última hora

LA ESPAÑA VACIADA, por José Antonio Hernández Navarro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LA ESPAÑA VACIADA, por José Antonio Hernández Navarro
Noticias relacionadas

Veo no sin cierto asombro que se han reunido cinco personas de cierto calado social, por lo que representaron en su momento, preocupados por el avance de la despoblación que viene sucediendo en Ciudad Rodrigo y su comarca. De este problema llevamos hablando y hace más de 30 años y de ahí, de las palabras, no ha pasado. Seguir hablando, señores, no nos lleva a ningún sitio.

El primer obstáculo que tenemos es la población misma: somos pocos y nuestros votos ya ni cuentan. El segundo, la cuota de la Seguridad Social y demás impuestos son iguales a los de cualquier capital, pero los servicios no, la salud y la educación tampoco y el acceso al ocio como son cines, teatros y centros comerciales, no es ni remotamente similar para un ciudadano de comarca que para uno de capital, de ahí que nuestros hijos e hijas se vayan buscando ese bienestar que las ciudades parecen ofrecerles.

Cuando el hospital cualificado más cercano está al lado de la universidad más cercana y ambos se encuentran a 145 km del pueblo donde se reside, el coste de cosas imprescindibles para la vida como son la sanidad y la educación se multiplica para las personas residentes en comarcas que, sin embargo, ven cómo sus impuestos sí son iguales que los del resto de ciudadanos. Si estos señores, después de hablar, quisieran aportar soluciones podrían, por ejemplo, proponer ayudas para la educación, descuentos fiscales y cualquier otra ventaja que compense las grandes desventajas que sufren los y las ciudadanas de nuestros municipios. Sólo así habría un futuro acogedor tanto para los que quieran quedarse como para los que quieran volver.

Así que, por favor, actúen, pero no como cuando pudieron pero no lo hicieron, sin que esto cuestione por completo su gestión, que en otros aspectos fuera acertada. Al irse a vivir ustedes mismos a una ciudad, grande o mediana, quizá hayan perdido perspectiva. Les invitamos a volver y si sus palabras se van a convertir en futuro tangible para nosotros, estaremos con ustedes.

 

4 Comentarios

  1. Alguien 12:38, jul 30, 2020

    Habría que pensar que cuando se va a comprar, a parte de gastar dinero, se consume tiempo, y eso, en las grandes superficies lo rentabilizas más.
    Además, como aquí no separamos lo profesional de lo personal, siempre es un compromiso ir a ver el género donde te conocen y salir sin comprar, si no te convence. El anonimato es otra ventaja.
    En base a estas cuestiones, el comerciante mirobrigense debería ser consciente y adaptar su forma de vender a estas cuestiones que se han vuelto muy importantes en la sociedad actual.
    Es lo que hay, o te adaptas, o mueres, como siempre…

    Reply to this comment
    • Mariana 17:03, jul 31, 2020

      Tiempo en Ciudad Rodrigo, que idiotez, cuando luego estas en caja esperando un rato y no te dijo nada en aparcamiento y anonimato otra, lo que pasa que somos como borregos y como es full guaii ir a esa grande superficies, aunque a veces (muchas) la fruta y carne, por ejemplo es peor y más cara, que en pequeños negocios
      Lo dicho somos muy modernos así nos va,
      Los dos grandes superficies, dinero que vuela para Valencia y Santander, que no venden nada de Ciudad Rodrigo ni fruta ni carne ni lejia, por ejemplo que se fábrica aquí

      Reply to this comment
  2. Mariana 17:36, jul 29, 2020

    Totalmente de acuerdo, pero parte de la culpa es del ciudadano de a pie, se nos llena la boca con la España vaciada, pero todos ( o casi todos) vamos a comprar ropa a Salamanca, a centros comerciales a Salamanca, mirando poco por el comercio local, incluso aquí vamos a dos o tres supermercados grandes, dejando que los pequeños comercios cierren, ( tu lo veras por mercado de abastos, cada día cierran más puestos, fruterías, pescaderías, carnicerías)
    En mi barrio hace años teníamos tres pequeño comercios, una frutería una carnicería y hasta una charrería, ahora nada, y vamos a comprar a supermercados que se llevan dinero fuera y ni siquiera tienen productos locales, ni ayudan ni patrocinan nada,
    Teletrabajo se puede hacer más, pero nuestra juventud prefiere vivir en capitales porque hay más ocio,

    Reply to this comment
  3. Nisio 19:28, jul 28, 2020

    Estoy de acuerdo con lo que Usted dice. No creo que salga nada de ese grupo más que la razón para reunirse amigablemente tras una mesa en sus vacaciones veraniegas.
    Quien puede, podría o habrá podido hacer algo sobre esos asuntos….No lo ha hecho,
    Usted, por ejemplo junto con el Sr. Tosal y los mirobriguenses que les apoyamos, sí hicieron por la sanidad. Politicos como el Sr. Iglesias, se sirvieron del cargo para medrar en sus intereses y luego si te he visto…no me acuerdo. La iglesia como institución…a lo suyo, prefiere que estemos constreñidos y así se escribe la historia.
    No, no tengo la conciencia en desánimo,ni en stand by, soy realista, por eso creo que el depositar esperanza en debates o ideas de grupos de “especialistas” como el que tratamos es simplemente una ilusión.
    No sé dónde está la solución, pero estoy en ello.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez   0

Varios compañeros “cursarios” me recuerdan estas fechas, muy patronales, muy festivas, por tantos lares de nuestra querida España, esta España nuestra, donde la pandemia nos ha cambiado todo tipo de [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo