetos, aunque no sean creyentes, al igual que cualquier otro acto organizado por otras religiones. Los políticos representan al pueblo y sino le gusta se vayan a su casa
    Yo trabajo en construcción y no me gusta subir a un andamio, pero tengo que hacerlo

    Reply to this comment
    • clagar 21:45, jul 11, 2020

      Ya estamos otra vez dando falsa información sobre cifras que se pueden comprobar. No es cierto que en España sean católicos el 80%. Según el Estudio nº3263. MACROBARÓMETRO DE OCTUBRE 2019 del CIS que adjunto, en la página 38, hay información real y bastante actualizada de la situación de las religiones en España. Se puede ver en las respuestas a la Pregunta 27. ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?: (*)

      Católico/a practicante 21,5%
      Católico/a no practicante 46,8%
      Creyente de otra religión 2,6%
      Agnóstico/a 7,3%
      Indiferente, no creyente 8,1%
      Ateo/a 12,5%
      N.C. 1,2%

      Es decir, se declaran, de alguna forma, católicos un total de 68,3% de los que el 46,8% son no practicantes (?). De los datos también se deduce que son mas los gnósticos, indiferentes y ateos (27,9%) que los católicos practicantes (21,5%). También los datos (Pregunta 27a.
      ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?)
      dicen que el 61,9 % de los que se declaran afines a alguna religión no asisten habitualmente a misas u otros oficios religiosos.

      Así las cosas es cierto que, como tu dices “El Estado aconfesional reconoce, valora y estima el sentimiento religioso de su pueblo, por tanto no solamente práctica la tolerancia religiosa, sino que protege, apoya, fomenta las diferentes religiones practicadas por su población” pero de ello no se deduce que, mas allá de lo afirmado mas arriba, sea obligación suya ir a los oficios religiosos que organicen las distintas confesiones. Es mas, como representantes de un estado aconfesional no deberían hacerlo (incluyendo el Jefe del Estado como tal); por supuesto esto no debe impedir que, en uso de su libertad individual, pueda asistir cualquiera a título personal.

      ***********************
      Estudio nº3263. MACROBARÓMETRO DE OCTUBRE 2019 del CIS (**)
      http://datos.cis.es/pdf/Es3263marMT_A.pdf

      (*) Posiblemente los gráficos salgan un poco desconfigurados. Si es así pido perdón aunque no es culpa mía.
      (**) ¡¡¡Ya!!! Ya se que lo ha hecho Tezanos !jajajajaja!

      Reply to this comment
      • Caulfield 12:29, jul 12, 2020

        Alguien dijo que las estadísticas, si las torturas bien, acaban diciéndote lo que quieres. Y eso ha hecho usted.
        Una muestra: “se declaran católicos un total de 68,3% de los que el 46,8% son no practicantes…” Pues no. Ese 48,8% se refiere al total de encuestados, no al 68,3% de católicos. No es lo mismo.
        Hay alguna que otra cosa más en su análisis pero no me voy a extender…

        Reply to this comment
        • clagar 15:04, jul 12, 2020

          Si alguien lo dijo y no fuiste tu, seguramente será cierto. De otra forma no se entendería la forma en que tu has “torturado” los datos. para que no “sean lo mismo”.

          De todas formas los datos están ahí. Dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones.

          Reply to this comment
      • Marta 12:35, jul 12, 2020

        Aunque sea un 2% por respeto a las víctimas se debe de ir al funeral, igual que si se hace una ceremonia budista en España, los políticos están para representar a todos y tener tolerancia y respeto a todas religiones que haya en España, no sólo para cobrar
        Sino que se vayan a su casa
        Yo no voy a misa normalmente y me consideró católico como el que va. Y si tengo que ir a ceremonia musulmana porque ha fallecido algún conocido musulmán pues voy
        Respeto y tolerancia
        A nivel personales que cada cual haga lo que quiera, pero como representante politico debe asistir porque representa a todos
        Yo trabajo de camarera y no me gusta trabajar lis domingos, pero tengo que hacerlo, sino me hoy a mi casa

        Reply to this comment
        • clagar 15:18, jul 12, 2020

          Recuérdame los días en que el jefe del estado (ACONFESIONAL, según Luis, que ” reconoce, valora y estima el sentimiento religioso de su pueblo, por tanto no solamente práctica la tolerancia religiosa, sino que protege, apoya, fomenta las diferentes religiones practicadas por su población) ha asistido a algunas celebraciones u homenajes en alguna mezquita, sinagoga, templo budista, o culto protestante aquí, en España. Recuerda que según tu “como representante político debe asistir porque representa a todos”.

          Reply to this comment
      • Luis 12:51, jul 12, 2020

        Ese barómetro será de Tezanos, imagino
        O de la Sexta

        Reply to this comment
        • clagar 16:20, jul 12, 2020

          !!!SÍ, pues claro que es de Tezanos¡¡¡ ¿Quién si no él iba a saber antes de octubre de 2019, cuándo se publicó el barómetro, que el Alcalde de Ciudad Rodrigo convocaría un homenaje a las victimas de la covib19 el día 25 de julio de 2020? ¿Cómo conocer que un tal Domingo mostraría su desacuerdo con esta fecha, que un tal Luis, en un comentario, iba a inflar los datos de católicos en España hasta el 80%, con un par, pero sin sustentar su afirmación en dato fiable alguno, y que un tal clagar (yo), en otro comentario, le iba a corregir a la baja este falso dato utilizando precisamente el barómetro de Tezanos? Esto es de la SEXTA o de Tezanos ¿Quién si no? ¡¡¡Vuelve la conspiración judeomasonicacomunistapodemitasanchistaantisistemantitaurinavegetarianaprochina con la ayuda de Bill Gates-Soros, los anti Miguel Bose y Bunbury¡¡¡

          Y permíteme que te diga que en mi comentario, el que antes citaba, esto ya iba “reído”. O no lo has leído o lo has leído mal pero en él yo ya decía:”(**) ¡¡¡Ya!!! Ya se que lo ha hecho Tezanos !jajajajaja!.

          Reply to this comment
  4. Nisio 20:42, jul 10, 2020

    El caso es llevar la contraria. A quién representa ese Sr. de izquierda torcida?…Perdon, queria decir izquierda desunida, jo… que no me sale….jo no me acuerdo…qué es eso?…pues no sé…Ah, si, bueno es igual. Gówno!.

    Reply to this comment
    • Nick 19:04, jul 11, 2020

      A lo mejor es que representa a quienes lo hemos votado y pensamos que no hay xq hacer otro funeral paralelo al del estado,y,esperamos que estos sres del ayuntamiento hagan un funeral a nivel particular como ciudadanos de a pie,sin representar la institución, y,desde luego que no cueste ni un euro a las arcas publicas!
      A lo mejor son estos sres los que quieren lleve la contraria a cualquier precio!en fin a mi esta gente del.ayuntamiento no me representa más que el se Benito!así que un poquito de respeto x favor!

      Reply to this comment
      • Luisi 21:11, jul 11, 2020

        Una vez que es concejal representa a todos los mirobrigenses, entonces por esa regla de tres Pedro Sánchez solo debería de gobernar para los votantes del PSOE y a los demás no

        Reply to this comment
      • Marta 21:14, jul 11, 2020

        El funeral que hizo el Estado, ( por cierto solo para los fallecidos en hospitales, los de las Residencias y los fallecidos en casa, no cuentan) no costo dinero?

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luisa
August 03, 2020 Luisa

Hombre, yo personalmente cuando paseo y es de día más del 50% de la chavaleria [...]

ver artículo
Luis
August 03, 2020 Luis

Y cuanto menos horas, menos riesgo, matemática pura [...]

ver artículo
José María
August 03, 2020 José María

Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce [...]

ver artículo
Miguel Martinez vilda
August 02, 2020 Miguel Martinez vilda

Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no [...]

ver artículo