última hora

La eliminación unilateral del mural LGTBI de La Glorieta es una actuación temeraria y una absoluta falta de respeto puesto que el Ayuntamiento ni siquiera lo había comunicado al autor de la obra

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La eliminación unilateral del mural LGTBI de La Glorieta es una actuación temeraria y una absoluta falta de respeto puesto que el Ayuntamiento ni siquiera lo había comunicado al autor de la obra
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo en Común -IU


  • El Alcalde reconoció ayer en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía que no informó al autor de la obra de su eliminación y se negó a solicitar a los servicios técnicos un informe sobre el cumplimiento de la Ley de propiedad intelectual.

En los últimos días, en el marco de las obras que se están realizando en el parque de La Glorieta, el equipo de gobierno, de manera unilateral, sin informar al resto de grupos municipales ni dar explicación alguna, ha decidido la eliminación física de una obra artística que estaba situado en el templete de dicho parque, y que había sido encargada por el propio Ayuntamiento (Concejalía de Igualdad y Espacio I) al artista Fernando Fonticoba en el año 2017. La intervención plástica se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del orgullo LGTBI.

Ayer, en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, el equipo de gobierno dio explicaciones motu proprio ante las críticas recibidas en varias redes sociales y por los comentarios surgidos. Todos los grupos municipales de la oposición consideraron inapropiado que se haya realizado esta actuación sin dar cuenta previa de la misma en la comisión informativa, algo que, por otro lado, no es novedoso, dado que el equipo de gobierno tiene la costumbre de informar a la oposición de los programas, iniciativas y propuestas una vez que ya han sido puestas en marcha o presentadas públicamente.

No obstante, lo más sorprendente fue que, a preguntas del portavoz de Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común, el Alcalde reconoció que el Ayuntamiento ni siquiera se había puesto en contacto con el autor de la obra antes de su destrucción. Ante la insistencia del portavoz municipal, el Alcalde llegó a indicar que, además, no el Ayuntamiento no tiene obligación de hacer tal cosa.

Se trata de una actitud que demuestra una auténtica falta de respeto, no solamente hacia la oposición (algo a lo que ya estamos acostumbrados) sino especialmente hacia un artista plástico que trabaja frecuentemente en nuestra ciudad y a quien, más allá de las consideraciones legales que ahora indicaremos, se le debe una mínima consideración.

Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que era “imposible” restaurar la obra inicial y que “se encontraba en muy mal estado”. Para justificar tal cosa no se ha presentado ningún tipo de informe pericial ni técnico, sino solamente la opinión personal del Alcalde de Ciudad Rodrigo. ¿Es que acaso el autor no tiene nada que decir al respecto? ¿Si es cierto que estaba en mal estado (no se han presentado pruebas de tal cosa ni existe informe pericial) no se podría haber encargado al mismo autor una restauración?

Por si fuera poco, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento hubiera podido vulnerar el “derecho moral” (regulado en la ley) del autor de la obra, el portavoz de Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común, pidió al Alcalde que solicitase un informe a los técnicos municipales, algo que también ha sido denegado taxativamente. Desde la opinión de este grupo municipal, el Ayuntamiento ha actuado de una forma negligente en este caso. Nuestra interpretación del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual es muy distinta a la que realiza el Alcalde y sería muy adecuado un informe técnico jurídico que aclarase la situación.

El artículo 1 señala que “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”. Una cosa es, evidentemente, el hecho de que el Ayuntamiento sea el propietario de esta obra y otra muy distinta que tenga su propiedad intelectual, con todo lo que ello supone. Es obvio, además, que se trata de una obra de arte, puesto que en esta categoría se incluyen tanto las obras gráficas como las pinturas (artículo 10). Ciertamente, el autor tiene una serie de “derechos morales” que están regulados en el artículo 14 y que son, además, de carácter irrenunciable e inalienable. Entre los derechos morales está, precisamente, el de impedir que la obra sea deformada, alterada o modificada. En opinión de este grupo municipal, la destrucción de la obra es una modificación bastante significativa.

En definitiva, con independencia de que el autor vaya a ejercer o no sus derechos (cuestión que desconocemos), lo cierto es que el Ayuntamiento ha actuado de una manera temeraria, generando una situación de inseguridad absoluta a un artista y no teniendo ni siquiera la decencia de consultarle antes de tomar una decisión tan drástica.

Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común cree que el Alcalde de Ciudad Rodrigo debería pedir disculpas tanto al autor de la obra como a la ciudadanía en general por el daño causado. Se pone de manifiesto, una vez más, que el equipo de gobierno actúa con la única intención de tapar todo aquello que hizo el tripartito, aunque para ello tenga que pasar por encima de los derechos de otras personas.

(imagen de archivo)

13 Comentarios

  1. JUAN 08:53, jul 23, 2020

    Para mi esta mejor pintado blanco y albero que con el mural… pero para gusto…ya sabemos

    Reply to this comment
  2. Nisio 20:35, jul 22, 2020

    Polemicas aparte, el mural de “marras” era una puta mierda.

    Reply to this comment
  3. Vecina 17:17, jul 22, 2020

    Esto si es temerario, y muy muy grave nos va la vida en Ciudad Rodrigo en ello,
    Es el principal problema ya no hay COVID, ni gente pasándolo mal ni paro ni nada
    Jjjjj si esto es noticia significa que Ciudad Rodrigo todo va bien

    Reply to this comment
    • Maria 08:46, jul 23, 2020

      Pues tiene importancia pata quien la tiene,la falta de respeto debe denunciarse también en el ámbito pequeño!no nos va la vida,contra el covid quien tiene que trabajar es el ayuntamiento ,creando los puestos de trabajo que tanto han cacarreadi,Domingo hace la oposición que le corresponde para representarnos!a mi me parece muy bien que todo el mudo este encantado coneste ayuntamiento!nuestro pueblo en plena recuperación!!;;

      Reply to this comment
      • Vecina 16:15, jul 23, 2020

        Los puestos de trabajo los crean los empresarios, como todos fuéramos funcionarios no se de donde saldrían los impuestos, o te crees que el dinero viene de los árboles
        Y la oposición con propuestas reales a problemas reales
        Ya firmaba yo que todos los problemas de Ciudad Rodrigo fueran el borrado de un mural, pues no habrá más sitios donde volver a hacerlo

        Reply to this comment
        • clagar 19:31, jul 23, 2020

          Pues yo diría que los puestos de trabajo los crea quién tiene necesidad de hacerlo y puede hacerlo, los empresarios y el estado y sus múltiples administraciones; que hasta la iglesia crea puestos de trabajo. También diría que los trabajadores públicos también pagan impuestos, con las mismas bases o similares que los asalariados de las empresas y que pagan impuestos hasta los pensionistas. También diría que hay bastantes empresas y empresarios que con mucha cara (ellos lo llaman de otra manera) consiguen pagar menos impuestos que los propios trabajadores a los que dan empleo; que las grandes empresas se las “maravillan” para pagar aun menos. Igualmente diría que sin empleo publico el país colapsaría y que, de hecho, este país tiene un déficit muy importante en empleo público; y que este es muy inferior en segmentos fundamentales como la Sanidad, Educación, Justicia y un largo etcétera y así nos van las cosas.

          También diría que la clase empresarial española no está a la altura de lo que este país necesita y aun menos de lo que necesitan los españoles, y que la prueba mas evidente es a quienes votan y dejan manejar el cotarro en la cúpula empresarial.

          Reply to this comment
          • Vecina 11:37, jul 24, 2020

            Hombre los trabajadores públicos pagan sus impuestos, seguridad social por ejemplo de donde sale de las arcas de Estado, mientras que uno privado entra dinero en arcas del Estado,
            Repito si todos fuéramos funcionarios y jubilados de donde saldría dinero para Seguridad social por ejemplo?
            Y si tan fácil es ser empresario, supongo que tu lo serás
            Yo soy autónoma y saco yo menos dinero al mes, trabajando muchos días 12 horas, que mucha gente con lo del ingreso vital sin querer trabajar, ninis que están empadronados en casa vacía del pueblo, o de ocupas y pagita para botellones y gasoil para coche

          • clagar 19:28, jul 24, 2020

            Para VECINA.

            Me cuesta mucho imaginarme una sociedad de SOLO funcionarios públicos pero menos que una sociedad de SOLO empresarios y mas con la caterva que tenemos en España. Como tu me voy a ir al extremo para que te sea mas fácil entenderlo ¿Te imaginas tu una Policía en manos de alguna empresa privada llamada, por ejemplo, Billar Rejo S.A.? o una G. Civil Herndez y Fernandez 10 S.L? Una Educación en manos de los Propagandistas de Cristo o del Opus? Una Sanidad en manos de las farmacéuticas y las compañías de seguros? una Justicia de empresas privadas, pongamos por ejemplo, Hundan Gagarin C.B? Una U.M.E de mercenarios defendiendo los beneficios de su “empresa”?

            Creo, sinceramente, que tal como están las cosas (Europa) en el término medio, mas o menos, está la virtud. Entre otras razones porque es indudable que los empleados públicos también consumen, van a la peluquería, se sientan en terrazas, compran ropa, viajan, construyen viviendas, etc. y utilizan los bienes a su disposición que permite una sociedad como la nuestra y que, normalmente, sirven empresas, autónomos y emprendedores. Y en Europa lo saben.

            Para aclarar el asunto me permito recomendar estos enlaces de Internet en los que se desglosan, por paises, la cantidad de empleados públicos y, mira por dónde, los paises que mas tienen, algunos casi el doble que en España, son precisamente, los de economías mas saneadas y menos críticas:

            ESTUDIO ELABORADO POR LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
            https://www.upo.es/ccoo/PAS/empleados_publicos_europa.pdf.

            Por si la información elaborada por los “rojos” de Comisiones no te parece objetiva aquí puedes consultar otro gráfico de ABC.

            ¿Qué países tienen más funcionarios que España?
            https://www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia.html

            Y para finalizar mas información. Otro gráfico que ni fu ni fa pero que acompaña un muy breve comentario que puede interesar:

            ¿Cuántos empleados públicos hay en los países de la Unión Europea?
            https://elordenmundial.com/mapas/empleados-publicos-paises-union-europea/

            En fin. Permíteme que no haga ninguna referencia al último párrafo. Me resulta doloroso y temo que mi opinión al respecto lo sería aún mas.

  4. Sabado 16:37, jul 22, 2020

    Domingo. Tengo yo tres pintadas que me borraron los del equipo de gobierno anterior…y no me pidiron permiso. Iros a cagar o mejor dicho, vete a cagar. Eso es lo mejor que tienes para hacer oposicion? Tu y el consejero de los tirantes hacer algo mas que esto para sacarle las verguenzas al equipo de gobierno y dejar los temas personales para otro momento.

    Reply to this comment
    • clagar 14:51, jul 23, 2020

      Pues ¡Qué bien! Sabado. Hasta ahora solo te has manifestado como un señorito pueblerino bastante sucio, por cierto. Solo falta que vayas al cuartel de la policía Municipal o la G. Civil y te declares autor de las pintadas que te “borraron los del equipo de gobierno anterior” y que asumas las responsabilidades que tu “arte” conlleva, que pagues la sanción que ello acarrea y que ,como poco, te responsabilices de los gastos (todos) que se ocasionaron en el borrado; también que resarzas el posible deterioro del bien que “ilustraste” ¡Qué menos! Y ten en cuenta, Sabado, que si no lo haces, si no das la cara y no asumes tu responsabilidad serás un pésimo ciudadano que no respeta el patrimonio de todos ya que tu actitud será propia de un (aquí que cada uno utilice el o los apelativos que crea mas adecuados)

      Reply to this comment
      • Ironia 22:45, jul 23, 2020

        Te podria dar alguna clase pero creo que te serviria de poco…vete al diccionario y busca I R O N I A…repito porque veo que eres cortito o cortita ( no sea que te ofendas o ofendos) IRONIA. ahhh y por cierto no pidas cosas que tu no te aplicas…a espera que eres cortito o cortita…vaa dejalo no lo entenderias

        Reply to this comment
        • clagar 19:39, jul 24, 2020

          Siguiendo tu consejo, aunque no me hacía falta, he consultado en Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2019, la palabra ironía (*). Esta es la la primera definición que aparece de ironía:

          1. f. Burla fina y disimulada.

          Por supuesto en tu comentario de Sábado (*) quizá hay burla disimulada pero no burla fina; creo que según el Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2019, mas bien sería:

          Soez: 1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.

          Y teniendo en cuenta que es un adjetivo podemos hacer la correspondiente concordancia de género y se quedaría solo en burla baja, grosera, indigna y vil.

          En base a lo anterior supongo que entenderás que poco o nada podría aprovechar de las clases que me ofreces (**) ya que, como mucho, aprendería algo soez, algo bajo, grosero, indigno, vil y … falto de ironía (**).

          No es la primera vez, ni será la última, que alguien se justifica afirmando que ha sido mal interpretado y, por supuesto, casi siempre sale la ironía por medio. Mal vamos por este camino y mas aún si la ironía es soez.

          Y, si en la ironía falla la burla fina ¿Qué queda? Pues mal que te pese queda la burla disimulada y se puede pensar que este recurso a la ironía (?) es una forma de salirse por la tangente y quitar peso a “Tengo yo tres pintadas que me borraron los del equipo de gobierno anterior…” (**)

          ********************************
          (*) La tilde la he puesto yo, no tu, y es lo que recomienda la RAE. Esto sí es ironía.

          (**) Esto también es ironía
          **************************************
          NOTA. En su tercera definición y según el Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2019, ironía:

          3. f. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

          >>>Supongo que no hará falta destacar que en mi comentario anterior, el que comienza por “Pues ¡Qué bien! Sabado…”, sí estaba cargado de ironía.

          Reply to this comment
  5. Retírate es vivir, Domingo. 15:53, jul 22, 2020

    Nueva tontería de Domingo. Estaba cojonudo el mural. Hecho una puta mierda. En la legislatura no te he escuchado nada interesante ni coherente. Una buena retirada a tiempo es saberse ir, Domingo .

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Jk
September 18, 2020 Jk

Mayoritariamente [...]

ver artículo