última hora

Cerca de 6.600 propuestas de sanción durante el estado de alarma por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cerca de 6.600 propuestas de sanción durante el estado de alarma por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia de Salamanca
Noticias relacionadas

El estado de alarma decretado por el gobierno de España el 14 de marzo de 2020 cambió la vida de todos los españoles, sobre todo el derecho a la movilidad. Y la movilidad fue uno de los quebraderos de cabeza de los ciudadanos, pues su derecho se veía en ocasiones sancionado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Desde el día del decreto del estado de alarma hasta el 15 de junio de 2020 ha habido 46 detenciones y 6.589 propuestas de sanción en la provincia de Salamanca (hasta el 15 de junio de 2020), que en la tabla dividimos por los diferentes cuerpos de seguridad.

Hasta el 15 de junio de 2020

detenciones

propuestas sanción

FCSE (*)

28

5.377

Polícía Local

17

1.149

PL Ciudad Rodrigo

1

63

Total

46

6.589

(*) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En la actualidad, datos de esta semana, hay:

- incoados: 1.187.

- notificados y en proceso de notificación: 1.187

- sanciones pagadas: 240

- sanciones recurridas: 0

Ciudad Rodrigo ha tenido una detención y 63 propuestas de sanción, una cifra baja teniendo en cuenta el total de las Policías Locales de la provincia de Salamanca

Algunos casos singulares se van conociendo, como el de un hombre que paseaba por un camino de su pueblo y apareció la Guardia Civil, que no había visto en años, y le sancionaron con 600 euros. Como buen paisano abonó la mitad y no recurrió.

También es conocido que en Ciudad Rodrigo ha habido sanciones, o propuestas de sanción, con un celo extremo en ocasiones y no teniendo la versión del ciudadano por buena aunque tuviera una explicación. Hemos conocido el caso de un vecino que salió a correr y al volver venía cansado y a más distancia del kilómetro para el paseo y los agentes no creyeron la versión y le sancionaron.

Es fácil hacer un cálculo aproximado del importe de las propuestas de sanción y ver la envergadura del dinero que los ciudadanos tendrán que abonar, aunque se “beneficien” del tanto por ciento de descuento por pagar antes de reclamar.

Sobre las sanciones por no usar mascarillas, de obligación desde hace pocas fechas la cifra es anecdótica comparada con las propuestas durante el estado de alarma. Parece ser que las FCSE están centradas en la concienciación de la ciudadanía y en la divulgación de la nueva norma, como hace unas fechas en la zona del Picón de Ciudad Rodrigo.

Y es precisamente los lugares de naturaleza donde se puede estar sin mascarilla manteniendo 1,5 metros de distancia, como hemos conocido por la Junta de Castilla y León a una consulta realizadas desde las instituciones municipales.

Pero surge una duda: ¿Cómo tienen que ir por la calle las personas que no están obligadas a llevar mascarilla por prescripción sanitaria?

 

4 Comentarios

  1. JUAN 22:32, jul 29, 2020

    Yo he paso por el puente romano y no veo a las personas con masacarillas…alli no va la policia local a multar..verdad ??

    Reply to this comment
    • Mariana 17:08, jul 31, 2020

      Allí tienen gula, los vecinos de ese barrio entran en mercado de abastos, sin mascarilla y no pasa nada,en mercadillo del sábado algunos vendedores tampoco la ponen, otro día en chino grande, tuvo que llamarle la atención el dueño,
      Allí saben de derechos ( cobrar ingreso vital) pero no saben de obligaciones

      Reply to this comment
  2. Nisio 19:47, jul 28, 2020

    Como ciudadano, he cumplido la norma y obligaciones establecidas, pero me he sentido encarcelado, hostigado, sospechoso,
    perseguido, cuestionado, sin poder hacer nada y sin motivo.
    Ahora tenemos que llevar mascarilla y ponernos “bozal” por eso de la Ley Mordaza…
    Entiendo que las normas que se dictan hay que aplicarlas, pero son personas las que deben aplicarlas… y no me ha gustado lo que he visto y he vivido.
    No volveré a tener el sentimiento ni la opinión que tenia sobre las FCSE y PL.
    Afortunadamente hay excepciones, aunque pocas.

    Reply to this comment
  3. Vecina 13:46, jul 27, 2020

    Ayer 8,30 de la tarde por zona toriles de San Peleyo, cuatro jóvenes suben del río, sin mascarilla ninguno, se cruzan con Guardia Civil, les llama la atención, se ponen las mascarillas que las llevaban en codo, a los 20 metros cuando Guardia Civil se fue, se la volvieron a quitar camino árbol Gordo
    Moraleja, o multan o no aprendemos

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Jk
September 18, 2020 Jk

Mayoritariamente [...]

ver artículo