última hora

La lógica pertenencia del Santuario de la Peña de Francia a la diócesis de Ciudad Rodrigo sigue sin aplicarse

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La lógica pertenencia del Santuario de la Peña de Francia a la diócesis de Ciudad Rodrigo sigue sin aplicarse
Noticias relacionadas

Es un tema que se arrastra desde hace años y no han encontrado su encaje definitivo que el Santuario de la Peña de Francia se enclave dentro de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

En distintas fuentes encontramos  un año determinante, 1958 como año de la nueva distribución en la que las Diócesis de Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres y Salamanca en las que diferentes pueblos pasaron a otra diócesis, pero la Peña de Francia ni tocarla.

“Como consecuencia del Concordato de 1.953, los límites de la Diócesis sufrieron una nueva variación el 20 de julio de 1.958, para ajustar la delimitación territorial eclesiástica a la de la provincia de Salamanca.
Por este motivo Ciudad Rodrigo cedió a Coria-Cáceres al mencionado arciprestazgo de Sierra de Gata.
Recibió, en cambio, dentro de la provincia de Salamanca las parroquias de Aldeanueva de la Sierra, Anaya de Huebra con su filial Gallegos de Huebra, Avililla de la Sierra, Mieza, Muñoz, San Muñoz, Sanchón de la Sagrada, La Sagrada, Tamames y Villares de Yeltes con la filial de Pedro Alvarado (cf. “Actae Apostolicae Sedis” 51, 1.959, 38-40). También pasó a Ciudad Rodrigo el Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso. No así el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, a pesar de su proximidad geográfica.” (según la web de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, consulta del 30 de septiembre de 2014).

En el estudio La Diócesis de Ciudad Rodrigo en los últimos cincuenta años (1950-2000), de Nicolas Martín Matías (Vicario General de Ciudad Rodrigo), presentado en el Congreso de Historia de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (16-19 de noviembre de 2000), y el tema de la Peña de Francia ya estuvo en en  obispo Enciso Viana (obispo de Ciudad Rodrigo), que en 3 de diciembre de 1954, escribió al nuncio Hidebrando Antoniutti: “… El santuario de la Virgen de la Peña de Francia, cuya devoción está extendida por mi Diócesis y por muy pocos pueblos de la de Salamanca, está en ese pequeño entrante que la diócesis de Salamanca tiene entre el sector A y E. Si antes no se anexionó a Ciudad Rodrigo sino a Salamanca, fue porque el Sr. Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, que era el Obispo de Salamanca, lo pidió para Salamanca y no para Ciudad Rodrigo”.
Enciso adjunta gráficos con los sectores apoyando su petición.

El siguiente obispo, Demetrio Mansilla Reoyo, envía una petición al nuncio el 8 de julio de 1964 solicitando que pasen a Ciudad Rodrigo la zona de Vitigudino y la zona de la Sierra de Francia, que recoge la petición de 1958, según el artículo de Martín Matías.
Para Mansilla el tema de la Peña de Francia no es ajeno y lo había tratado con el nuncio Antonio Riberi en la toma de posesión de Ciudad Rodrigo.
Hay reuniones, escritos, una Comisión y el resultado es la continua petición de ajustar los límites territoriales de las dos diócesis de la provincia de Salamanca. En 1985 el obispo de Salamanca responde a la Comisión Central de Límites, rechazando la propuesta de Ciudad Rodrigo: “la diócesis de Ciudad Rodrigo es una diócesis sin porvenir”.

La reivindicación de la Peña de Francia no termina y Mansilla reclama los derechos del pequeño territorio al entender que se realizó con una incorrección de la Bula “Quae diversa”, de Pío IX en 1874.
En 1967 vuelve a escribir al nuncio Riberi recordándole que al siguiente año se celebraría el VIII Centenario de la Diócesis, ocasión propicia para que Ciudad Rodrigo tuviera a la Peña de Francia en su territorio, recordando que el nuncio le había prometido estudiar el asunto en su toma de posesión.

Justificación histórico-jurídica-pastoral no son suficientes para que los obispos de Salamanca entiendan que la Peña de Francia debería estar en la diócesis de Ciudad Rodrigo. Hasta mediados de los años ochenta del pasado siglo XX el tema de la adscripción de la Peña de Francia ha ido a la nunciatura sin solución.

La diócesis de Salamanca debe tener clavada la espina de la creación de la diócesis de Ciudad Rodrigo por Fernando II de León, 1161, tiempos en los que los reyes tenían un poder diferente al del tiempo en que se sustanció esta reclamación.

También José Ignacio Martín Benito ha estudiado el desarrollo de la diócesis de Ciudad Rodrigo y sus avatares históricos desde su creación el 13 de febrero de 1161, por Fernando II de León.

Fuente: J. I. MARTÍN BENITO, en su aportación “La Iglesia de Ciudad Rodrigo”, publicado en – Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Biblioteca de Autores Cristianos (2005) (coordinación Teófanes Egido). Autores, José Ignacio Martín Benito, Francisco Martín Hernández y Tomás Sobrino Chomón.

Así Martín Benito, nos dice:

Creación del Obispado
• La institución de la diócesis de Ciudad Rodrigo por Fernando II está fechada en un documento de 13 de febrero de 1161 conservado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. La creación de la nueva diócesis se hizo a espaldas de la Santa Sede y bajo la potestad del arzobispo de Santiago, metrópoli a la que quedó sujeta.
• En 1199, con la sentencia de Inocencio III, quedó integrada en la provincia eclesiástica de Compostela.
• Desde el principio mantuvo una disputa con la diócesis de Salamanca, que se saldó con una concordia entre finales de 1173 y primeros de 1174. Por esta concordia pasaron a la diócesis de Ciudad Rodrigo, las parroquias de Abusejo, Soutel de León, Soutel de Arroyo, Cabrillas y Bobadilla.
• Reconocimiento de la Santa Sede. Alejandro III expidió el 25 de mayo de 1175 desde Ferentino la bula de aprobación del obispado de Ciudad Rodrigo.
• En 1191 se estableció otra concordia con la diócesis de Coria, que se centró en la jurisdicción de las villas de Valdárrago, en el sur de la sierra de Gata, bajo el arbitraje de los prelados de Salamanca y Plasencia. La concordia se firmó en Salamanca: fijaba para Coria las villas de Puñoenrostro, Puñosa y Cadahalso, mientras que Robledillo y Descargamaría fueron adjudicadas a la diócesis de Ciudad Rodrigo.
• Al principio del siglo XIII, los límites del obispado de Ciudad Rodrigo quedaron establecidos. Al norte, el límite era el rió Huebra, que le separaba de la diócesis de Salamanca; al este, la proyección hacia el sur del obispado salmantino, con el que se encontraba en el área de la Sierra de Francia. Al sur, el obispado de Coria, perteneciendo al de Ciudad Rodrigo, Robledilo, Descargamaría, Eljas, San Martín, Villamiel y Trevejo, en la vertiente meridional de la Sierra de Gata. Al oeste, la Riba Côa era territorio civitatense, con las villas de Sabugal, Alfayates, Almeida, Castelo Rodrigo, Castelo Bom, Castelo Melhor, El Pereiro.

La pérdida de la Riba Côa
El 3 de julio de 1403 el papa de Roma, por la bula Eximie devotionis sinceritas separará de la diócesis de Ciudad Rodrigo los bienes y tierras que ésta poseía en la región de Cima-Côa (Portugal), anexionándolos a la diócesis de Lamego. Se aprovechó así la crisis del Cisma de Occidente, y de la desobediencia a Roma por parte de Castilla para justificar la separación. Finalmente, Sixto IV confirmó la desmembración de los territorios portugueses del obispado de Ciudad Rodrigo por bula de 21 de junio de 1481. Intentos hubo de reclamación, sin embargo infructuosos, como el de Alfonso de Paradinas, obispo entre 1469-1485, y el de Martín de Salvatierra (1591-1604).

La unión a Salamanca
Por el Concordato de 1851, desaparecieron ocho obispados españoles y se crearon otros tres. Ciudad Rodrigo pasó a unirse al de Salamanca. De nada sirvieron las reclamaciones que desde Ciudad Rodrigo se hicieron para conseguir la revocación de la decisión del Concordato. Realmente la anexión a Salamanca no se hizo hasta junio de 1867, cuando el ministro de Gracia y Justicia nombró administrador apostólico de Ciudad Rodrigo al obispo de Salamanca don Anastasio Rodrigo Yusto.

Ciudad Rodrigo no cesó hasta conseguir el nombramiento de un administrador diocesano. En 1883 el Cabildo y el Ayuntamiento lo solicitaron al Papa y al rey. El rey accedió y se publicó una real orden favorable el 145 de enero de 1884. El 25 de diciembre de 1884, León XIII nombraba a José Tomás de Mazarrasa y Riva como administrador apostólico para Ciudad Rodrigo, con el título de obispo de Fililópolis, el cual tomó posesión del obispado el 19 de marzo de 1885.

La restitución de la diócesis (1949)
Ciudad Rodrigo no se resignó a seguir contando con un obispo administrador, por lo que se hicieron gestiones para el reconocimiento como diócesis permanente y, lo que ello conllevaba, la restitución de la Mitra.
El reconocimiento definitivo como diócesis se conoció en Ciudad Rodrigo el 20 de diciembre de 1949, por telegrama enviado por el obispo electo D. Jesús Enciso Viana. Ello era resultado del convenio firmado entre el Gobierno español y la santa Sede. Significaba contar con obispo propio y recobrar su cabildo completo. El 9 de enero de 1950 se promulgaba un Decreto, elevando a la categoría de diócesis con los mismos derechos que las existentes a las sedes de Albarracín, Barbastro, Bilbao, Ciudad Rodrigo, Ibiza y San Sebastián. En febrero de ese año, Enciso pudo llevar y el título de obispo de Ciudad Rodrigo.
Al poco tiempo del reconocimiento, la diócesis contaba con 100.928 habitantes, de los que 12.000 vivían en la ciudad. El territorio se dividía en doce arciprestazgos y en 106 parroquias. La Guía de 1995 informa que la diócesis tenía una extensión de 4.259 km2 y 100.355 fieles.

Variación de los límites diocesanos (1958)
Como consecuencia del reajuste producido por el Concordato de 1953, los límites diocesanos experimentaron una variación en julio de 1958. Pasaron a la diócesis de Coria-Cáceres las parroquias del sur de la Sierra de Gata, esto es, San Martín de Trevejo, Trevejo, Villamiel, Eljas, Robledillo de Gata y Descargamaría. Por el norte extendió sus límites a costa de las parroquias salmantinas de Aldeanueva de la Sierra, Anaya de Huebra con su filial de Gallegos, Avililla de la Sierra, Mieza, Muñoz, San Muñoz, Sanchón de la Sagrada, La Sagrada, Tamames, Villares de Yeltes con la filia de Pedro Álvaro y Vilvestre. Pasó también a Ciudad Rodrigo el monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso, pero no lo hizo el santuario de la Virgen de la Peña de Francia, a pesar de la bula de Pío IX (14-8-1873). Cambiaron los límites pero la extensión en km2 se mantuvo. Los arciprestazgos se redujeron a once, pero el número de parroquias aumentó ligeramente, de 106 a 110. El número de fieles apenas aumentó; en 1960 se contabilizaban 100.572.”

De vez en cuando surge la serpiente de verano sobre el destino de la diócesis de Ciudad Rodrigo. entre ellas que será absorbida por la de Salamanca, quizá la decisión más desacertada de todas. En ocasiones se habla de que van a nombrar obispo con sede plena, no administrador apostólico.
El caso es que el obispo de Ciudad Rodrigo, con la categoría que tenga, asiste el 8 de septiembre al Santuario de la Peña de Francia para homenajear a la Virgen de la Peña de Francia.

1 Comentario

  1. Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia 11:16, sep 28, 2020

    Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre de todos, ¿Qué importa en qué diócesis esté enclavado su Santuario? ¿Vamos a volver a las antiguas luchas por su “posesión”?

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Yo, lands
October 30, 2020 Yo, lands

Y a otros les gustaría dos regiones, Cataluña y Provincias Vascongadas [...]

ver artículo
Caulfield
October 30, 2020 Caulfield

Espero que lo solucionen de una vez y podamos dormir tranquilos... [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

✊✊✊ [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

Así se habla CCRL, aunque a algunos les gustaría que hubiese una única región, Madrid. [...]

ver artículo