última hora

Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián ofrecerán conciertos en Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián ofrecerán conciertos en Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián ofrecerán conciertos con órganos históricos y gaita y tamboril en Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo.

Lumbrales: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, IV concierto, el sábado 8 de agosto de 2020, a las 22 h.
Órgano de Tomás Risueño, 1804.

San Felices de los Gallegos: III concierto en el Convento de las MM Agustinas, el domingo 9 de agosto de 2020, a las 22 h.
Órgano del siglo XVII.

Ciudad Rodrigo: X concierto en la Catedral de Santa María, el sábado 15 de agosto de 2020, a las 22 h.
Órganos del Evangelio (1725) y de la Epístola (1721-1729) de Pedro Liborna Echevarría.

Cartel de Conciertos de Organos Historicos con Gaita y Tamboril

(imagen de archivo)

___

Nota: LOS CONCIERTOS SE REALIZARÁN CON ARREGLO A LA NORMATIVA SANITARIA DEL COVID-19. ENTRADA CON AFORO LIMITADO Y USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA.

Organizan:

Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de CIUDAD RODRIGO. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de LUMBRALES. Exmo. Ayuntamiento de LUMBRALES. Convento de las M.M. Agustinas de SAN FELICES DE LOS GALLEGOS. Exmo. Ayuntamiento de SAN FELICES DE LOS GALLEGOS. CABILDO DE LA S.I. CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO. Exmo. Ayuntamiento de CIUDAD RODRIGO.

En la Diócesis Civitatense solamente se conservan cuatro órganos históricos: los dos de la Catedral mirobrigense, el del Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos y el de la Parroquia de Nª Sra. de la Asunción de Lumbrales. Para potenciar y difundir este patrimonio artístico tan valioso realizamos este ciclo de conciertos.

En las fiestas religiosas más solemnes de algunos lugares era frecuente que el tamborilero tradicional ejerciera como maestro de ceremonia para ilustrarlas musicalmente con toques específicos. Cuando la misa se celebraba en latín, en muchos casos la gaita y el tamboril acompañaban los cantos que interpretaba el pueblo; en algunas ocasiones, si coincidía la afinación de la gaita, compatibilizaba con el órgano o el armonio. Dado que el órgano de las iglesias, aunque está considerado como instrumento musical “culto” y es tañido por un músico con formación académica su función es esencialmente “popular” al acompañar al pueblo en los actos de Iglesia.

­Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián vienen colaborando desde hace más de diez años de forma ininterrumpida, realizando multitud de conciertos de órgano histórico con gaita y tamboril. Este año ofrecen su 10º concierto de en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, el 4º en la Iglesia de Lumbrales y el 3º en San Felices de los Gallegos. Al mismo tiempo son intérpretes habituales del Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina (Valladolid) y en el Ciclo de Órgano de La Moraña (Ávila). Han ofrecido conciertos en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y en Salamanca, y han participado junto a músicos de reconocido prestigio a nivel internacional como el gaitero vigués Carlos Núñez, en el concierto Viaje en el tiempo en la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Las interpretaciones que ofrecen resultan un tanto singulares, con el maridaje de unos instrumentos muy diferentes entre sí e incluso opuestos: el órgano es el instrumento musical más grande y completo, considerado desde siempre “el rey de los instrumentos”; la gaita salamanquina o flauta de tres agujeros, es el instrumento de viento más primitivo y elemental de toda la organología musical, que junto con el tamboril son los más humildes y sencillos, los cuales han llegado hasta nuestros días desde la noche de los tiempos por la tradición oral de generación en generación, como instrumentos de pastores y campesinos. Los temas que interpretan son, tanto populares-tradicionales de gaita y tamboril acomodados al órgano, como de repertorio clásico de órgano adecuados a la gaita y tamboril. Las adaptaciones han sido realizadas por los propios intérpretes.

PROGRAMA

José Ramón Cid y Manuel José Gutiérrez
Alborada en Ciudad Rodrigo

Juan del Encina (1468-1529)
Daca, bailemos, carillo (Villancico)

Anónimo S. XVI – Publicado por Pierre Attaingnant (1530)
Tourdion

Gaspar Sanz (1640-1710)
Danza del acha

José Urroz (c.1660-1727)

Canción de quinto tono

Fr. Bartolomé Olagüe (?-1658)
Obra de 8º tono de 2 tiples

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Fandango

J. François Couperin (1681-1738)
Les Bergeries (Rondeau)

Tradicional del Tamborilero Caroco recopilada por D. Carlos López Miguel armoniza por Manuel J. Gutiérrez
Procesión del Corpus de San Felices

José Ramón Cid
Procesión de Ciudad Rodrigo y Fandango El Mirlo

Miguel Manzano Alonso (1934)
Respuesta al cóndor
Charro verdadero

MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ. Comenzó sus estudios musicales en la Banda Municipal y en la Escuela de Música de Ciudad Rodrigo. Se inició en el órgano orientado por los organistas de la catedral de Ciudad Rodrigo y de la catedral de Ávila, realizando cursos de órgano ibérico en Medina de Rioseco y de órgano litúrgico en Valladolid. Asistiendo, al mismo tiempo a cursos y simposios internacionales sobre organería española.

Durante veinte años fue organista de la Coral mirobrigense, con los que participó en numerosas celebraciones y conciertos tanto en España como en Portugal. Ha sido organista eventual de la Iglesia de San Esteban de Salamanca y del grupo “Voces Blancas Salmantinas”, dirigido por Pilar Magadán.

Con José Ramón Cid ha colaborado en la grabación musical y en el concierto de su discurso de ingreso como miembro del Centro de Estudios Salmantinos, bajo el título “Tamboril por gaita”.

Titulado en órgano por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, actualmente es organista titular de la Catedral de Ciudad Rodrigo y director de la Coral mirobrigense “Dámaso Ledesma” habiéndolo sido también del Coro de la Experiencia de la Universidad de Salamanca.

JOSÉ RAMÓN CID CEBRIÁN. Desde muy joven se interesa por la recopilación, investigación y difusión de la cultura tradicional salmantina. Comenzó su aprendizaje de tamborilero a los catorce años, teniendo como maestros a Eulogio Carballo de El Saúgo y a Pedro Rodríguez de Valdecarros, continuando con otros tamborileros históricos, como: “El Tío Frejón” de Retortillo, “El Guinda” de La Alberca, ” El Tío Piteo ” de Monsagro, Lisardo Encinas de La Atalaya, Laudencio López de Ciudad Rodrigo, Cipriano Hernández de Puebla de Yeltes, Germán Castaño de Sahelices El Chico, Pascual Sánchez de El Payo, Andrés Calles de Guadramiro, ” El Tío Corchero ” y ” El Demonio ” de El Maíllo, Jacinto Fuentes de San Felices de Los Gallegos y Arcadio Vicente de Las Barreras, de los que recopiló sus repertorios que obsesivamente reproduce con la máxima fidelidad. Ha colaborado con los grandes estudiosos de la música popular salmantina, Pilar Magadán y Miguel Manzano a los que considera sus maestros.

Es Miembro Numerario del Centro de Estudios Salmantinos y Centro de Estudios Mirobrigenses. Entre sus muchas publicaciones sobre cultura tradicional destacan: “Cancionero Tradicional del Campo de Ciudad Rodrigo” y “Sones de Gaita y Tamboril en la Tierra de Ciudad Rodrigo”. Así como el libro disco “Tamboril por Gaita. La figura del Tamborilero Salmantino”, donde combina piezas de gaita y tamboril de la más pura tradición, con otras académicas unidas a los órganos históricos de la catedral de Ciudad Rodrigo.

Además de recoger y aprender las tradiciones que se pierden, siempre se ha preocupado por su difusión. Así, en el año 1977 fundó la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, a la cual incorporó después bailes y danzas tradicionales. Posteriormente ha ejercido de profesor de Gaita y Tamboril en la Escuela municipal de Música de Ciudad Rodrigo Juan Esquivel de Barahona durante 19 años (1996-2014). Actualmente es profesor y director de la “Escuela de Tamborileros y Música Tradicional” del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

(actualizada)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Todocid
September 26, 2020 Todocid

Muchas gracias por la cobertura [...]

ver artículo
Color
September 26, 2020 Color

Durante muchos años este país ha tenido el salvavidas de la gente mayor ayudando a [...]

ver artículo
Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
Banner