última hora

La CHD regula el control de caudales de agua mediante sistemas de telemedida para los aprovechamientos de los grandes usuarios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La CHD regula el control de caudales de agua mediante sistemas de telemedida para los aprovechamientos de los grandes usuarios

Comunicación Confederación Hidrográfica del Duero


 

  • El BOE publica hoy la Resolución dictada por el Organismo de cuenca en la que se requiere la implantación de instrumentos de control automatizados que permitan una medición y registro en continuo, así como la integración de los datos en el Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Resolución dictada por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que regula la comunicación de los datos relativos a los caudales derivados y al régimen de caudales ecológicos a respetar por los titulares de aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico (DPH).

Una Resolución que establece el control de caudales mediante telemedida o medición remota para los aprovechamientos de tercera –volumen entre 500.000 y 1.500.000 m3- y cuarta categoría -volumen igual o mayor que 1.500.000 m3-, considerados relevantes por su incidencia en la gestión del DPH, lo que permitiría controlar en tiempo real las zonas regables del Estado que consumen más del 85% de las aguas superficiales de la cuenca del Duero.

De esta manera, la CHD requiere la implantación de sistemas de control de caudales automatizados que permitan una medición y registro en continuo, así como la integración de los datos en el Sistema de Información Hidrológica del Organismo.

El control registrará los parámetros imprescindibles para conocer con detalle y precisión en tiempo real los caudales derivados, utilizados, y en su caso los retornados, así como el correcto mantenimiento de los caudales ecológicos vigentes en cada momento en el punto de toma.

Los sistemas deberán estar instalados y plenamente operativos en los plazos, condiciones y con las características que en cada caso se determinen en la respuesta del Organismo a la propuesta de cada usuario afectado, propuesta que en todo caso deberá hacerse antes de que se cumplan tres meses de la fecha de entrada en vigor de esta Resolución.

Asimismo, el BOE recoge el control de caudales mediante intercambio de archivos normalizados para categorías primera -volumen menor que 20.000 m3-y segunda – volumen entre 20.000 y 500.000 m3-. Para estos aprovechamientos se amplía la obligación de comunicación de datos al Organismo, manteniendo el resto de obligaciones, incluyendo la llevanza del libro de registro. La CHD habilitará una aplicación en su página web con la finalidad de sustituir los envíos tradicionales en formato papel.

La presente Resolución, que complementa en el ámbito establecido las determinaciones de la Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo y de la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero de 13 de noviembre de 2018, será de aplicación a todos los aprovechamientos vigentes, así como a los nuevos aprovechamientos de agua que se otorguen con posterioridad a su entrada en vigor.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

CyL

Aplazado el concierto de Carlos Núñez en Ciudad Rodrigo

Aplazado el concierto de Carlos Núñez en Ciudad Rodrigo   0

Comunicación Fundación Ciudad Rodrigo La organización tenía previsto este concierto para el próximo 21 de agosto en la plaza Herrasti La actuación del músico y gaitero Carlos Nuñez, programada para el próximo [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo
Maria
August 09, 2020 Maria

Hoy domingo 10 mañana una persona paseando con perro grande sin mascarilla confluencia conde Foxá [...]

ver artículo
Dgt
August 09, 2020 Dgt

Me parece bien la informacion del cartel y apollo la iniciativa pero...espero que hubiera una [...]

ver artículo
Talavera de la Reina
August 08, 2020 Talavera de la Reina

La Federación Prosalud, de hace años deberían de volver a convocarnos, como hace años, pero [...]

ver artículo