última hora

Emotivo fueneral diocesano por la víctimas de la COVID en la Catedral

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Emotivo fueneral diocesano por la víctimas de la COVID en la Catedral
Noticias relacionadas

Esta mañana se ha celebrado en la Catedral de Santa María el funeral por las víctimas de la COVID-19 presidido por el obispo administrador apostólico Jesús García Burillo, acompañado en la celebración por el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez y el deán del Cabildo Catedral Ángel Martín Carballo y numerosos sacerdotes del presbiterio civitatense, en el día de Santiago, patrón de España.

Este funeral además ha contado la la presencia de muchos familiares de los fallecidos por la COVID y otros invitados, como autoridades municipales, de la Diputación, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ONGs de actuación local y comarcal, sanitarios, religiosas…

En el inicio de la eucaristía la hermana teresiana Gloria leyó el nombre de algunos nombres fallecidos por la COVID en los diferentes arciprestazgos (Abadengo, Águeda, Argañán, Campo Charro, Ciudad Rodrigo, Ribera y Yeltes):
Ángela, Francisca, Benita, Celedonio, Rafael, Teodora, Rosalía, José, Josefa, Elvira, María Candelas, Jesús, Petra, María, Manuel, Juan José, Aurelia, Jesús (sacerdote), José, Sofia, Josefa, Isidoro, Jesús, Ambrosio, Bibiana, Isabel, Antonio, Mateo, Isidoro, Ángel, Salvador, Nieves, Diosdado, Martín Valentín, Carmen, Jesús, Luis Miguel, Alfredo (sacerdote), Antonio, Manuel, José, Saturnino, Ignacio, Isabel, José María (sacerdote) y María Teresa.
(ha habido más fallecidos pero los familiares han preferido que no se leyeran sus nombres).

La misa ha sido cantada y en el órgano ha estado Manuel José Gutiérrez Hernández, organista oficial de la Catedral de Santa María. Las peticiones las ha leído Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.

El obispo ha leído la homilía, recordando a los fallecidos y familiares en esta separación brusca, sin despedidas y con asistencia de algunos familiares al cementerio.
“Existe una misa a la que llamamos “Ante una muerte imprevista”. Ninguna de nuestras muertes es deseada, pero algunas sobrevienen repentinamente sin poderlas preparar. Esto ha sucedido con miles de hermanos. La sorpresa, cuando es positiva, aumenta nuestro gozo, pero cuando es negativa nos hiere con mayor dureza. Hoy lloramos en silencio el fallecimiento de nuestros sacerdotes, ancianos, médicos y sanitarios, miembros del orden público, tantas y tantas personas que han muerto en servicio a los demás.”

Al fin finalizar la misa, Cefe Bermejo Morán (enfermera) ha leído un texto: “En estos momentos en que nos encontramos, lo primero que quiero deciros es Gracias, gracias por esos aplausos que a todos los sanitarios nos han dado tanto ánimo, y gracias por estar tomando las medidas necesarias para que no haya nuevos brotes.
Nosotros, los sanitarios, hemos hecho, hacemos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar, es nuestro deber y para eso me hice enfermera; pero en vosotros y en todos nosotros está ahora la responsabilidad de que no se vuelvan a repetir esos días tan horribles. Días en los que tantos miles de españoles se han ido sin poderse despedir de sus seres queridos.
Pero no sólo nosotros los sanitarios hemos estado luchando día a día, sino que ha habido miles de profesionales, miles de personas, miles de manos: policías, guardias civiles, militares, bomberos, vigilantes, dependientas de supermercados, camioneros, sacerdotes, personal de los ayuntamientos, profesores, farmacéuticos, ganaderos, agricultores…, me faltaría hoja para citarlos a todos y todos han sido imprescindibles para seguir adelante y seguir luchando.
Tengo que hacer una mención especial a todos los trabajadores de las residencias que han estado siempre al lado de nuestros mayores, sin desfallecer a pesar del cansancio, codo con codo junto a ellos.
A todos aquellos seres queridos, compañeros, amigos que nos han dejado los llevaremos siempre en nuestro corazón.
Ahora, evitar tanto dolor depende de nosotros, depende de la responsabilidad individual de cada uno y de la responsabilidad que tenemos como sociedad. Gracias”.

El obispo dirigió unas palabras al término de la misa recordando el día de Santiago con la memoria de los que han marchado, con la fe y esperanza en la vida de comunidad.
Ironiza de no estar en la Plaza de la Armería: “no saldremos en la televisión ni en la 1, en la 2 ni en la 3, pero estaremos apuntados en el libro de la vida, que es donde verdaderamente nace y crece nuestra fe y nuestra esperanza como pueblo, como diócesis, como creyentes”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner