última hora

La directora de Cáritas preside la reunión de inicio de curso con la presencia del Obispo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La directora de Cáritas preside la reunión de inicio de curso con la presencia del Obispo
Noticias relacionadas

Comunicación Delegación de Medios de la Diócesis de Ciudad Rodrigo


La directora de Cáritas Diocesana, Mar Manzano, ha presidido la primera reunión del curso 2020-2021 que ha estado centrada en presentar los programas socio-caritativos a desarrollar durante los próximos meses.

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha acompañado a todo el equipo durante buena parte de la mañana, alentándolos en esta importante función dentro de la Iglesia pues no se puede olvidar, conforme al artículo 1.4 de los Estatutos de Cáritas, que una tarea específica de la entidad es “asistir al Obispo en su ministerio de Caridad con el fin de promover, vertebrar y coordinar las iniciativas caritativo-sociales diocesanas”.

Mons. García Burillo manifestó que las tareas de Cáritas no solo se concentran en los servicios técnicos y en los proyectos sino también “en el acompañamiento y promoción de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales de la Diócesis”.

“Los programas concretos que hoy se presentan habrán de contemplar, sin prisa pero sin pausa, esta dimensión diocesana de las Cáritas locales”.

En cuanto al desarrollo del encuentro, después de un breve tiempo de oración que ha centrado el acto, el secretario de Cáritas ha presentado cada uno de los proyectos, analizando los aspectos positivos, otros que se deben mejorar y las diversas propuestas.

Así, el Servicio de Acogida ofreció datos sumamente llamativos como son las 319 personas atendidas pertenecientes a 212 hogares, lo que representa que 971 personas están afectadas por su intervención.

Esta área tiene entre sus objetivos prioritarios organizar un grupo de voluntariado en torno a la acogida para acompañar a las personas/familias, al tiempo que se muestran conscientes de que hay que plantear posibles escenarios de nuevos confinamientos o situación similar.

En cuanto al Servicio de Apoyo Psicológico, se pretende ofrecer mayor flexibilidad en determinadas situaciones que así lo requieran y la inclusión de nuevas tecnologías.

Desde el Servicio de Empleo se quiere poner las bases para iniciar itinerarios de inserción laboral (información, orientación, intermediación, prospección, seguimiento…) con un grupo de personas.

El Servicio de Gestión de Huertos tratará de fomentar el modelo de huertos comunitarios en los que se cede un huerto a dos o tres participantes del curso de agricultura, así como vender los productos en el mercado los martes. Otra área, la Formación de Huertos, persigue profundizar en aspectos como economía o taller productivo con objeto de conseguir la Certificación Profesional.

El Servicio de Formación, también dio cuenta de sus cifras. Por ejemplo, en el año 2019, el curso de Atención sociosanitaria registró: 51 inscripciones, 45 entrevistas y 12 alumnas seleccionadas. El curso de agricultura: 22 inscripciones, 22 entrevistas y 10 alumnos seleccionados. El curso de Empleo Doméstico: 20 inscripciones, 16 entrevistas y 11 alumnas admitidas.

En lo que va de 2020, el curso de Atención sociosanitaria ha registrado 60 solicitudes, 57 entrevistas y 12 participantes admitidos. El curso de agricultura: 15 solicitudes, 14 entrevistas y 8 alumnos admitidos. El curso de Empleo Doméstico se encuentra en proceso de inscripción.

Esta área propone realizar formación homologada, efectuar el seguimiento de los participantes y, como aspecto destacado, formar voluntariado a través de encuentros y formación permanente.

El Servicio Lazarillo persigue estar al lado de los jóvenes llegando a aquellos lugares en los que estos desarrollan sus actividades, además de informarles de las diferentes opciones de ocio y orientarles sobre las diversas opciones académicas.

Cáritas Diocesana cuenta igualmente con un Servicio de Sensibilización y Comunicación que, entre otros trabajos, hace llegar el mensaje de la entidad a diversos ámbitos sociales.

Dado lo extenso de la reunión, el resto de áreas completarán su información en próximas sesiones.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecina
September 24, 2020 Vecina

Espero que también le reclamen a su JEFE que el dinero que vendrá de Europa, [...]

ver artículo
no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
Banner