última hora

Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida presenta distintas propuestas para que la futura Eurociudad tenga un claro compromiso social y medioambiental y sea lo más transparente y abierta posible

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida presenta distintas propuestas para que la futura Eurociudad tenga un claro compromiso social y medioambiental y sea lo más transparente y abierta posible
Noticias relacionadas

Comunicación Ciudad Rodrigo en Común – IU


La propuesta de estatutos presenta una entidad que potencialmente podría asumir la gestión de importantes servicios públicos municipales como el abastecimiento de agua o la recogida de basuras y el punto limpio pero que no garantiza ningún tipo de control por parte de la oposición.

Los estatutos, a pesar de estar basados en la normativa europea y en criterios y estrategias propiamente europeos, no hablan en ningún lugar de la Agenda 2030 o del compromiso medioambiental como elemento organizador de la nueva estructura.

En la mañana de hoy se ha celebrado una nueva sesión de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo, Festejos y Ferias en la que se ha abordado el debate de los estatutos y el convenio de la futura eurociudad “Puerta de Europa”. Un proyecto, el de constituir una eurociudad, que nació en la anterior legislatura y que nos alegramos de que se haya querido continuar en la presente.
En relación a los estatutos presentados, que han cambiado en varios aspectos con los entregados con anterioridad a los grupos municipales, desde Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida hemos realizado una serie de aportaciones y propuestas que, esperamos, sean tenidas en cuenta antes de su aprobación definitiva. Nuestro compromiso, naturalmente, es que este documento pueda ser aprobado por unanimidad dada la importancia que tiene.

Entrando en las cuestiones sustantivas del documento, nos ha sorprendido que entre los objetivos y actividades propias de la Eurociudad no se encuentre el cumplimiento de los objetivos vinculados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que tanto la Unión Europea como los estados miembros consideran prioritarias. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó por unanimidad del Pleno de la Corporación que todas sus actuaciones estarían encaminadas preferentemente al logro de estos aspectos y, además, son uno de los marcos que van a condicionar la política comunitaria en los próximos años. Hemos propuesto, por tanto, que forme parte preferente, entre los primeros lugares, de los objetivos marcados tanto en el convenio como en los estatutos.

Por otro lado, observamos que la propuesta de Eurociudad es ambiciosa en algunos de sus extremos, abordando nada más y nada menos que, en el futuro, la posibilidad de gestionar servicios muy relevantes para las entidades locales, como son el suministro de agua o la recogida de basuras y el punto limpio. En este sentido, planteamos dos cuestiones. Por un lado, hemos pedido una aclaración al respecto de en qué posición quedaría la Mancomunidad Riberas del Águeda. Por otro lado, teniendo en cuenta tal volumen de potencialidades de gestión, hemos propuesto que haya un cambio en la estructura de órganos de gobierno y, especialmente, en la forma de nombrar a los representantes municipales en dicha Eurociudad. La actual propuesta plantea que sea el Alcalde quien apruebe la representación municipal, de manera que la oposición podría no tener participación en dichos órganos. En cambio, en la actual Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón y después de que Izquierda Unida acudiese a los tribunales a defender los derechos de participación política, la representación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es aprobada por el Pleno de la Corporación y siempre tiene, al menos, un integrante de los grupos de la oposición. No es razonable que exista una entidad desconcertada que ni siquiera está alojada en España que potencialmente podría gestionar tan importantes servicios y en el que la oposición no tuviera acceso directo a la documentación, derecho a la consulta o la posibilidad de realizar las debidas tareas de control y seguimiento.

Es por ello que hemos propuesto que la elección de los representantes sea a través del Pleno de la Corporación, garantizándose la elección de, al menos, un representante de la oposición, aunque eso tenga que suponer aumentar de dos a tres el número de integrantes por Ayuntamiento. Es decir, utilizar el mismo sistema que tienen los organismos con capacidad ejecutiva en servicios fundamentales municipales, como es el caso de la Mancomunidad.

De la misma manera, nos preocupa que la revisión de los estatutos de la Eurociudad se realice de manera directa en la propia Asamblea General y no a través de los acuerdos plenarios (o su equivalente portugués). Consideramos que las modificaciones estatutarias de una entidad de este tipo han de ser avaladas por el mismo órgano que aprueba la incorporación de la institución en el mismo.

Igualmente, hemos realizado distintas preguntas, propuestas y sugerencias de mejora con relación a otras 4 cuestiones tales como el estatuto del trabajador transfronterizo, la tarjeta de servicios, los plazos de resolución de los conflictos internos en la Eurociudad o los objetivos estratégicos.

 

4 Comentarios

  1. Para FAFINATO 18:53, jul 25, 2020

    Ciudad Rodrigo ya tiene el consorcio junto con Almeida. La eurociudad es útil para Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Hay 6 eurociudades a lo largo da frontera e todas son territorios municipales que forman frontera, como Chaves e verin. Aunque las ciudades estén a 40 kms, pero son frontera territorial. Ciudad Rodrigo no es frontera ni con territorio e en esta eurociudad. Ciudad Rodrigo para ellos, ombligo del mundo.

    Reply to this comment
    • Farinato 11:14, jul 26, 2020

      Útil para que? Para que los turistas se salgan de autovía para ver los maravillosos monumentos ( iglesias, catedrales, castillos… ) que tienen fuentes y Vilar Formoso
      O para hacer un polígono industrial como el de Sancti Spiritus, que no quiere nadie parcelas ni regalas

      Reply to this comment
  2. Oñorense 09:47, jul 24, 2020

    ¿Ciuad Rodrigo es frontera para formar parte de una eurociudad? Ciudad Rodrigo siempre ha querido aprovecharse de la comarca y estamos hartos

    Reply to this comment
    • Farinato 11:23, jul 24, 2020

      Los turistas no van a Ciudad Rodrigo y Almeida, van a vilar Formoso y a Fuentes de Oñoro, que tienen una cantidad de Monumentos bestial, jjjj
      Si Ciudad Rodrigo esta casi muerto, no te dijo yo como esta Fuentes y en momento que entre autovía en funcionamiento, habrá más vida en Pedrotoro que ahí. Y ptetendeis ir solos en los de la Euro Ciudad ufffff
      Por cierto la otra que hay Verín Chaves 40 km de una a otra

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Noticias

“El guapo calavera” ameniza en la calle Lorenza Iglesias

“El guapo calavera” ameniza en la calle Lorenza Iglesias   0

La amenización musical continúa esta noche en la calle de de Lorenza Igleias, con "El guapo calavera", Mitxel Girón Muñoz. Este grupo no ha podido estar al completo y Mitxel Girón [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo
Maria
August 09, 2020 Maria

Hoy domingo 10 mañana una persona paseando con perro grande sin mascarilla confluencia conde Foxá [...]

ver artículo
Dgt
August 09, 2020 Dgt

Me parece bien la informacion del cartel y apollo la iniciativa pero...espero que hubiera una [...]

ver artículo
Talavera de la Reina
August 08, 2020 Talavera de la Reina

La Federación Prosalud, de hace años deberían de volver a convocarnos, como hace años, pero [...]

ver artículo