última hora

39º Concurso Cartel de Carnaval. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
39º Concurso Cartel de Carnaval. Por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Estoy siguiendo con curiosidad dicha convocatoria, por iniciativa municipal, pues si la memoria no me falla se está extendiendo por primera vez su noticia mediante Internet en las novedosas redes sociales. Un hecho que celebro, y comparto, según he tenido ocasión de comprobar en la red de Facebook.

Evidentemente, este detalle, casi los cuarenta años ya del concurso para elegir un cartel, me conduce a recordar aquella iniciativa particular llevada adelante por un grupo de peñistas quienes dieron en crear Interpeñas. Andaba el festejo carnavalero de capa caída, y con los años, el apoyo oficial de la correspondiente corporación municipal confirmó se podía conducir adelante. De ello, la muestra está en que hoy seguimos aquí, afortunadamente, comentando un evento propio y anticipado para Carnaval.

He leído las bases del Concurso, y me parece se han tenido en cuenta las mejores opciones con tal de facilitar a todos los mirobrigenses, estén o no empadronados, residan o no en la vega del Águeda, o se encuentren repartidos por toda España, por todo el mundo, poder participar con su voto. Una iniciativa muy de agradecer, pues se nota el moderno deseo, juvenil por supuesto, de llevar este evento cultural a todos los rincones del planeta.

Otra cosa, me parece, es que los usuarios en RR.SS. (redes sociales) estemos en el interés de participar con nuestros votos y corresponder al esfuerzo realizado desde el Consistorio. Dicen los entendidos, en estas cuestiones de microinformática, que en Internet si quieres ser… se ha de estar. Es decir, como la vida misma, vivir es un continuo esfuerzo, trabajo y sacrificio; en la Red de redes, más todavía e incluso echando muchas horas por delante.

Antes de cerrarse el plazo de votación por este medio citado, observo se creó el muro (dice la dichosa juventud) de Facebook para al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en fecha del 22 de Octubre de 2019. Consta tiene 2.744 personas que siguen sus noticias, mientras son 2.534 personas a quienes les gusta este procedimiento, incluidos seis amigos míos. Me imagino que con el número de habitantes en la vieja ciudad mitrada, el número de personas seguidoras en este medio de noticias irá creciendo.

Tan novedosa modalidad de participación ciudadana se publicó el lunes día 27 de Julio. Si miro la primera ventana, veo que han obtenido 44 “me gusta” o “like” según dicen los anglosajones; toca repartir 11 “me gusta” generales, a cada día del Concurso. Además ha obtenido 5 comentarios y han sido 85 la veces en que el muro cartelero ha sido compartido en páginas de otros usuarios, independientemente de sus diferentes glosas o veces compartidos estos mismos carteles dentro de su página correspondiente.

Pero si entramos en ellas, en las páginas donde se anuncia cada cartel participante según el orden en que se eligieron y han sido expuestos, resulta que entre los días 27 y 28 de Julio obtuvieron 386 “me gusta”, y el día 29 esa cifra se elevó 422 “like”. Es decir 36 votos más, lo que representa un 9,33% de aumento sobre los dos primeros días. El día de hoy, 30 de Julio, cuando se ha de cerrar esta página de votos, he contabilizado un total de 499 “me gusta”, lo que supone 77 “like” más que ayer día 29. Esto representa un aumento del 18,25%.

Con tan sencillos datos, observo la tendencia del cartel, o carteles, que pueden llegar a un honroso final. En los cuatro carteles destacados entre mis números, la figura del toro bravo es patente, protagonista con toda su fuerza, y lo celebro. Aunque, bien hechas las cosas, el voto a distancia tiene mejor validez mediante “firma electrónica” o “clave” que se puede obtener tal y como hacemos para resolver otros procedimientos legales en el Ayuntamiento. Considero que en las bases del Concurso se ha explicado suficientemente bien.

Queda luego el día 3 de agosto, por la mañana, el voto presencial, mediante DNI, de cualquier ciudadano español, sin empadronamiento. Me gusta. Y por supuesto, todo esto se dirime según disposición del jurado elegido, pudiendo elegir éste 4 carteles y otros 2 más por la ciudadanía.

Deseo un fallo acertado, aunque es difícil que guste a todos. Mi enhorabuena por anticipado al ganador. Será en la víspera del Martes Mayor, aunque este año se ha suspendido. No obstante, lo mejor, no haber cancelado el presente concurso y congratulaciones por haber facilitado así una amplia participación del público en general. Brindo a la salud de todos.

1º Nº 08 - Carnaval de colores 2º Nº 13 - Mi tierra mi tradicion

3º Nº 16 - Un color un rey un sentimiento 4º Nº 03 - Desde 1732

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez   0

Varios compañeros “cursarios” me recuerdan estas fechas, muy patronales, muy festivas, por tantos lares de nuestra querida España, esta España nuestra, donde la pandemia nos ha cambiado todo tipo de [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo