última hora

Publicación del libro “Entre la espada y la pared” de Assumpta Serna, Scott Cleverdon Y Juan Carlos Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Publicación del libro “Entre la espada y la pared” de Assumpta Serna, Scott Cleverdon Y Juan Carlos Sánchez
Noticias relacionadas

Comunicación JCSG


  • El libro se presentará por parte de los tres autores y por el Profesor Peio Sánchez, el viernes 24 de julio a las 10.00 h. en la Sala Capitular de la parroquia de Santa Ana de Barcelona.

A lo largo de esta semana del mes de julio han ido llegando a las librerías y a otros canales de venta el libro Entre la Espada y la Pared. Claves para comunicar la Palabra en tiempos difíciles de Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Juan Carlos Sánchez.
El libro ha sido un trabajo coral, en forma de diálogo, en muchos casos, que afronta variados temas desde la perspectiva de la Comunicación. Empezó siendo un libro pensado para elaborar técnicas para predicadores y comunicadores de la Palabra, y acabó siendo mucho más. La confrontación de perspectivas, de puntos de vista, la aportación de experiencias tan diferentes en cada uno de los autores; el recorrido de cada una en su propia vida, son sin duda una aportación para hablar de todo lo  que nos importa en este momento en el mundo y en la Iglesia. Los tiempos difíciles los son para todos, no solo ahora por el coronavirus, que está sumiendo al mundo en una grave crisis sanitaria, social y económica, sino porque el mundo en el que vivimos se parece muy poco al que hemos conocido hace apenas unas décadas. Esto es así con sus luces y sombras, con sus hallazgos y modas, con sus silencios y olvidos.

Este libro puede ser leído hasta por capítulos independientes, pues en cualquiera de ellos podrás encontrar una luz, o saciar una sed en tus búsquedas. En este libro se habla de los templos vacíos, de las oportunidades de las Redes Sociales para comunicar mejor la Palabra de Dios, de la formación que puede y debe adquirir un cura cuando predica, de los mensajes que funcionan o no funcionan y por qué. El libro trata de buenas y malas prácticas en la predicación,  habla de cine y de teatro, de teología para saber lo que está en juego cuando hablamos de la novedad que siempre supone la figura de Jesucristo; se habla de la mujer y su protagonismo en el mundo de hoy y en la Iglesia;  se habla de filosofía y de espiritualidad; de la libertad para expresarse o de las nuevas “herejías y blasfemias” de la nueva “religión secular imperante”. Una de las frases que se dicen en la Introducción lo expresa muy bien: “Si desprecias a la Iglesia, todo lo que ha hecho, con sus luces y sombras, y si llegaras a alegrarte de verla arder en llamas, entonces este libro no es para ti. También te rogamos que te preguntes por qué destruirías algo que ha sido la piedra angular de prácticamente todas las instituciones en Occidente durante un milenio. Quizás más cínicamente te preguntaríamos con qué lo reemplazarías”.

El sabor que dejará su lectura será la de asomarse a un mundo que algún lector no conocías (el de la Iglesia) porque a lo mejor solo hablaba de ella por tópicos y frases hechas; pero también un mundo de los profesionales del cine y del teatro, en su faceta como formadores, dada la larga experiencia de la Escuela de Assumpta y Scott.

Por todo esto es un libro de información y formación, de entretenimiento veraniego y de planificación para cambiar y mejorar algunas prácticas en el futuro. Es un libro para regalar a un amigo o para comentar en un grupo de reflexión. Libros así no son fáciles de escribir, pues se tienen que dar muchas circunstancias a la vez. En este se han dado varias de ellas: “Un película como Red de libertad”, en la que coinciden los tres; Assumpta como protagonista, para quien fue un descubrimiento de la productora y del director, Pablo Moreno, como el personaje, Sor Helena Studler. Scott Cleverdon, marido de Assumpta, presente en momentos del rodaje y en muchos encuentros con motivo de la misma y luego en el fomento de los cursos que los tres autores han impartido a seminaristas mayores, sacerdotes y lectores; Juan Carlos Sánchez, por ser miembro fundador de la productora y por ser ese cura que aporta su experiencia y asesoramiento religioso a muchos de los trabajos de dicha productora. No habría bastado este encuentro si luego los cursos no hubieran aportado un plus en el conocimiento mutuo y en la conexión para explorar nuevos caminos.

La editorial san Pablo, a través de María Ángeles López Romero, su directora editorial vio la posibilidad de hacerles este encargo del libro y así comenzó la aventura. Los autores reconocen que no fue fácil ponerse a la tarea, pues deberían encontrar el quid del tema y la forma del libro. Este llegó en una conversación larga y tendida en la sala de profesores del Seminario san Cayetano, allí  descubrieron que el libro debería tener un gran componente de diálogo, pues eso era lo que mejor se les daba a los tres por propia profesión de vida. Así comenzó todo, en Ciudad Rodrigo, en Madrid, luego un trabajo en videoconferencias largas desde entre Madrid y Roma. Los autores reconocen que esos diálogos estuvieron plagados de hallazgos, de aciertos y también de borrones y tachones. Los diálogos dieron como fruto muchos temas que se fueron a la bodega, pues no había sitio para tanto en un libro de estas características. Reconocen los autores que hay materia para otro libro en esa bodega. No faltaron ocasiones en que alguno de los autores se levantó de la mesa malhumorado, cuando la conversación encallaba, sobre todo en los lagos parlamentos a través del Skype, pero  ha dado como fruto un destilar de temas y matices interesante, que seguro captaran los oyentes. De esas conversaciones ha surgido ya una amistad, porque el conocimiento compromete.

Esta es la clave de este libro, que hay que leer libre de prejuicios y de posturas preconcebidas. Dejarse llevar por la conversación y por los logros en los diálogos y reflexiones, es una buen consejo para comenzar su lectura.

 

1 Comentario

  1. ¿Evolucionada? 00:28, jul 20, 2020

    Assumpta Serna: “A veces, siento pena por ser española: “https://www.elmundo.es/cultura/2017/10/19/59e60edd46163f2f588b4575.html

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner