última hora

Inaugurada la exposición ADN del arte son Siega Verde como referente en el X Aniversario de Patrimonio de la Humanidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición ADN del arte son Siega Verde como referente en el X Aniversario de Patrimonio de la Humanidad
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila ha acogido la celebración del X aniversario de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, acto en el que han estado presentes el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, el el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, el director de Foz Côa, Bruno Navarro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad.
Contó con la presencia de los alcaldes de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro Benito, y de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño, así como del presidente de Adecocir, Ignacio Alonso Canuto.

Iglesias Caridad ha destacado el aniversario y lo que representa para Ciudad Rodrigo y Comarca, hasta el punto que el Ayuntamiento de ciudad Rodrigo considera Siega Verde una pieza fundamental para este territorio, destacando la importancia en el arte paleolítico en el mundo.

Con Siega Verde la Junta de Castilla y León ha pensado en Ciudad Rodrigo como parte para hacer de esta zona un destino turístico.

Se ha referido a la exposición de Marcela Navascués y el Palacio de los Águila, el centro cultural de referencia en Ciudad Rodrigo, una exposición de calidad, que refuerza el contenido general a la vez que ofrece una visión especial de Siega Verde con su obra.

Hace una llamada a la administración: más visibilidad del yacimiento para que no sólo se piense en cuevas sino también al aire libre, se acerque a los colegio y tenga más referencias. El Ayuntamiento hace un esfuerzo en su difusión.
Pero hablar de Ciudad Rodrigo es hacerlo de la Comarca también y hay que ofrecer el conjunto como paquete, Ciudad Rodrigo y Siega Verde e integrarlo como destino de calidad.
Recuerda Iglesias Caridad el proyecto ambicioso de ser declarado con las localidades portuguesas Patrimonio Mundial como fortificaciones abaluartadas de La Raya, lo que reforzaría más si cabe el destino Comarca de Ciudad Rodrigo y siega Verde, y más visibilidad implica más protección por parte de la administración pública, consciente de que el legado histórico que celebramos debe ser protegido para generaciones futuras.

Bruno Navarro ha recordado la coincidencia del X aniversario con el X aniversario de la creación del Museo del Côa y el XXV aniversario de la decisión del entonces primer ministro portugués, António Guterres, de suspender la construcción del embalse para preservar el patrimonio.
El patrimonio puede servir como motor de desarrollo para las regiones más despobladas y unir pueblos por el arte y fomentar las relaciones de amistad.

Diez años en los que las personas trabajaron para construir esta relación entre Portugal y España, transfronteriza, con el espíritu europeo de la fraternidad.
Agradece a los alcaldes el yacimiento su presencia y trabajo por Siega Verde e ilusión por integrar este proyecto en los pueblos. También a Adecocir, gestor de este patrimonio, también a los trabajadores que hacen más profunda la relación de los países.

Ahora se trabaja en el proyecto de cooperación PaleoArte,  con varias acciones entre las que destacan el desarrollo como polos de investigación científica y crear un cuerpo científico de prestigio. También la vocación cultural y de divulgación que podrá verse en una exposición en Lisboa en 2021. Otro punto de interés es la promoción del turismo de los dos sitios (Côa y Siega Verde) y se integre en la identidad de la comunidad local y destaque el valor del patrimonio, el cultural y el económico.

Navarro ha dejado unas pinceladas de la importación del europeísmo así como de la identidad local en estas acciones como eje de su intervención.

Fernández Sobrino recordaba la presentación del Programa de Actos del X aniversario de la Declaración de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad (aquí) el pasado 8 de julio de 2020, mencionando la inversión hasta la fecha de 1,7 millones de euros en el yacimiento.

Diez años con Côa para ser reconocido por la Unesco, la gestión compartida con los ayuntamientos y Adecocir, con cuyo trabajo dio como resultado ser incorporado en el Itinerario Cultural en el Consejo de Europa sumando posteriormente a Foz Côz.

Destaca las actividades que habrá entre agosto y octubre, con mención especial a las visitas teatralizada, visitas escolares, y resto del programa.

La exposición “ADN del arte, raíces paleolíticas en el arte transfronterizo”, de Marcela Navascués, se lleva a cabo en Ciudad Rodrigo por la “enorme actividad cultural” (Carnaval que está pendiente de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial el montaje de la plaza de madera; Feria de Teatro, Conjunto Histórico).
Hace mención al Centro Hispano Luso que creó la Fundación Duques de Soria, del que no se tienen noticias hace años.

Seguidamente realizaron una visita a la exposición que Navascués explicó su obra, diferente, interesante con las huellas de Siega Verde muy presentes. Diversos gravados han tenido un impacto importante en la obra, parte realizada con técnica de joyería portuguesa del norte del país, siguiendo la técnica de soldar, purpurinas que ofrecen filtros de colores dando sensaciones galácticas, que cada observador tendrá su particular interpretación de las obras. Esta obra transporta a un tiempo, hace miles de años, en los que el hombre tenía a la naturaleza cercana, como los animales, y la lejana, el universo, como guías y sustentadores de vida.

Exposición que no dejará indiferente.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

María
August 11, 2020 María

Manda huevos, como diría... Hoy martes 12,30 de la mañana puerta cuartel Guardia Civil, más [...]

ver artículo
Inocencio
August 11, 2020 Inocencio

Bueno, Ciudad Rodrigo para los políticos del PP es un trampolín para plazas mayores, que [...]

ver artículo
Jorg
August 10, 2020 Jorg

Estoy de la “policía de balcón” hasta ahí mismo. Cuando yo no llevo cinturón asumo [...]

ver artículo
Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo