última hora

Políticos socialistas de Portugal y España estudian necesidades conjuntas de La Raya

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Políticos socialistas de Portugal y España estudian necesidades conjuntas de La Raya
Noticias relacionadas

Durante el día de hoy parlamentarios socialistas de España y Portugal transfronterizos han mantenido una reunión en Vilar Formoso en la que han puesto de relieve las necesidades transfronterizas con las que prepararán las reivindicaciones a los gobiernos de los dos países.

Entre los asistentes por parte española estaban Juan Tomás Muñoz, Juan Luis Cepa, Fernando Pablos, David Serrada, Elena Diego, representando todos los niveles administrativos; por parte portuguesa Santinho Pacheco, Alexandre Lote, Nuno Silva, entre otros participantes.

Reunion politicos socialistas de España y Portugal en Vilar Formoso - 6

Alexandre Lote, de Guarda, ha declarado que los socialistas preparan necesidades de La Raya para reivindicar a los dos países, para lo que mantendrán reuniones regulares.
La comunicación ferroviaria es uno de los temas que ha estado en la mesa para buscar soluciones en conjunto, puesto que buscarlas para uno no sería la respuesta para la zona.

Van a crear un grupo de trabajo de los parlamentarios de los dos países, que si bien los países han estado de espaldas desde este grupo de trabajo van a hacer propuestas conociendo las dificultades y presentarán en el Encuentro de Portugal y España en Guarda proyectos conjuntos lo que hará que el camino sea más corto.

Pedirán fondos de la Unión Europea para relanzar la economía por la caída del PIB y volver a proponer esta zona que necesita de inversiones para la recuperación del PIB que repercuta en las personas. La próxima semana seguirán las reuniones con grupo de trabajo.

Fernando Pablos, de la provincia de Salamanca, explica que preparan un documento conjunto de los socialistas de España y Portugal que haga un buen diagnóstico de los problemas y ser reivindicativos con los gobiernos.

Prioridad en las comunicaciones en todos los ámbitos, también en el ferroviario, que la permeabilidad de la frontera permita crear riqueza; que vivir en esta zona sea posible para quien lo quiera, que la frontera sea una zona de desarrollo económico entre los dos países y todo lo que los socialistas que consideren que prioritarios, como relaciones económicas, nuevas tecnologías, investigación, educación…, lo plantearán para que sea abordado en la próxima cumbre hispano portuguesa, que se celebrará en Guarda, con un compromiso: esta reunión está alejada de periodos electorales en los dos países iniciando un trabajo en el que la reivindicación del apoyo del desarrollo a la frontera será un objetivo común de los socialistas españoles y portugueses, en tres líneas:

1 – diagnosticar problemas

2 – plantear soluciones para que las aborden los dos gobiernos

3 – seguimiento estricto de los compromisos que se adopten

Pablos finaliza señalando que los dos gobiernos deben ser conscientes de que los pueblos de la frontera necesitan más inversiones de las que se han hecho en los últimos años, y el hecho de la Cumbre se celebre en Guarda debe ser una oportunidad para que a partir de ahora se impulsen las inversiones pendientes desde hace tiempo.

El grupo de socialistas españoles estará compuesto por personas de los tres niveles de la administración, local, autonómica y nacional:

María Elena Rengel Hernando, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro

Juan Luis Cepa Álvarez, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general de Ciudad Rodrigo y Comarca

David Serrada, diputado en el Congreso de los Diputados

Antes de la reunión los secretarios generales de Juventud, Protección Civil y Emigración estuvieron con los socialistas y el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Machado, en la frontera saludando a los emigrantes que vuelven a Portugal de vacaciones.

WhatsApp Image 2020-08-01 at 14.51.34

Hay que recordar que el primer ministro de Portugal, António Costa, en su visita a Vilar Formoso el 20 de noviembre de 2019 hizo mención especial al desarrollo transfronterizo “que lo lleva como prioridad, poniendo como ejemplo que las zonas transfronterizas con Francia son más ricas, al contrario que entre España y Portugal.”

2 Comentarios

  1. Luisma 13:16, ago 02, 2020

    El primer ministro Portugués visitó Vilar Formoso, no me imagino yo a Pedro Sánchez visitar Fuentes de Oñoro, ni que lo invite el Señor Cepa a Aldea del Obispo, a la frontera con Francia es otra cosa ( Cataluña, País Vasco)

    Reply to this comment
  2. Miguel 13:05, ago 02, 2020

    Señores del PSOE, podemos hablar del tren Lusitania, por ejemplo , algo que corresponde a su Gobierno
    Por cierto me encanto en Televisión Castilla y León en programa Parlamento ver hablar a alguno de los que estáis en esa reunion, ” durante la pandemia muchos se han dedicado a beber, otros a leer libros eróticos,… ” Palabras textuales, eso es lo que va a hacer al Parlamento regional. Suelo ver ese programa,no tienen otras propuestas que hacer que decir lo que haya echo la gente durante la pandemia Que todavía haya gente que le compre la moto, así nos va en este País

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juana
October 28, 2020 Juana

Felicidadis Josi Benitu , esti inscritu dunus añus paca es el mejol que he leiu [...]

ver artículo
Color
October 28, 2020 Color

Cuando criticamos la violencia, criticamos todo tipo de violencia. Tanto física como verbal, venga de [...]

ver artículo
Vecina
October 27, 2020 Vecina

Todos al mismo saco, no, pero lo que yo veo en la calle es eso Un [...]

ver artículo
Neutral
October 26, 2020 Neutral

awaiting moderation. Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del [...]

ver artículo