última hora

Moción popular en contra de ceder los “ahorros” al gobierno de España

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción popular en contra de ceder los “ahorros” al gobierno de España
Noticias relacionadas

El grupo popular del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo registra una moción en contra de la utilización por parte del Gobierno de España de los remanentes de tesorería que las entidades locales no pueden disponer a pesar de tener ahorrado durante años.

Ciudad Rodrigo tiene ahorrados unos tres millones de euros que no puede disponer desde la entrada en vigor de la conocida Ley Montoro, que se denomina Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y la modificación de la Constitución sobre endeudamiento, afectando a todas las administraciones.

Ayer la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- debatió sobre si permitía o no al gobierno de España la utilización de estos fondos, habiendo empate y con el voto de calidad del presidente, Abel Caballero, se inclinó a favor de la “cesión” de estos ahorros al gobierno de España, sólo con los votos del PSOE.

La moción posiblemente llega tarde, pero ha sido una reivindicación que los ahorros se puedan utilizar para las inversiones y proyectos de los municipios que tienen dinero sin poder utilizar.

____
Moción que presenta el grupo popular del Ayuntamiento de Cuidad Rrodrigo para instar al gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de Castilla y León desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo/Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus COVID-19 las entidades locales pusieron en marcha medidas – adelantándose en muchos casos a las decisiones tomadas por el gobierno central- para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos. También fueron pioneras en poner en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia.

El extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el gobierno de España que no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo.

La única medida que ha tomado el gobierno central es permitir que las EE.LL. puedan gastar una pequeña parte del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas así como para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos o con etiqueta medioambiental CEO o ECO.

Una medida que es una medida trampa e insuficiente. Trampa porque no supone una financiación adicional sino que las entidades locales hacen uso de sus “ahorros”, porque no se no ha suprimido la obligatoriedad de cumplir todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)- y por tanto impide a muchas entidades locales hacer uso del superávit o les obliga a amortizar deuda, detrayendo recursos en la lucha contra la pandemia y los efectos de la misma- y porque además el gobierno establece en que pueden gastar o no su dinero, el dinero de todos los vecinos, las entidades locales.

E insuficiente porque el porcentaje aprobado es ridículo para atender no sólo las actuaciones urgentes, sino todas las medidas que las entidades locales han puesto en marcha, y deberán seguir poniendo en marcha en próximos meses, para garantizar la salud y el bienestar de sus vecinos.

Ante esta situación, las entidades locales- de todo signo político- a través de los órganos de la FEMP y de los legítimos representantes de los españoles en el Congreso de los Diputados han solicitado, en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, al gobierno de España medidas como:
1. Flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que todas las EE.LL. puedan disponer del 100% los remanentes de Tesorería- sus “ahorros”, los “ahorros de los vecinos”- generados durante los últimos años para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempre en coordinación con las CC.AA. y el Estado, de forma que su utilización para los fines descritos no compute en el ejercicio 2020 para el cálculo de la Regla de Gasto y la Estabilidad Presupuestaria.

2. Transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las Entidades Locales para poder compensar el impacto del COVID19 en sus ingresos y gastos presupuestarios.

3. Prorrogar los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas con cargo al superávit de 2018 o 2019, dado que la suspensión de plazos administrativos como consecuencia del estado de alarma ha provocado que muchas de ellas no finalicen en 2020.

4. Creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las EELL en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
Ninguna de estas peticiones ha tenido respuesta por parte del gobierno de España. Un gobierno que, en el mes de marzo, según pudimos conocer por la prensa, estaba estudiando “confiscar” el superávit generado en 2019 por las EE.LL. así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias y que, ahora, pretende apropiarse de los ahorros municipales mediante un chantaje inaceptable a todos los Ayuntamientos y Diputaciones de nuestro país.
El gobierno pretende que los Ayuntamientos y Diputaciones españoles le prestemos “la totalidad” de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y, a cambio, solamente se nos permitirá gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que es de nuestros vecinos y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el gobierno.
El resto del dinero prestado será devuelto por el gobierno a lo largo de los próximos 10 años, aunque la propuesta excluye el calendario de pagos, lo que supone que las EELL no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y por lo tanto, la asfixia financiera de los mismos.
Además, en la propuesta que hemos conocido se incluyen varias de las medidas solicitadas por las EELL en estos meses que solo se pondrán en marcha si previamente se acepta prestar la totalidad de los ahorros del municipio o provincia al gobierno.
En resumen, una propuesta que esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales, así como varios preceptos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO

Manifestar:
1. el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación.

2. y el profundo rechazo este Ayuntamiento a cualquier medida tendente a apropiarse los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EELL al Estado a devolver a largo plazo
Instar al gobierno de España a:
3. respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.

4. atender las demandas de las EELL, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19.
5. que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las EELL y de los españoles.

6. que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

6 Comentarios

  1. Paseanta2 15:52, ago 06, 2020

    mucho parloteo los de izquierdas, pero no controláis a vuestros jóvenes , todos en el rio y en las canteras jugando sin protección.
    Porfavor es responsavilidad de todos

    Reply to this comment
    • Manuela 21:58, ago 06, 2020

      Nuestros jóvenes son personas como las demás libres y que si lo necesitan tendrán que ser controlados por sus padres!pedimos responsabilidad individual,pero sin siglas!o los pijos del Pp que también van sin mascarillas son responsabilidad del ayuntamiento
      Lo que si es responsabilidad del PP es aglutinar la gente en actos festivos,cuantos más mejor

      Reply to this comment
  2. Exsocialista 11:14, ago 04, 2020

    Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos o los que únicamente les interesa salvar su culo
    No tenéis nada que decir ahora

    Reply to this comment
    • Snoopy 16:14, ago 05, 2020

      Jajaja! ¿Xq no explicáis las cosas como son?esta medida es voluntaria,y,los fondos se pueden recuperar si se necesitan!además recordaré una ley del ministro Montoro,ignoro si aún se aplica,y,que restringía notablemente la libertad de los ayuntamientos!
      En vez de confundir a la población,colaboren con el gobierno para intentar salir de esta crisis!mentirosos y chapuceros es lo que sois!

      Reply to this comment
      • Exsocialista 10:57, ago 06, 2020

        Vale, sigue tu mintiendo, haber quien se cree la gente con dos dedos de frente a un Socialisto, como Sánchez que nunca a mentido, jjjeeeee
        Colaborar para salir, igual que esta colaborando Sánchez de vacaciones, mientras a mi todavía no me han pagado el ERTE, con ese dinero habrá pagado el combustible del Falcón a Fuerteventura,
        Y preocuparse de los positivos que están entrando por Barajas, y por mar

        Reply to this comment
      • Juani 11:01, ago 06, 2020

        Y quien decide cuando se necesitan ( que yo pienso que ya) señor Sánchez, señor Iglesias.. Estamos apañaos
        Se necesitarán en Cataluña y pais Vasco, claro

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner