última hora

CIUDAD RODRIGO – SEQUEROS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CIUDAD RODRIGO – SEQUEROS, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Sólo son 50 kilómetros de mi vivir diario en Ciudad Rodrigo y en el descanso intermitente que busco, tengo y encuentro en este pueblo serrano, y entre ellos hay, todo un mundo de distancia en lo que se refiere a la orografía. Uno, una depresión, con un soto donde se instaló la ciudad, otro un lugar en la ladera de la montaña; en Ciudad Rodrigo un río envidia de muchos lugares, otro, Sequeros, su carencia se suple con sus frescos aires. En Ciudad Rodrigo el calor aprieta sin piedad, en Sequeros se descansa de este algo más, y todavía hace presencia la brisa serrana. Ciudad Rodrigo aún es foco de su comarca, Sequeros hace tiempo que fue desplazado como tal por La Alberca.

En ambos se ve y se sueña el pasado, a través de sus construcciones, en Ciudad Rodrigo desde sus iglesias y palacios, en Sequeros desde sus casas, huertos y bancales. A las dos la soledad les acecha desde sus cercanías, Ciudad Rodrigo con sus fincas vaciadas por las técnicas, cercados y maquinarias lo dejan sin personas en el campo, Sequeros con sus bancales inválidos para la economía que no los acoge pues sus laderas son imposibles para cualquier maquinaria.

En ellos los días de calor son buenos para en los dos tener sueños de una noche de verano y los dos con su río o con sus bosques hacen posible la vida en medio del insufrible calor.

En los dos mis hijos y nietos han vivido, jugado, comido, crecido, soñado, descansado y refugiado. Y yo ya por tanto, a ellos dos pertenezco, a ellos quiero como míos, en ellos deslizo mis días, y con ellos mi ya no corta vida, y lo que me resta de esta ya no me quiero alejar de estos, como el niño no lo desea del abrazo materno.

En estos tiempos, en que no sabemos en qué va a desembocar todo, ni qué destino pueden tener tanto los lugares como las personas, yo los sueño y recuerdo sus rincones que están en mí y me brotan acompasados de vivencias, que sólo si estas perduran en ellos a través de sucesores míos que las conozcan tendré un sosiego vital devenido por un sentido de continuidad que da algo de trascendencia al vacío en que navegamos en estos tiempos oscuros.

Uno Ciudad Rodrigo sueña con salvarse de la quema de la España vacía, el otro su sueño de verano le sirve para no haber fallecido aún en esta. Los dos tan cerca y tan lejos en sus maneras, cerca en que ambos tienen a sus espaldas la historia de la capitalidad de la zona, en Ciudad Rodrigo hijos con apellidos históricos, que en Sequeros ocupaban su lugar los funcionarios de alto rango que en él vivieron y hoy todos desaparecidos, y lejos porque el destino de Ciudad Rodrigo es aún un resistir y el de Sequeros ya sólo soñar con revivir. Ahora que ni tan siquiera sabemos si los españoles podemos o sabremos vivir juntos a quién le importa la incertidumbre de estas ciudades, mientras ellas viven en mí, yo estoy en y con ellas, pues su incertidumbre es mía, su destino según lo tengan mi dolor o satisfacción. Ciudad Rodrigo – Sequeros.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez   0

Varios compañeros “cursarios” me recuerdan estas fechas, muy patronales, muy festivas, por tantos lares de nuestra querida España, esta España nuestra, donde la pandemia nos ha cambiado todo tipo de [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo