última hora

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Varios compañeros “cursarios” me recuerdan estas fechas, muy patronales, muy festivas, por tantos lares de nuestra querida España, esta España nuestra, donde la pandemia nos ha cambiado todo tipo de celebraciones tradicionales. Gracias a un programa del Vicerrectorado de la Universidad Complutense, nos conocimos en una diplomatura de Humanidades entre los años 2011 y 2014. El germen surgió en las aulas de la facultad de Geografía e Historia, cuando ya todos estábamos en edad jubilar. Dentro de un buen ambiente académico, hasta tuvimos la ocurrencia de fundar un boletín informativo, trascendiendo en el tiempo como soporte para continuar en amistad. Lógicamente, adaptados como estamos a las redes sociales, estas modernidades microinformáticas facilitaron nuestros estudios y hoy hacen posible sigamos comunicados.

Mi titular va dedicado a unas figuras patronales, como digo muy de celebrar por distintos lugares de nuestra nación, aunque para mí radicados en los barrios más populares de la capital del Estado. Y todo porque me lo ha recordado un compañero, cuando me remite por el móvil un chotis de aquel gran autor mejicano como fue Agustín Lara. Gracias a cuanto pudo captar de los exiliados españoles al final de los años 30, supo enhebrar uno de los ritmos más identitarios del pueblo matritense, y que luego dicho autor conoció cuando su letra y música habían alcanzado una merecida fama por el mundo hispano.

Este detalle lo comenté, en no pocas ocasiones, durante un viaje nuestro familiar que hicimos en 2008 a varios yacimientos arqueológicos por tierras de los antiguos aztecas: Amecameca de los Volcanes, Coatepec, El Tajin, Monte Albán, Oaxaca, Puebla, Santa María de Tule, Taxco, Teotihuacán, Tepoztlan, Xalapa y Xico. Llamó también la atención de aquellas buenas personas, los recuerdos que me habían transmitido mis padres y el buen concepto recibido de ellos respecto a cómo ayudó México a los exiliados españoles. De ahí, pienso yo, que el chotis creado por Agustín Lara resultara tan apreciado por todos nosotros, independiente ser o no ser naturales de Madrid.

De su partitura, destacan expresiones como: “Retrechero”, que tiene mucho atractivo. “Postinero”, distinguido y elegante, su raíz es postín que se sigue utilizando para citar a quienes se dan importancia. “Castizo”, de origen conocido y con casta. “Armar la tremolina”, según la R.A.E. tiene dos acepciones: 1ª Movimiento ruidoso de aire; 2ª Bulla, confusión de voces y personas que gritan, enredan o gruñen. “Canela fina”, de excelente calidad o de gran categoría; aplicado a las personas: alguien de gran belleza, inteligencia o mucha profesionalidad.

3 Virgen de la Paloma - PMOM 1 San Cayetano - PMOM 2 San Lorenzo - PMOM

Hoy los naturales del foro, un servidor nacido de salmantina y soriano, deberían aprender desde chicos a considerar que la Virgen de la Paloma es muy castiza. San Cayetano es retrechero pues su parroquia está situada a escasos metros de la plaza de Cascorro. Y San Lorenzo muy postinero, por localizarse su parroquia en pleno barrio de Lavapiés, antigua morería de Magerit como fortaleza adelantada de la islámica Toledo, para defensa de aquellos setecientos años a cuya reconquista tanto ayudó Castilla. Pero en fin, no me hago ilusiones. Esos tiempos de juventud eran los nuestros, y ahora la juventud es otra con sus momentos diferentes también.

Desde estas líneas, mi gratitud a nuestros lectores. Entre éstos, mis compañeros “cursarios” por traerme tan gratos recuerdos. Muchos de ellos grandes viajeros también, y espero me entiendan cómo se quiere, cómo nos quieren, cuando llevamos nuestro moderno acento español a tantos miles y miles de kilómetros de distancia. Que pase pronto esta pandemia y podamos celebrar las fiestas el próximo año. Salud.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

MANUEL MÉNDEZ: AUTODIDACTA DE LA CALLE, por José A. Blanco

MANUEL MÉNDEZ: AUTODIDACTA DE LA CALLE, por José A. Blanco   0

MANUEL MÉNDEZ: AUTODIDACTA DE LA CALLE, reportaje de José A. Blanco La torpeza de mi ceguera durante tanto tiempo me impidió adivinar tan singular talento oculto. Quizás la indiferencia o aquellos interminables años [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Jk
September 18, 2020 Jk

Mayoritariamente [...]

ver artículo