última hora

A la Plataforma de Bomberos Profesionales. Por Joaquín Pellicer Valverde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
A la Plataforma de Bomberos Profesionales. Por Joaquín Pellicer Valverde
Noticias relacionadas

Me permito escribir estas líneas ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la rueda de prensa efectuada por la Plataforma de Bomberos Profesionales, en la que considero que se demuestra una total desinformación acerca de lo que representan y son los bomberos voluntarios de nuestra comunidad rayana con lo desafortunado.

Desde hace tiempo, los que formamos parte de alguna asociación de Bomberos Voluntarios, venimos asistiendo a una campaña de desprestigio por parte de la denominada Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, respecto de nuestra capacidad profesional y de la inseguridad que representan estos cuerpos para la ciudadanía, por lo que creo conveniente aclarar determinados extremos que demuestran la poca información de que disponen los miembros de la citada plataforma.

En primer lugar y sin pretender molestar a nadie, no comprendo cómo se auto-determinan (no sería mejor autodenominan??) “Plataforma de Bomberos Profesionales”, en lugar de “Plataforma de Bomberos Funcionarios”, cuando lo único que reclaman hasta la fecha es la función de autoridad del bombero funcionario, persona que ha adquirido la condición de “bombero funcionario” al aprobar una oposición.

¿No son bomberos profesionales los miembros de las empresas privadas que llevan a cabo la formación de los diferentes cuerpos de bomberos? ¿No son bomberos profesionales los miembros de empresas privadas que se encargan de la seguridad de empresas privadas y públicas?, ¿Han comprobado la profesionalidad y capacitación de los miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios existentes en la geografía nacional? ¿Han comprobado el nivel de formación de los mismos?

Considero que la mínima sensatez que debe requerirse antes de realizar declaraciones sobre un asunto es informarse de lo que se va a hablar, algo que en este caso parece haberse obviado.

Me resulta cuanto menos denigrante realizar afirmaciones como “voluntarios voluntariosos”, que he leído en algún medio de comunicación como expresión realizada por algún portavoz de la citada Plataforma referente a los miembros de estos cuerpos, demostrando un desprecio absoluto por la capacidad del bombero voluntario para hacer frente a la labor a la que se ha encomendado.

El respeto que me merecen todos los bomberos de los diferentes cuerpos de la geografía nacional, Administraciones Públicas y Empresas Privadas, no está reñido con la defensa de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que durante muchos años han contribuido al bienestar de los ciudadanos del territorio de su competencia, donde los funcionarios no llegaban.

Y en ese sentido, ante la postura que viene manteniendo la “Plataforma de Bomberos Profesionales (funcionarios)”, tengo que manifestar el desacuerdo con las afirmaciones que sus representantes vienen haciendo al respecto de la formación y capacidad de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y los que forman parte de empresas privadas. De hecho, mientras un bombero profesional-funcionario, demuestra su capacidad en una oposición (examen sobre la Constitución, temas especificados de cada administración y pruebas físicas), un bombero, por ejemplo, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, debe demostrar su capacitación durante dos años como bombero aspirante en las que además de superar una prueba físico-médica y un test psicológico, asiste a cursos de formación y participa en tareas auxiliares en intervenciones reales, adquiriendo la condición de bombero voluntario una vez superado este periodo.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, del que formo parte, la capacidad de sus bomberos se viene demostrando desde el año de su fundación,1900, habiendo recibido el reconocimiento de diferentes administraciones y particulares en todo este tiempo, incluso siendo distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de la JunTa de Castilla y León en 2013.

Los Bomberos Voluntarios no estamos en contra de las reivindicaciones de los Bomberos Funcionarios, pero si les pedimos que lo hagan desde el respeto que merecemos y sobre todo desde la información necesaria de nuestra labor en defensa de los ciudadanos, de nuestra formación y de nuestra capacidad de llevar a cabo el servicio que nos hemos encomendado dándole  prioridad a la ayuda a nuestros convecinos sobre nuestro trabajo y nuestra vida familiar.

Y por supuesto, no confundan a la gente, el sistema de cuerpos mixtos y sobre todo de voluntarios está implantado en toda la geografía europea y si quieren tomar un ejemplo, fíjense en Alemania (ejemplo a seguir para todo) donde el cuerpo de bomberos predominante es el de Bomberos Voluntarios junto a Cuerpos de Bomberos Profesionales.

La existencia de una sentencia que anula los procedimientos de Concurso de la Adjudicación del Servicio de Extinción y Salvamento de varias comarcas en Salamanca, solo responde a la interpretación de la Ley de aplicación al mismo y no supone que el servicio se esté prestando con una precariedad manifiesta como parecen dar a entender desde la citada Plataforma de
Bomberos Profesionales (Funcionarios).

Y esta sentencia también debe valer para que los políticos encargados de redactar las leyes correspondientes, antes de hacerlo, se informen de los sistemas existentes en nuestro entorno geográfico, que llevan años en práctica con una eficacia demostrada y se alejen del CORPORATIVISMO de las posturas que mantiene la “Plataforma de Bomberos Profesionales (Funcionarios)”.

Días atrás se ha aprobado una moción en las Cortes de Castilla y León sobre la necesidad de redactar una ley que regule la actividad de los cuerpos de bomberos en nuestra comunidad. Sería deseable que los diferentes grupos políticos antes de dejarse influenciar por corrientes de distinto signo, sindicatos, plataformas, etc., se informen de los sistemas existentes en la
Comunidad Europea con eficacia demostrada, antes de adoptar un sistema acorde a las reivindicaciones de grupos de presión.

La actuación de la denominada “Plataforma de Bomberos Profesionales (Funcionarios)”, solo cabe entenderse dentro del corporativismo imperante en nuestra nación y sin poner en duda la legitimidad de sus reclamaciones, las deberían llevar a cabo con el mayor de los respetos para quienes formamos parte de la Protección Civil de nuestros ciudadanos a través de asociaciones de voluntarios, voluntarios en cuanto a su carácter, pero profesionales en cuanto a su capacitación y formación.

Joaquín Pellicer Valverde
Técnico del Parque de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo

 

5 Comentarios

  1. Nisio 19:10, ago 03, 2020

    Deberiamos estar agradecidos y satisfechos con la labor o trabajo de nuestros bomberos. Cuando solo había voluntariado nadie decia nada. El que cobren por su dedicación o trabajo es natural y justo.
    Hay mucha hipocresia en esta “city”, seguro que si hubiera habido alguna desgracia en alguno de ellos, estariamos haciendo homenajes y reconocimientos públicos.
    Lo importante es tenerlos ahí a disposición de todas nuestras demandas ,opositores o voluntarios es igual.
    Y si el problema es la legalidad, pues que se le reconizca a los actuales la valía y servicios y asi enmarcado y colgado en la pared el título todos contentos.

    Reply to this comment
  2. EL TÍO DE LA VARA 17:43, ago 03, 2020

    Joaquín Pellicer por que mientes a la opinión publica, cuenta que los VOLUNTARIOSOS de Ciudad Rodrigo que realizan funciones de bombero, cobran un sueldo pagado de fondos públicos, eso no es ser voluntario, las leyes están para cumplirlas, por mucho que vendas que la asociación de voluntariosos de Ciudad Rodrigo tiene 120 años de historia. Si quieres hacer honor al cuerpo de voluntarios el cual respeto, y quieres respeto, empieza por ser un voluntario de verdad, como dice la Ley.
    Esto dice la Ley de Voluntariado:
    Que se lleve a cabo de forma voluntaria y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico.
    Que se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida.
    Que se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de contraprestacción económica.
    Aplicate el cuento de lo que es ser un voluntario real, y deja de colgarte medallitas que eso os va mucho, y tarde o temprano cuando sean las oposiciones para el parque bomberos profesionales funcionarios de carrera agentes de la autoridad de la comarca de Ciudad Rodrigo, os presentáis y demostráis vuestra valía.

    Reply to this comment
  3. Miguel Martinez vilda 22:50, ago 02, 2020

    Gente como usted nunca defenderá lo público porque en un sistema de gestión indirecta no existen los principios de igualdad, mérito y capacidad para valorar el acceso a un puesto de trabajo, sólo cuenta el voltaje/intensidad del enchufe. Yo soy bombero funcionario y por la vía privada nunca hubiera podido serlo. Usted quiere privatizar para que sus colegas empresarios se enriquezcan con el dinero público, a usted Le da igual que una empresa que Gestione un servicio esencial mire por el margen de beneficios, con lo cual será más cara, y no por la eficiencia¿Qué busca con ello? La cosa está clara. Con respecto a la profanación del falso voluntariado como estricto colaborador, no retribuido y por supuesto nunca como eje de un sistema esencial no diré más. Bomberos profesionales públicos y de gestión directa, basta de jetas que precarizan y falta al respeto a la profesión.

    Reply to this comment
    • José María 08:40, ago 03, 2020

      Sr. Martínez, le voy a contestar, sin ser bombero, porque veo que Vd. no conoce el trabajo que hacen los Bomberos de Ciudad Rodrigo.
      Habla Vd de que no existen principios de igualdad, mérito y capacidad. Pues bien, creo que existen todos y me atrevería a decir que más que los funcionarios de carrera.
      1º porque tienen mérito de más, cuando terminan su jornada de trabajo están dispuestos a volver a trabajar si se produce un incendio y son necesarios más bomberos.
      2º Igualdad. Entran a formar parte con un largo proceso solicitando a la Asociación su acceso.
      3º Capacidad. Le reto a Vd. a que trabaje con estos Bomberos a ver si su capacidad profesional es mejor, o quizá sólo se refiere Vd. a la capacidad en la oposición y después ya veremos.

      Otra cuestión. En Ciudad Rodrigo, antes de que Vd. y muchos funcionarios bomberos hubieran nacido, aquí sí nació una Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios que desde hace más de 100 años ha estado dando su tiempo, su experiencia y profesionalidad al servicio de los vecinos.

      También me consta que los bomberos de Ciudad Rodrigo asisten a compañeros de otras ciudades y están preparados para riesgos químicos con un radio de actuación que abarca parte de España y Portugal.

      Sobre las descalificaciones que hace Vd. sobre jetas y demás dejaré que sean ellos los que digan algo si consideran oportuno, pero la jeta se la dejan cada vez que hay una incidencia. El resultado puede consultarlo en sus salidas a siniestros.

      Por cierto, este cuerpo de Bomberos está tan formado o más que Vd., y si duda lo que le dije más arriba, pida venir para trabajar unos días y después me lo cuenta.

      Saludos

      Reply to this comment
      • Miguel Martinez vilda 16:19, ago 03, 2020

        Dejemos que la justicia hable, que la cosa está clara. Nada elogiable es que alguien que tiene un sueldo y un trabajo ocupe puestos en servicios esenciales que deberían ser profesionales y públicos, además cobran dietas, intolerable, están impidiendo la profesionalizacion de un servicio público por INTERÉS,contribuyendo al freno de la evolución. Son en ciudad Rodrigo voluntarios los maestros? La guardia civil? Los sanitarios? ¿Los de la limpieza?, vivir anclados en una mentalidad de hace 100 años… Me parece una falta de respeto y una actitud egoísta. La ley de protección ciudadana de CyL dice q los bomberos deben ser profesionales y los voluntarios de verdad(a los que sí respeto) no son bomberos, sólo podrán ser colaboradores. Por desgracia hay políticos que quieren gestión privada para sacar tajada, enriquecer a un empresario y resultar más caro al contribuyente, es una realidad. No me creo ni mejor ni peor pero Yo Sí dedico mi vida a mi trabajo, no por Hobbie. He visto fotos de intervenciones sin los equipos de protección imprescindibles¿saben los voluntarios qué les pasará y cómo quedarán si sufren un accidente? ¿Les informa de ello ese jefe?. Lo dicho, que hable la justicia y apertura de mente y empatía para evolucionar.

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

ESTRATEGIA CREATIVA, por José A. Blanco

ESTRATEGIA CREATIVA, por José A. Blanco   0

El adulto que discute con un niño pierde la razón. Intereses diferentes, perspectivas distintas, tramas peculiares... Convencer a base de "testiculina" no es un fundamento válido. Él, inocente, debate fiel [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo
Maria
August 09, 2020 Maria

Hoy domingo 10 mañana una persona paseando con perro grande sin mascarilla confluencia conde Foxá [...]

ver artículo
Dgt
August 09, 2020 Dgt

Me parece bien la informacion del cartel y apollo la iniciativa pero...espero que hubiera una [...]

ver artículo
Talavera de la Reina
August 08, 2020 Talavera de la Reina

La Federación Prosalud, de hace años deberían de volver a convocarnos, como hace años, pero [...]

ver artículo