última hora

Presentado Divierteatro, programa especial de la Feria de Teatro para chicos, con toda la seguridad imaginable

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado Divierteatro, programa especial de la Feria de Teatro para chicos, con toda la seguridad imaginable
Noticias relacionadas

Esta mañana en la Plaza del Buen Alcalde ha sido presentado el programa Divierteatro de la 23ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, en su lugar de celebración.
En la presentación ha estado por parte municipal Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, y la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio; y por la organización Manuel J. González, director de la Feria, y Mirian Hernández, directora de Divierteatro.

Presentacion de Divierteatro 2020 - Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo - 5 Presentacion de Divierteatro 2020 - Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo - 10

Iglesias Caridad ha recordado que la presentación de Divierteatro es fruto de la decisión consensuada entre la Junta de Castilla y León, Cívitas y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la celebración de la 23ª Feria de Teatro, que entiende es una actividad cultural fundamente y Ciudad Rodrigo se distingue particularmente por la Feria de Teatro. “Ciudad Rodrigo no se entendería sin la Feria de Teatro y la Feria de Teatro no se entendería sin el Divierteatro”, recalca Iglesias Caridad, y es aquí donde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo juega un papel de relevancia al tener un convenio con Cívitas para este programa infantil, el Divierteatro, para niños de 6 a 12 años.
Se hace especial hincapié en la seguridad de Divierteatro, mensaje que trasladan para la Feria de Teatro. Ayuntamiento y Cívitas vienen trabajando desde hace semanas en las medidas de seguridad que se aplicarán en la Plaza del Buen Alcalde.
Por la pandemia, este año no habrá Palabreando, que se organizaba en la Plaza del Conde.

Destaca Iglesias Caridad que la actividad cultural no puede paralizarse, la Feria de Teatro es muy importante en Ciudad Rodrigo.

El Divierteatro tendrá cambios, como el tiempo máximo de 60 minutos y no habrá retroceso en las actividades y máxima higiene. Se mantiene en la Feria de Teatro porque tiene un componente social para enseñarles y hacer de los chicos futuros espectadores de teatro.
“Todo está organizado al milímetro”, dice Iglesias Caridad.

Hernández ha recordado que la Feria de Teatro tiene un doble componente: mostrar el trabajo de las compañías de teatro (especialmente las del occidente peninsular) y otro el del desarrollo cultural, social turístico y económico de Ciudad Rodrigo y Comarca. Ante estos objetivos es necesario hacer partícipe a la sociedad infantil y juvenil con las actividades complementarias que se ofrecen, como el Divierteatro, que es una seña de identidad de la Feria de Teatro que después de 22 años empieza a dar frutos.

Ante la pandemia el programa de Diverteatro ofrece algunos cambios importantes en la planificación y desarrollo, para tener las medidas sanitarias de seguridad, pero manteniendo los objetivos educativos y de animación infantil en las mañanas de Ciudad Rodrigo.

Todo ello lleva a un mayor esfuerzo de trabajo de todos (instituciones y equipos de trabajo), también económico, pero precisamente para que se lleve a cabo este programa que también se desarrollará como “un gesto de agradecimiento de las instituciones a la población local, que siempre ha apoyado y respaldado la Feria”.

Cambios que quieren evitar aglomeraciones, concentraciones y sí cumplir con las medidas de distanciamiento social, lo que lleva a reducir los aforos, de forma rigurosa. Esta reducción de aforos de personas también se aplicará a los centros de interés de la Plaza del Buen Alcalde, que a su vez limitará la movilidad de los chicos en la Plazuela.

La Plaza del Buen Alcalde será el lugar del Divierteatro, para niños de 6 a 12 años, y las actividades se harán en tres grandes espacios de interés, con cuatro núcleos de actividad en cada uno, que los chicos en grupos de un máximo de 8 niños recorrerán sin poder retroceder.
Así la entrada será por la entrada principal de la Plaza del Buen Alcalde y la salida por el arco junto a la iglesia de Cerralbo.
El horario será más amplio, ya que la entrada será escalonada desde las 10 horas, con intervalos de 15 minutos, hasta las 12 horas.

Trazabilidad de los asistentes con la recogida de datos y declaración responsable por los padres y tutores, con indicación de hora de salida de sus niños.

Higiene, al entrar y salir lavado con gel hidroalcohólico, también en las actividades, y uso obligatorio de la mascarilla.

Materiales de uso individual cada día, que será fácil desinfectarlos, que los monitores harán cada vez que pase un grupo y cada día.

Divierteatro dedica este año al Clown. Leticia Delgado ha sido la diseñadora del cartel de Divierteatro.

El teatro clown y el mundo de los payasos será el eje los días 26, 27, 28 y 29 de agosto, con actividades formativas y talleres plásticos y creativos, con juegos y expresión en la función escénica.

Todo se hará en las tres zonas en las que se repartirá la Plaza del Buen Alcalde. Divierteatro es posible por la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, tanto económica como de medios, y con Cívitas, y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Obispado de Ciudad Rodrigo.
Para llevar a cabo este programa estarán 60 jóvenes monitores más 12 jóvenes de apoyo.

La participación juvenil es importante, como lo es la participación de un centenar como monitores. Este año se mantienen los equipos de monitores del año pasado. La formación de estos se hará en pequeños grupos manteniendo el distanciamiento social.
Del 3 al 7 de agosto será la formación de monitores y del 17 al 19 de agosto para los de apoyo. Formación que será impartida por Cívitas y por integrantes de la compañía palentina Garrapete, así como por Eugenia Manzanera.

Los jóvenes que participan en Divierteatro son la punta de lanza de otros tres programas de formación acción específicos. Así desde el 20 de julio un grupo de 16 jóvenes están formándose en narración oral, dirigido por Félix Albo, para crear un recorrido sonoro en el Parque de La Florida, que mediante un código QR se podrán escuchar narraciones e historias con el nexo común de los mayores, gesto hacia este grupo de personas que ha tenido más sufrimiento en la pandemia. Este formato de narraciones será un teatro al aire libre, abierto 24 horas, 7 días a la semana, y gratuito.

Del 10 al 14 de agosto comenzarán las actividades del Taller Multimedia “¿En qué videojuego estaré viviendo?”, con la colaboración de Rayuela Producciones y el CFIE de Ciudad Rodrigo. El resultado de este trabajo se verá en varias performances. El taller está dirigido por Nina Reglero y Carlos Nuevo, que han desarrollado entre otros el proyecto en la Nave del Calrderón, con el que recibieron el Premio Rosa María García Cano en 2019.

Finalmente, otro grupo participarán en el espectáculo “La niña que soñaba” de la compañía The Cross Bordes Project, montaje de teatro foro con implicación de jóvenes. Lucía Miranda trabajará con los jóvenes días antes de la Feria para su participación en el espectáculo que se verá en la Sala IES Tierra de Ciudad Rodrigo el 26 de agosto.

Y otros jóvenes estarán empleados en varios equipos de la Feria de Teatro, como auxiliares de espacio, auxiliares técnicos, monitores o auxiliares de organización.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner