última hora

El BOE publica el Real-Decreto sobre los ahorros de las entidades locales, que Iglesias Caridad califica de “chantaje”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El BOE publica el Real-Decreto sobre los ahorros de las entidades locales, que Iglesias Caridad califica de “chantaje”
Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado -BOE- publica hoy, 5 de agosto de 2020, el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

En una primera impresión prestar los ahorros de los ayuntamientos y entidades locales es voluntario, que el Gobierno de España devolverá en diez años.

En la exposición de motivos se indica “El artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria
y Sostenibilidad Financiera, regula la regla de gasto aplicable a la Administración Central, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales. Esta regulación tiene su origen en el Reglamento (UE) n.o 1175/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1466/97 del Consejo, relativo al refuerzo de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas.

Las entidades locales son, desde el año 2012, el primer nivel de Administración pública que, gracias al esfuerzo de consolidación presupuestaria y a la positiva evolución del ciclo económico, logra presentar superávit en sus cuentas.”

Pero precisamente la Ley citada, conocida como Ley Montoro, no permite a los ayuntamientos disponer de su dinero para las necesidades o nuevas inversiones, y en dicha exposición se les reconoce el buen trabajo de la mayoría de las administraciones.

Marcos Iglesias Caridad califica el Real-Decreto de “chantaje” pues el superávit no puede disponerse en todo lo que se quiera sino que está condicionado y por otro lado no dejan endeudar a los ayuntamientos.
Pero se da la paradoja que si no cumples con la regla de gasto se permite a la administración que sea “tirar” del remanente de gasto para cumplir, y si es una administración que cumple no puede hacer uso del remanente porque cumple.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene actualmente un remanente de tesorería alrededor de tres millones de euros, y en 2019 tuvo un superávit de 60 mil euros.
Este año el gobierno de España ha permitido una pequeña partida para la COVID.

El Real-Decreto es largo y los técnicos municipales tendrán que estudiarlo bien para dar su opinión y que el equipo de gobierno y oposición valoren qué hacer.

En la anterior legislatura y en la actual se “había soñado” con poder disponer del dinero ahorrado, que ahora se esfuma como “un sueño en una noche de verano”.

(imagen de archivo)

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luus
September 30, 2020 Luus

Los políticos tendrías que tener cierto currículum empresarial antes de llegar a la política, saber [...]

ver artículo
Color
September 30, 2020 Color

Sí hablamos de recortes, lo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo los ciudadanos, es [...]

ver artículo
Vecina
September 30, 2020 Vecina

3 casos activos más 85 ya y bajamos del amarillo al verde, esto no tiene [...]

ver artículo
sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Banner