Comunicado de la Mesa Provincial de Podemos Salamanca, en relación a los últimos acontecimientos sobre la mina de uranio de Retortillo

Comunicación Mesa Provincial de Podemos Salamanca

Desde esta Mesa Provincial queremos manifestar:
1. En primer lugar, nuestro rechazo y repulsa al plan de la minera Berkeley Energía para llevar adelante su proyecto de mina de uranio en Retortillo. Un proyecto que pone en grave peligro el futuro económico del territorio, así como el medioambiente y la salud y bienestar de las personas.

2. Compartimos plenamente y nos sumamos a la iniciativa de Unidas Podemos de solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que rechace la solicitud presentada por la minera Berkeley Energía por una prórroga para su autorización previa de cara al desarrollo de la mina que hemos mencionado anteriormente en el punto 1.-
3. Asimismo, manifestamos nuestro rechazo a la reciente obtención, por parte de Berkeley, de una Licencia Urbanística Parcial para acometer la construcción de la citada mina de Retortillo y que le ha sido concedido por ese Consistorio.

En ese sentido apoyamos la iniciativa de la Plataforma Stop Uranio de recurrir la licencia otorgada, solicitando la suspensión cautelar de la licencia urbanística parcial hasta que se resuelva el recurso contencioso de la Autorización de uso excepcional en suelo rústico concedido en julio de 2017.
4. Por último, desde esta Mesa Provincial queremos manifestar, reiterar Y SUMAR nuestro apoyo a todos los colectivos, entidades y personas en general que están luchando para que Berkeley Energía NO PROSPERE en su proyecto de mina de uranio en el municipio de Retortillo.

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

Color