última hora

Stop Uranio recurrirá la licencia urbanística parcial otorgada a Berkeley

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Stop Uranio recurrirá la licencia urbanística parcial otorgada a Berkeley
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


Stop Uranio muestra su sorpresa ante la noticia difundida por la empresa Berkeley en la que se informa de la obtención de una Licencia Urbanística Parcial para acometer la construcción de la mina de Retortillo. Nos resultaba difícil esperar que los actuales regidores del ayuntamiento de Retortillo le denegasen la licencia como hizo la anterior corporación; basta decir que la Audiencia Provincial de Salamanca dictaminó que el alcalde y teniente alcalde actuales se pudieron beneficiar de la instalación de la mina de uranio, pero eso “será más o menos presentable o digno desde la perspectiva de la ética social, de la moral más íntegra, pero, no implica superar el umbral de lo típico penalmente”.

Causa estupor comprobar que ese ayuntamiento no ha querido sancionar a Berkeley por el desvío de la carretera acometido sin licencia, según el expediente iniciado en febrero de 2017 y dejado caducar por falta de voluntad de llevarlo a término; mientras que, por el contrario, otorga ahora una licencia parcial que, por este carácter, está prohibida por la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma.

Hay que hacer hincapié en que el permiso ahora otorgado a Berkeley supone el enésimo modificado y troceado del proyecto inicialmente presentado y aprobado según la Declaración de Impacto Ambiental de octubre de 2013, que era para la explotación Retortillo-Santidad. Posteriormente la empresa minera, al ver oposición del ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, restringió el proyecto sólo al término municipal de Retortillo, y ahora sin la porción de terreno afectado por la carretera SA-322, que une Retortillo con Villavieja, al ser conscientes de la imposibilidad de obtener la licencia sin la enajenación del tramo de carretera afectado.

El Ayuntamiento de Retortillo ha venido a colmar el deseo de Berkeley: obtener una licencia urbanística, por muy parcial que sea, para poder presentar una apariencia de que el proyecto minero sigue adelante, a pesar de que no puede avanzar en la explotación de uranio hasta tener la autorización de construcción de la planta de tratamiento pendiente de otorgamiento por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su único afán es visibilizar ante posibles inversores que el proyecto para extraer uranio en la provincia de Salamanca sigue siendo posible.

Desde la Plataforma Stop Uranio anunciamos que recurriremos la licencia otorgada, solicitando la suspensión cautelar de la licencia urbanística parcial hasta que se resuelva el recurso contencioso de la Autorización de uso excepcional en suelo rústico concedido en julio de 2017. Confiamos en que la medida cautelar sea aceptada por el juzgado de lo contencioso correspondiente, pues el Juzgado nº 2 de Salamanca así lo consideró por prejudicialidad, suspendiendo el procedimiento contencioso iniciado por Berkeley, al que ha renunciado ahora con vistas a obtener la licencia parcial, por la Licencia Urbanística denegada por la anterior corporación municipal hasta que se resolviese el de la Autorización de uso recurrida por nosotros, ya que no es posible un permiso sin el otro.

No vamos a tolerar que se arranquen más encinas centenarias sin que se tengan todos los permisos necesarios para explotar uranio como sucedió en la primavera de 2017. Las actuaciones de facto de la minera son irreversibles en un espacio adehesado como el de Retortillo, por lo que no se debe permitir ninguna actuación hasta que no se hayan pronunciado todas las instancias administrativas y judiciales competentes.

El futuro económico de la zona necesita proyectos e inversiones que creen empleo y respeten el territorio y sus usos ganaderos y agrícolas, así como el uso del termalismo (recordar que el balneario da empleo a más de 60 personas) y, desde luego, el medio ambiente y la salud y bienestar de las personas.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luus
September 30, 2020 Luus

Los políticos tendrías que tener cierto currículum empresarial antes de llegar a la política, saber [...]

ver artículo
Color
September 30, 2020 Color

Sí hablamos de recortes, lo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo los ciudadanos, es [...]

ver artículo
Vecina
September 30, 2020 Vecina

3 casos activos más 85 ya y bajamos del amarillo al verde, esto no tiene [...]

ver artículo
sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Banner