última hora

Próxima presentación en Youtube del libro “El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Próxima presentación en Youtube del libro “El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)”
Noticias relacionadas

Comunicación Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM


  • Próxima presentación en Youtube del libro “El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)”

Debido a las actuales restricciones sanitarias y con la intención de no paralizar la labor institucional y académica habitual, el Centro de Estudios Mirobrigenses ha creído oportuno proceder a presentar su última publicación a través de un medio accesible para todos como es Internet.

Para ello, convocamos a todos los interesados el próximo 31 de julio de 2020 a las 17:00 a través del canal de Youtube del CEM, donde tendrán ocasión de asistir a la presentación de la obra El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936) elaborada por Carlos Javier Salgado Fuentes.

En El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936), el autor analiza las numerosas menciones que se hacen acerca de la realidad leonesa. Subraya la existencia de una conciencia “bastante generalizada” de pertenecer a una realidad regional leonesa, basada en alusiones históricas y culturales, si bien estas se manifestaron débiles a la hora de crear estructuras de ámbito político. Las referencias histórico-culturales se vieron reforzadas por la celebración de concursos y exposiciones de carácter regional en la sociedad salmantina de la época, así como en la introducción de artículos sobre el habla o el léxico del dominio lingüístico leonés de la provincia. El regionalismo leonés tuvo también su reflejo en las instituciones y representación política y en la relación con la corriente intelectual de la generación del 98.

Para todo ello, Carlos Salgado Fuentes se ha servido de fuentes oficiales, tales como el BOE y la antigua Gaceta de Madrid, pero sobre todo de los rotativos publicados en las principales ciudades y villas salmantinas, tales como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Vitigudino o Peñaranda de Bracamonte, junto con la consulta y manejo de una bibliografía especializada.

La publicación de esta obra de Salgado Fuentes ha sido posible gracias al esfuerzo de coedición del Centro de Estudios Mirobrigenses y del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo