última hora

Ciudad Rodrigo en Común -IU registra moción para Comisión Casa Real y Jefatura del Estado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común -IU registra moción para Comisión Casa Real y Jefatura del Estado
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo en Común IU registra una moción en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la que pide una Comisión de investigación de las actividades de la Casa Real y el Jefe del Estado, moción que se debatirá en el Pleno del próximo viernes, 7 de agosto de 2020.

__

MOCIÓN SOLICITANDO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA CASA REAL Y EL JEFE DEL ESTADO.
España vive durante estos días una crisis institucional sin precedentes en su historia reciente, aunque de unas características que pueden ya considerarse cíclicas. El abandono del país de un monarca, en este caso con el título de “Emérito” sobrepasa la propia carga simbólica de continuar la senda de otros integrantes de la Familia Borbón y Borbón y es, a todas luces, una ejemplificación más de las contradicciones inherentes a la institución que representa y personifica.
Durante décadas, en España ha sido tabú hablar de las actividades presuntamente delictivas de quien ha ejercido la Jefatura del Estado durante casi cuarenta años, después de haber sido designado para tal cargo por el dictador Francisco Franco. En distintos ámbitos políticos se ha denunciado de manera sistemática el hecho de que, siempre presuntamente, Juan Carlos I habría atesorado una inmensa fortuna (esta misma semana The New York Times la ha estimado en más de 2.000 millones de euros) a través de comisiones por la intermediación en obras con países de todo tipo.
Tras su abdicación (motivada por una crisis de dimensiones ínfimas con relación a la actual), estas actividades supuestamente ilícitas han pasado de estar en los “mentideros” a ser publicadas con todo tipo de pelos y señales. La prensa internacional ha puesto en conocimiento de la ciudadanía el hecho de que el actual Rey Emérito podría haber estado evadiendo impuestos y capitales durante décadas en paraísos fiscales, incluso en la peor época de la crisis económica, cuando se pedían tremendos sacrificios al conjunto de la población.
Todo ello, como es sabido, está además adquiriendo naturaleza judicial, con una investigación de la justicia suiza que ha sido igualmente asumida, en parte, por el sistema judicial español. Sin embargo, esta actuación tendrá que resolver el recurrente asunto de la “inviolabilidad” de la Jefatura del Estado. Un aspecto que no es baladí, toda vez que implica, por su propia definición, el hecho de que la Justicia no es igual para todos y todas, sino que hay al menos una persona en el país que es distinta a los demás con relación a sus obligaciones legales y las consecuencias de sus posibles o potenciales incumplimientos.
Pocas horas después de ser declarado el Estado de Alarma en nuestro país, en medio de la mayor crisis sanitaria conocida en varias generaciones, la Casa Real dio a conocer la decisión del actual Jefe del Estado de renunciar a una herencia millonaria que el anterior Jefe del Estado habría estado ocultando a la Hacienda Pública y, por ende, a los españoles y españolas. Todo ello en una cuenta bancaria situada en un paraíso fiscal y de la que serían beneficiarios distintos integrantes de la Casa Real.
En las últimas horas, y tras haberse conocido más detalles de cómo el actual Rey Emérito habría utilizado su posición de Jefe del Estado para un enriquecimiento sistemático de la Familia Real, Juan Carlos I ha dado a conocer su decisión de abandonar el país, sin que en el momento de escribir estas líneas se sepa a ciencia cierta en qué país se encuentra.
Por más que haya una parte de la opinión publicada y el poder político que pretenden situar estas actuaciones en el ámbito personal, lo cierto es que existen al menos dos motivos para que dicha pretensión no sea asumible. En primer lugar, porque, como Javier Pérez Royo ha indicado en un magnífico artículo titulado El momento de las Cortes Generales, la Constitución Española solamente identifica a una familia como tal: la Familia Real. “Para el Estado Constitucional solamente existen individuos como unidades constitutivas del mismo” y, sin embargo, sí existe una Familia (y en mayúsculas), que es aquella en la que recae de manera hereditaria una de las más altas instituciones constitucionales: la Jefatura del Estado. En segundo lugar, porque las actuaciones que se vienen comentando se han realizado precisamente como una utilización perversa de dicha Jefatura del Estado, y no en negocios de tipo personal o privado que, además, no existen para un Rey en la Monarquía Constitucional.
El problema es aún mayor toda vez que la forma de estado de la Monarquía Parlamentaria basa su naturaleza en la confianza de que la línea dinástica antepone el interés de la Patria y la Nación a cualquier otro, algo de lo que existen serias y fundadas dudas. En cualquier otra forma de estado, una crisis de esta envergadura se solucionaría “sencillamente” mediante la renuncia, cese o separación de quien ostenta el cargo en cuestión y la convocatoria de elecciones para su designación. Esto, por motivos obvios, es imposible en los sistemas monárquicos.
Con independencia de la solución constitucional que se ofrezca a esta crisis, lo cierto es que el pueblo español tiene el derecho a saber y a que se le ofrezcan explicaciones. Y el lugar donde dichas justificaciones o aclaraciones deben ofrecerse es precisamente allí donde reside la representación nacional: el Congreso de los Diputados y el Senado. Durante varias ocasiones se ha negado en el Congreso de los Diputados la posibilidad de iniciar los trabajos de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Casa Real y la Jefatura del Estado.
Ninguna institución pública debe estar ubicada en la oscuridad y la falta de control político e institucional. Es inexplicable que en un Estado Democrático y Constitucional pueda existir una institución que no esté obligada a rendir cuentas ante la soberanía nacional. Es por ello absolutamente imprescindible la creación de dicha comisión de investigación y que cualquier integrante de la Familia Real pueda ser convocado para comparecer, de manera que los diputados y diputadas, senadores y senadoras, tengan la oportunidad de ejercer su labor de control, seguimiento y solicitud de información y transparencia. De la misma forma, no es sostenible que el Centro de Investigaciones Sociológicas no pregunte a la ciudadanía su opinión sobre una de las más importantes instituciones del estado.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo toma los siguientes.
ACUERDOS.
1. Instar a al Congreso de los Diputados y al Senado, y a todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras, a crear una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Familia Real y la Jefatura del Estado.
2. Que a dicha comisión de investigación sean convocados para su comparecencia, al menos, Juan Carlos I y Felipe VI, así como otras personas integrantes de la Casa Real para que ofrezcan al pueblo español las explicaciones que consideren sobre su actividad en el ejercicio de sus cargos constitucionales.
3. Instar al Gobierno de España a dar cuantas indicaciones sean necesarias para que el Centro de Investigaciones Sociológicas introduzca entre las preguntas que realiza una con relación a la preferencia de la ciudadanía sobre las distintas formas de estado y de valoración de la Jefatura del Estado.
4. Instar al Gobierno de España y a la Casa Real a que se publique la ubicación actual del “Rey Emérito”, así como los gastos que se deriven directa o indirectamente a la Hacienda Pública de dicha situación.

 

2 Comentarios

  1. Nisio 19:27, ago 07, 2020

    Tiene usted razón. Pero estos, perdón, también estas…a lo suyo!
    Hemoal para todos/as.

    Reply to this comment
  2. Juani 11:01, ago 07, 2020

    Montón de brotes ( Salamanca 10 a día de hoy) 1 millón más de parados, ERTES que no han cobrado y pasarán a ser ERES…
    Y estos iluminados, echando humo..
    Dejar a la justicia que actúe, igual que espero con caja B y tarjeta de móvil de PODEMOS y preocuparos de lo que importa a la gente
    Que esta pandemia a ayudado más Caritas, Cruz Roja y Conferencia de Paul, que muchas asociaciones de izquierda ( mujeres progresistas por ejemplo) que no han echo nada

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Todocid
September 26, 2020 Todocid

Muchas gracias por la cobertura [...]

ver artículo
Color
September 26, 2020 Color

Durante muchos años este país ha tenido el salvavidas de la gente mayor ayudando a [...]

ver artículo
Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
Banner