última hora

Ciudad Rodrigo organiza una jornada divulgativa para estrenar una exposición sobre monumentos megalíticos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo organiza una jornada divulgativa para estrenar una exposición sobre monumentos megalíticos

Comunicación Delegación Territorial de Salamanca


  • El Palacio de los Águila acogerá el próximo viernes tres ponencias sobre estos yacimientos localizados en el oeste de la comunidad. Los expertos repasarán los proyectos arqueológicos encargados por la Junta de Castilla y León en los últimos tres años. La exposición itinerante permanecerá en la localidad mirobrigense durante el mes de agosto y posteriormente se trasladará a la provincia de Zamora

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha escogido la sede del Palacio de los Águila, en pleno casco histórico de Ciudad Rodrigo, para estrenar la exposición Investigaciones en monumentos megalíticos de Salamanca y Zamora. Se trata de una exhibición temporal sobre construcciones realizadas hace más de 6.000 años por toda la fachada atlántica, los megalitos, y que también se emplazan por el oeste de la actual comunidad autónoma. La exposción está abierta al público a partir de hoy, martes 4 de agosto.

Esta misma semana se realizará una jornada de ponencias que correrá a cargo de tres especialistas en diversos proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León entre los años 2018 y 2019. Comenzará el viernes 7 de agosto a las 17:30 en el salón de actos del Palacio de los Águila (Calle Juan Arias, 4).

La primera charla se titula Megalitismo en el suroeste de la Meseta Norte: los dólmenes de Salamanca y correrá a cargo de Ana María Cerrada Ayllón (UNED). Las ponencias restantes expondrán los trabajos en dos municipios de Zamora y Salamanca. María Vinuesa Chao resumirá los resultados de las investigaciones autorizadas por la Junta de Castilla y León en los túmulos de El Turuñuelo y La Morisca, en Zamora. Por su parte, el arqueólogo Ángel Luis Palomino Lázaro se encargará de explicar el proyecto de recuperación del dolmen situado en el monumento de la Casa del Moro (Casillas de Flores, Salamanca).

Tanto la exposición temporal como los trabajos arqueológicos se engloban en el proyecto “Patrimonio Cultural en Común” (PATCOM) del programa INTERREG V-A de colaboración transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Las actuaciones, en las que se han invertido 120.000 euros, han permitido iniciar nuevas intervenciones y profundizar en aquellos monumentos megalíticos que ya eran conocidos. El presupuesto también se ha invertido en la señalización de los mismos, entre otras acciones, para acercar este patrimonio castellano y leonés a toda la ciudadanía.

La exposición temporal permanecerá en Ciudad Rodrigo durante todo agosto. En septiembre será trasladada al Archivo Histórico provincial de Zamora, donde se exhibirá desde el día 3 al 30 de dicho mes. Ambas sedes acogerán un ciclo de charlas divulgativas por parte de los investigadores de los proyectos. En agosto se impartirán talleres didácticos al aire libre destinadas a familias con niños. Las actividades se realizarán en los monumentos megalíticos de Casal del Gato, en Almeida de Sayago (Zamora), y en el de Casa del Moro (Casillas de Flores, Salamanca).

Arquitectura megalítica

Los megalitos son construcciones basadas en grandes piedras clavadas en el terreno. Estos podían erigirse con un propósito religioso, como los menhires, o para conformar sepulcros monumentales, como es el caso de los dólmenes. Estos últimos eran tumbas colectivas que acogían durante varias generaciones a los difuntos pertenecientes a un mismo grupo o linaje. Los monumentos megalíticos eran también símbolos utilizados por determinadas comunidades para reivindicar la posesión de un determinado territorio, y servían para cohesionar al grupo en torno a sus ceremonias rituales.

Cartel Jornada divulgativa Investigaciones en Monumentos Megaliticos de la provincia de Salamanca

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner