última hora

Pleno muy largo y previsible en las mociones presentadas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno muy largo y previsible en las mociones presentadas
Noticias relacionadas

El Pleno de hoy ha sido largo, largo de más de tres horas.

Ausencias justificadas de dos concejales socialistas, el portavoz Juan Tomás Muñoz Garzón y Carlos Fernández Chanca. Al final, en ruegos y preguntas Carmen Lorenzo y Begoña Moro también se ausentaron, que conocía el alcalde.

Captura de pantalla del Pleno ordinario de 7 de agosto de 2020 - 1

Aprobación del acta de la sesión anterior, aprobado por asentimiento.

Expediente 437/2020. Aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, da conocimiento.

El punto 3. Expediente 820/2020. Aprobación de la Modificación de Créditos nº 3. Marcos Iglesias Caridad hace una descripción que ya hizo a los medios de comunicación el pasado 5 de agosto (aquí).
Jorge Labajo y Joaquín Pellicer piden que se permita más participación de los grupos.
Domingo Benito igual, aportando cambios y justificando no presentar opciones de cambio porque no han conocido la ejecución presupuestaria hasta junio. Hace hincapié en que se necesita más incremento en el gasto social, con diferencias de interpretación con Iglesias Caridad sobre el concepto de gasto social, así como más contrataciones para limpieza centros educativos.
Labajo es claro: “adherirnos a propuesta del alcalde y san seacabó”.
Pellicer hace referencia a que el debate es para modificar el presupuesto para combatir la COVID.
Benito cree que podría ser un buen presupuesto si no hubiera pandemia. Reprocha que esconde datos, como pedir tres veces el importe de eventos no celebrados, justificando que así no se puede hacer propuestas.
Iglesias Caridad cree que el gasto social es interpretable. El incremento en las partidas se debe a las prioridades del municipio.
Votación: 15 a favor.

Punto 4. Designación de Fiestas Locales 2021.
Se acuerda que las fiestas locales serán:

20 de enero, miércoles

8 de septiembre, miércoles

Aprobado por asentimiento.

Punto 5. Aprobación de la delegación en la Diputación Provincial de Salamanca, de las facultades que este Ayuntamiento tiene atribuidas en materia de gestión tributaria y de recaudación de sus tributos, y de otros ingresos de derecho público, y en materia de inspección de los tributos municipales.
Se ha visto en Comisión de 5 de agosto el escrito de Diputación sobre el convenio de gestión y suscribir una delegación de competencias en materia de gestión tributaria.
Labajo indique que hay que darles un toque por el funcionamiento regular, así como que hagan cuentas de forma más decente.
Aprobado por mayoría.

Punto 6. Adhesión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía.
Beatriz Jorge Carpio expone la justificación del apoyo de esta adhesión conscientes de la necesidad de protección de medio ambiente y mitigación del cambio climático y trabajar por las energías sostenibles. Hay más de 7.000 alcaldes de 57 países. Supone compromisos que el ayuntamiento está en disposición de cumplir.
Labajo, a favor del pacto, pues supone que habrá fondos de recuperación sobre estrategia de biodiversidad y el 40 % de la PAC.
Benito, es un reto en la transformación hacia la economía verde, pues hay que cuidar el único planeta que tenemos. Recuerda que en la anterior legislatura ya se trabajó en Cencyl sobre este aspecto.
Votación a favor por mayoría absoluta

Punto 7. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las Entidades Locales. Iglesias Caridad explica que la moción se registró antes de la publicación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, he insiste en las manifestaciones que realizó el pasado 5 de agosto (aquí) del ahorro de 2,8 millones de euros. Justifica las dudas a “prestar” pues el dinero es necesario para el pago de los gastos del Ayuntamiento, pues los ingresos no se tienen al inicio del ejercicio, sino que se conocen al final.
Labajo en cierto modo justifica que el gobierno publique este decreto, pero también entiende que hay cuestiones que dependen de las comunidades autónomas, que a modo de ejemplo Castilla y León ha entregado a Ciudad Rodrigo 60 mascarillas y 100 guantes, entendiendo que debe ser un esfuerzo extraordinario.
Refiere que Castilla y León ha recortado fondos a municipios de más de 20 mil habitantes, y no ha resuelto el ELEX.
El debate tiene de fondo la conocida Ley Montoro, que implica cambios que llevarían tiempo.
Soraya Mangas se manifiesta en contra de la decisión del gobierno de España, pues se salta la autonomía local.
Benito recuerda que fue el PP el que aprobó la Ley, que entonces defendían los populares. La decisión de la FEMP no ha sido la mejor. Ha hecho un viaje a legislaturas anteriores populares recordando que en la anterior, del tripartito, hubo que hacer un plan de ajuste por incumplir el otro Iglesias la regla de gasto.
Iglesias Caridad les recuerda que la exposición del Real-Decreto citado que reconoce las “virtudes” de la Ley Montoro.
Como la votación de la FEMP ha sido después propone cambiar los puntos de la moción por uno que “muestre el rechazo del Ayuntamiento por el Real-Decreto de 2020 y cualquier medida del gobierno de España de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y su devolución a largo plazo”
Votación: a favor: 11 (PP y Cs)- No: 4 (PSOE y Ciudad Rodrigo en Común IU).

Después se ha aprobado la inclusión en el orden del día de dos mociones, una de Ciudad Rodrigo en Común IU y otra del Grupo Municipal Socialista.

Punto 8. Moción que presenta el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo instando al pleno a adherirse al Manifiesto de apoyo a un modelo socio-sanitario de salud en el mundo rural promovido por distintos colectivos de Castilla y León. Carmen Lorenzo es la encargada de hacer un sucinto resumen de la moción que sigue los postulados de los colectivos de la provincia (aquí), con especial referencia al cierre de los consultorios y sean reabiertos, la atención presencial, una reordenación para la mejor atención socio-sanitaria, como ha reclamado Prosalud (que vuelve a la carga después tantos años de trabajo por la sanidad).
Jorge cree que la situación es por los errores graves del gobierno. Ve una moción dura, un brindis al sol para cambiar el modelo del sistema sanitario del mundo rural y duda de poder hacerlo.
Mangas deja caer un reproche al PSOE que si firmó el pacto autonómico, no lo hizo en la mesa de agentes implicados.
Reconoce que no todo lo que se ha hecho en Castilla y León es lo acertado, aunque se han salvado vidas. La cita previa no hay alternativa, y los consultorios cerrados es por recomendación del ministerio de Sanidad (quizá se le olvida, que antes de la pandemia el tema de los consultorio ya era tema de debate y críticas a su compañera de partido, Casado). Anuncia abstención.
Para Benito la sanidad siempre es un tema relevante y para él sería una novedad que el PP se sumase, ya que Castilla y León ha restado servicios y la Atención Primaria se puede mejorar mucho. Apoya moción.
Votación. a favor 4 votos (PSOE y Ciudad Rodrigo en Común IU). Abstención: 11 votos (PP y Ciudadanos).

Punto 9. Moción del grupo Ciudad Rodrigo en Común IU solicitando la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de la Casa Real y el Jefe del Estado.
Domingo Benito hace un resumen de la moción, entendiendo que todas las personas e instituciones deben estar sometidas al control político. No es un debate sobre república o monarquía.
El debate ha estado en la diferencia de interpretación del concepto que deben incluirse en la comisión de investigación, si la persona o la institución (jefatura del Estado).
Laura Vicente Torrens ha defendido la actuación del rey emérito en la transición (tema que daría para más profundidad), más que en lo que propone la moción.
Begoña Moro reconoce que ver envuelto el estamento de la jefatura del Estado en la situación actual no gusta y cree que hay que diferenciar entre persona e institución, pero “quién la hace que la pague”, dejando que sea la justicia la que haga ese trabajo. El conocimiento de lo que se conoce “preocupa”, pero el trasfondo es socavar la jefatura del Estado. Anuncia que no apoyarán la moción.
Joaquín Pellicer entiende que las noticias y salida del rey emérito son cada vez “menos presuntas” como jefe del Estado. Con la Constitución actual es inviolable, pero otra cosa sería que el rey delinquiera. Cree que hay que dejar que la justicia siga su trabajo.
Benito hace una petición de modificación para que la moción pueda recibir apoyos: “que el jefe del Estado asista al Congreso voluntariamente a explicarse”.
Votación: a favor: 1 voto (Ciudad Rodrigo en Común IU); No: 14 (PP, PSOE y Cs).

Los siguientes puntos: Dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto 2020. 2º trimestre y Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía, han sido informativos.

Ruegos y preguntas:

Carmen Lorenzo hace un ruego sobre la situación de la salida de la Puerta de Sancti-Spíritus donde aparcan vehículos por considerar peligroso el lugar.

Jorge Labajo pide, a petición de vecinos, que entre el Picón y la avenida de La Concha se ponga algún punto de iluminación.
Por otro lado, en la acera de la misma avenida, en el Canal, hay una torreta de electricidad con elementos peligrosos para las personas, pidiendo protección o señalización.
Ramón Sastre toma en cuenta la sugerencia de Labajo de colocar desde las farolas dirigidas hacia la Alameda.

Joaquín Pellicer pregunta sobre la estadística de aparcamiento de autocaravanas en el aparcamiento recién abierto para estos vehículos.
Iglesias Caridad no aporta números pero cree que va bien, y cuando se detectan en otros lugares la Policía Local informa del nuevo aparcamiento.
A Jerez le ruega que se haga un mantenimiento adecuado de la Cuesta de las Emes, por la pérdida del sendero, cuerdas rotas y anclajes movidos o tirados.
Jerez le responde que ya esta desbrozada y repondrán las cuerdas y fijarán anclajes.
También a Jerez la pregunta sobre el color pardo de muchas zonas de la Alameda y el Picón, así como árboles plantados en la zona de la Alameda de las Barcas, alguno seco.
Jerez le responde que en el Picón ha habido un problema con una avería, que han tardado en encontrar, una bomba. Respecto a los árboles se justifica que no todos agarran y el corte de uno por arriba es porque el jardinero jefe cree que podría brotar.
Pellicer no entiende que esto se haga en verano a ese árbol y en invierno se corte por la base un sauce llorón. Jerez le da la razón.

Domingo Benito plantea la cuestión del grado de cumplimiento de los compromisos acordados en las mociones: “se aprueban y no se ejecutan”, como la moción sobre las ludopatías y desde la delegación de Juventud si se ha hecho algo. También se interesa por los programas de formación.
Iglesias Caridad le recuerda que en la anterior legislatura hubo un acuerdo para festejar el aniversario de la Constitución y no se ejecutó. Y respecto al asunto de las ludopatías requeriría la modificación del PGOU, que lleva trabajo y actualmente se trabaja en el sector A-23 para llevarlo al BOCYL, y el Plan especial lleva tres legislaturas.
Sobre la formación Atención sociosanitaria o de hostelería, son interesantes, pero ahora, a nivel técnico y con la pandemia limita el estudio y aplicación, por falta de lugares con cocina. El Ayuntamiento no tiene ahora capacidad y la formación se ha ralentizado.
Benito no comparte las explicaciones y se pregunta ¿si no se puede hacer, por qué votan a favor?
Otra pregunta relativa a parques infantiles al delegado, Jerez, sobre la limpieza que los usuarios ponen en duda de que se haga a diario.
El delegado le explica que hay dos personas para la limpieza y desinfección a diario, y de paso comenta el incivismo de tirar bolsas y restos al lado de las papeleras y no dentro.
De cara al próximo curso escolar pregunta cómo no se ha ampliado el crédito para contratar más personal, ya que el protocolo de la Junta indica que hay que limpiar tres veces al día.
Jorge Carpio conoce la situación y la preocupación, la plantilla se mantiene y se reforzará.

El Pleno dura más de tres hora y una vez terminado se escucha: “tres horas para un Pleno insignificante. Esto es inhumano”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Jk
September 18, 2020 Jk

Mayoritariamente [...]

ver artículo