última hora

Ciudad Rodrigo rinde homenaje a las víctimas de la COVID con un acto en La Glorieta y un monolito en su memoria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo rinde homenaje a las víctimas de la COVID con un acto en La Glorieta y un monolito en su memoria
Noticias relacionadas

El Parque de La Glorieta ha acogido esta mañana un acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, reconocimiento extensivo a tantos que han trabajado durante el estado de alarma han trabajado para combatir el virus y hacer posible que la vida continuara, confinados pero con servicios mínimos atendidos y la sociedad llevando ese tiempo lo mejor que se ha podido para superar uno de los momentos más difíciles vividos.

El acto ha contado con la presencia de gran parte de la corporación municipal, con el alcalde de Ciudad Rodrigo a la cabeza, Marcos Iglesias Caridad, y los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Davinia Montero, José Manuel Jerez, Paola Martín, Vanesa Muriel, Laura Vicente, Víctor Gómez, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Begoña Moro, Soraya Mangas y Domingo Benito. Manuel Rufino García y Marcelino Cordero, diputados provinciales, concejal de Tamames, María Montero, procuradora en las Cortes de Castilla y León. El obispo Jesús García Burillo y representantes de las ONGs de ámbito local y comarcal, sanitarios, 1-1-2, bomberos, Policía Local y Guardia Civil, asociaciones empresariales.

El acto ha comenzado con la Banda Municipal de Música situada enfrente del monolito que se descubrió al finalizar el acto.

Beatriz Jorge Carpio ha sido la que ha explicado el por qué de este acto. En la última Junta de Portavoces el alcalde Iglesias Caridad propuso este acto. Se ha referido a las “bajas”, muchas y sentidas, y también a los que han trabado para combatir esta pandemia “para que la lucha haya caído del lado de la vida”.

Ha recordado el último dato de fallecidos como número de personas a recordar.

Después han hablado personas de diferentes ámbitos que han estado en primera línea durante esta pandemia contra la COVID-19.

Manuel del Val (representando al Centro de Salud), Sergio Paniagua (Emergencias Sanitarias), Narciso Caridad (Policía Local),  Jesús Muñoz (Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios), Jesús García (Residencia El Caracillo), José Ángel Alvira (Conferencias de San Vicente de Paúl), Jesús García Burillo (obispo de Ciudad Rodrigo), Manuel Rufino García (diputado provincial y alcalde de La Fuente de San Esteban), cerrando el acto Marcos Iglesias Caridad.

Testimonios de recuerdo para los fallecidos y familiares y cada uno de los compañeros que su ámbito han trabajado con intensidad, notándose en algunos la emoción pero también la reclamación a la sociedad que sigan extremando las medidas de seguridad para contener la pandemia. Algunos testimonios han sido muy emotivos, a flor de piel por lo vivido.

Pasado, veinte siglos desde la llegada de Santiago, y futuro, destacando el esfuerzo de todos que es el reconocimiento del fortalecimiento de las relaciones humanas, solidaridad y humildad. Recuerda el obispo la esperanza trascendente, y la vida está en el futuro de la historia, en unos cielos nuevos, reconociendo la fe que trajo Santiago como base de esa esperanza.

Cierra el acto Marcos Iglesias Caridad. Reconoce un día triste pero obligado para reconocer a los fallecidos y a todos los fallecidos que no tuvieron una despedida como se merecían. Hace un llamamiento a la responsabilidad ante una pandemia que sigue. Ante un hecho como es que todos moriremos lo triste de esta pandemia es que los fallecidos no han tenido a sus seres queridos cerca, es triste, por eso este reconocimiento civil.
Los entierros fueron muy restringidos y en soledad, por eso del reconocimiento.
Da las gracias” a las familias de los fallecidos por la paciencia que han tenido su dolor en soledad, es un acto de reconocimiento público que hoy lo hacemos y lo inmortalizamos en este monolito”.
También se ha referido al Ayuntamiento, abierto durante la pandemia, ni se cerrará. Reconoce a los voluntarios, a los del propio ayuntamiento, a las que ha confeccionado mascarillas, entre ellas las Carmelitas, a los que han hecho las viseras protectoras en 3D (Miróbriga vs Covid), recuerdo para las personas que viven solas atendidas por las ONGs locales, Policía Local como pieza importante así como la Guardia Civil. Servicios de limipieza, Bomberos Voluntarios en Ciudad Rodrigo y Comarca, sanitarios y 1-1-2, personal de supermercados y tiendas, y residencias, a la Diócesis, a los concejales y otras autoridades asistentes.
“Era un acto de justicia”.

El acto termina con el descubrimiento del monolito, Marcos Iglesias Caridad acompañado por dos niñas. Seguidamente la corporación, otras autoridades y los que han intervenido, así como personas de la sociedad que han depositado una flor al pie del monolito. Un monolito de líneas geométricas sencillas con la leyenda: “Siempre en el recuerdo. En homenaje a las víctimas de la COVID-19. 25 de julio de 2020″.

La Banda Municipal de Música interpretó el himno nacional de España, como punto final.

2 Comentarios

  1. Caulfield 09:46, jul 26, 2020

    Según publica hoy Lo País, diario poco sospechoso de ser antigobierno, los muertos por covid-19 en España serían 44.868. Unos cuantos más que los reconocidos por el Ministerio de Sanidad…

    Reply to this comment
    • Vecina 19:01, jul 26, 2020

      Hombre eso no hace falta que lo diiga el País
      En Salamanca reconocidos pie el Gobierno 372, en hospital claro
      La Junta reconoce hace mucho ya 743, incluyendo los fallecidos en Residencias y en domicilio, de estos dos últimos se olvida el Gobierno
      O sea extrapolando igual se pasa de 50,000

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Todocid
September 26, 2020 Todocid

Muchas gracias por la cobertura [...]

ver artículo
Color
September 26, 2020 Color

Durante muchos años este país ha tenido el salvavidas de la gente mayor ayudando a [...]

ver artículo
Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
Banner