última hora

El Museo de Salamanca organiza una jornada divulgativa bajo el marco de su exposición de los castros occidentales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Museo de Salamanca organiza una jornada divulgativa bajo el marco de su exposición de los castros occidentales

Comunicación Delegación Territorial de Salamanca


  • El evento tendrá lugar el próximo jueves 30 de julio y contará con ponencias de diversos arqueólogos e investigadores especializados en castros localizados en la provincia de Salamanca. Esta iniciativa se enmarca dentro de la exposición temporal ‘Castros del occidente de Castilla y León’, que permanecerá en el museo de la Junta de Castilla y León hasta el 2 de agosto. Posteriormente, la exposición se trasladará al Museo de León (del 5 al 30 de agosto) y de Zamora (del 2 al 30 de septiembre)

El Museo de Salamanca invita a varios expertos en arqueología para realizar una jornada de ponencias durante el próximo jueves 30, a las 18 horas. Las tres charlas se impartirán bajo el marco de la exposición temporal Castros del occidente de Castilla y León, en el emplazamiento histórico del Museo (Calle Serranos, 39).

Las intervenciones versarán sobre castros –poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales- emplazados en la provincia de Salamanca. A la jornada acudirán investigadores especializados en el yacimiento de Irueña (Fuenteguinaldo) y el Cerro de San Vicente (Salamanca), así como del conjunto de la región gracias a fotografías tomadas desde el aire.

La primera ponencia, correspondiente a los descubrimientos realizados en Fuenteguinaldo, será impartida por Manuel Carlos Jiménez González. El arqueólogo, autor de varios artículos científicos basados en el patrimonio salmantino, centrará su intervención en las acciones realizadas entre 2014 y 2018 en el yacimiento de Irueña.

Excavaciones de 2018 en el Cerro de San Vicente, la segunda charla, corre a cargo de Antonio Blanco González, Cristina Alario García y Carlos Macarro Alcalde. Los tres especialistas ofrecerán al público novedades sobre el asentamiento fundado durante la Edad de Hierro, donde se emplazan los restos de la Salamanca prerromana y el parque arqueológico del Cerro de San Vicente, su museo homónimo.

La tercera y última intervención de la jornada será impartida por Alberto Martín Esquivel, la cual lleva por título Arqueología aérea en la provincia de Salamanca: resultados del proyecto “Investigación mediante imágenes remotas del fenómeno castreño”.

La exposición Castros del Occidente de Castilla y León repasa las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019 en el universo del poblamiento castreño de las tres provincias fronterizas con Portugal. Se trata de una iniciativa financiada por un proyecto europeo perteneciente al programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal.

La exposición es itinerante y permanecerá en el Museo de León desde el día 5 hasta el 30 de agosto, así como en el Museo de Zamora del 2 al 30 de septiembre. El Museo de Salamanca alojará la misma hasta el próximo 2 de agosto.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner